última hora

“Golpe de Estado administrativo en el ayuntamiento de Trabanca”

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
“Golpe de Estado administrativo en el ayuntamiento de Trabanca”
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN AYUNTAMIENTO DE TRABANCA


  • El Secretario Interventor (interino) está imposibilitando que los concejales electos del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Trabanca desarrollen las labores y obligaciones inherentes a los cargos para los que han sido elegidos por el pueblo.

  • Hay que recordar que las elecciones del 24 de mayo de 2015, fueron ganadas por el equipo de Gobierno (PSOE) por 4 concejales a 1 del PP.

  • La gravísima situación que vive el Ayuntamiento de Trabanca está denunciada penalmente por el Equipo de Gobierno, ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Vitigudino.

El Ayuntamiento de Trabanca se encuentra actualmente total y absolutamente PARALIZADO, como consecuencia de que el Secretario Interventor interino, nombrado por la Junta de Castilla y León está IMPIDIENDO A SABIENDAS que el ayuntamiento pueda funcionar, impidiendo que las cuestiones más básicas y elementales de un ayuntamiento se puedan llevar a cabo.

Es claro y evidente que el Secretario Interino nombrado por la Junta de Castilla y León está vulnerando e impidiendo el ejercicio de los derechos fundamentales recogidos en la propia Constitución, como lo establece el artículo 23, al impedir que los ciudadanos que hemos sido elegidos libre y democráticamente para representar al pueblo y gobernar en nuestro pueblo lo podamos hacer de forma efectiva.

Después de 80 días desde la toma de posesión y ante la dejación de funciones de la práctica totalidad de responsables autonómicos y provinciales con competencias en la materia, ante un abandono sistemático a nuestra suerte por parte de las instituciones con responsabilidad en el asunto y ante una permisibilidad que raya lo delictivo, y una inacción vergonzosa y vergonzante de los responsables que nombraron a este señor para ejercer las funciones de Secretario Interventor en Trabanca, nos vemos obligados a denunciar públicamente lo que nosotros consideramos un ASALTO ADMINISTRATIVO al gobierno del Ayuntamiento de Trabanca, queriendo IMPONER A LA FUERZA o con trampas lo que las URNAS no les otorgaron. Esta denuncia pública la realizamos al objeto de que la propia ciudadanía sea consciente y pueda impedir lo que mucho nos tememos pueda suceder y es que al final por desidia, dejadez, olvido y abandono, Trabanca sea gobernada por quienes quiera el Secretario Interino, nombrado por la Junta de Castilla y León.

Don Francisco Javier Hernández Guardado, Secretario Interventor Interino del Ayuntamiento de Trabanca, se niega a prestar las funciones de su puesto de trabajo en Trabanca desde el día 13 de junio de 2015, fecha en la que tomó posesión el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento. Desde esa fecha el Secretario Interino no acude al puesto de trabajo, a pesar de no encontrarse de vacaciones, ni de baja por enfermedad ni de licencia ni en ninguna situación legal que le permita no acudir, simplemente NO ACUDE A SU PUESTO DE TRABAJO pero en cambio no notifica de ninguna manera la baja en su puesto de trabajo. Al contrario, permanece prestando sus funciones en los ayuntamientos de Ahigal y Cabeza del Caballo que están agrupados con Trabanca para el sostenimiento de la plaza de Secretaría Intervención, y sin prestarlo en Trabanca a pesar de que ya se le ha comunicado por escrito que no puede elegir donde trabajar y donde no, ya que la plaza es única para los tres pueblos.

El Ayuntamiento de Trabanca no puede despedirlo ni sustituirlo, ya que la competencia para ello la tiene la Dirección de Ordenación del Territorio y Administración Local de la Junta de Castilla y León, que fue quien le nombró el pasado 17 de noviembre de 2011. Desde entonces con el gobierno del anterior alcalde del PP ha estado prestando sus servicios, hasta que el gobierno ha cambiado y se niega a prestarlos, pero sin permitir su sustitución para así colapsar el Ayuntamiento.

A nadie en su sano juicio le entra en la cabeza que una persona que lleva 80 días sin acudir a su puesto de trabajo, sin estar enfermo ni en ninguna situación legal que se lo permita, no sea INMEDIATAMENTE DESPEDIDO o al menos suspendido cautelarmente de empleo y sueldo, para que así la Junta de Castilla y León o la Diputación Provincial pudieran nombrar a otro interino o habilitar a alguno de la Diputación para la celebración de los plenos necesarios.

Pues aunque parezca mentira, esta es la situación que está permitiendo la Junta de Castilla y León, que hasta la fecha se ha limitado a decirle por escrito el 9 de julio que tiene que desempeñar el puesto de trabajo en Ahigal de Villarino, Cabeza del Caballo y Trabanca y no puede hacerlo parcialmente sin Trabanca. Posteriormente el 20 de agosto es decir mes y medio más tarde le reitera la obligación de prestar sus funciones en Trabanca, “so pena de las acciones disciplinarias que correspondan ante tal incumplimiento”. Es decir cuando lleva 70 días sin aparecer a trabajar por Trabanca, quien le ha nombrado para trabajar allí le “reprende como a un niño, diciéndole que como siga siendo malo vamos a iniciar acciones disciplinarias”, ni siquiera las inicia.

Es VERGONZOSO e INTOLERABLE, que se esté permitiendo que las instituciones públicas consientan situaciones tan incomprensibles como esta y no se atajen contundentemente es más, ni siquiera se inician las acciones para atajarlas, ya que a fecha de hoy ni siquiera se han iniciado las acciones disciplinarias.

La situación la conoce por escrito, la Junta de Castilla y León, al menos desde el 30 de junio de 2015, reiterada el 24 de julio y el 7 de agosto, en escritos y denuncias dirigidos al Director General de Ordenación del Territorio y Administración Local de la Junta de Castilla y León, permaneciendo hasta la fecha sin adoptar ninguna medida que impida que el Secretario Interino continúe paralizando el Ayuntamiento de Trabanca.

Ante toda esta situación y al no encontrar en las administraciones responsables respuesta, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Trabanca decidió INTERPONER UNA DENUNCIA PENAL contra el Secretario Interino del Ayuntamiento de Trabanca y contra todas aquellas personas que con su consentimiento, connivencia o inactividad estuvieran permitiendo la clara violación de la legalidad vigente en materia de derechos fundamentales al impedir el libre ejercicio de estos derechos como es el derecho de representación democrática, al considerar que se pueden estar impidiendo el ejercicio de las competencias de la autoridad municipal, que se está impidiendo el control del erario público, que se está impidiendo la prestación de derechos básicos y fundamentales a los ciudadanos y que se está causando un enorme perjuicio y quebranto a ciudadanos y al propio ayuntamiento, denuncia que se interpuso ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Vitigudino el pasado 7 de agosto de 2015.

Hay que tener en cuenta que al no cumplir con sus funciones el Secretario, el Equipo de Gobierno no tiene acceso ni siquiera a las Cuentas Bancarias del Ayuntamiento, por lo tanto no puede ni pagar ni realizar transferencias, ni domiciliar pagos ni controlar o fiscalizar el dinero público que en ellas exista, ni siquiera puede comunicar a los bancos los nuevos autorizados del Ayuntamiento por lo que podrían seguir manejando el dinero del Ayuntamiento el anterior alcalde y el anterior tesorero, que ninguno de ellos son ni siquiera concejales en la actualidad junto al Secretario Interventor que lleva 80 días sin aparecer.

Es evidente que esperamos que no hayan tocado el dinero en ese tiempo pero no podemos ni siquiera saberlo ya que no podemos ni conocer los movimientos de las cuentas bancarias.

Igualmente el Ayuntamiento no puede realizar pagos de las nóminas de los trabajadores, el Alguacil lleva sin poder cobrar desde junio al no poder realizar ningún pago por no contar con Interventor, es decir 3 meses y la extraordinaria, que aunque queramos nos es imposible pagarle no porque haya o no haya dinero, que ni siquiera lo sabemos, sino por que legalmente no podemos realizar ningún pago.

Para que la sociedad se haga a la idea de lo preparado que “tenían” el Secretario y otros esta situación, al llegar al Ayuntamiento nos encontramos que antes de mediados de junio el Secretario Interventor había cobrado como anticipo la nómina de junio de 2015, así como la extraordinaria de verano de 2015. De la misma manera, antes de mediados de junio, es decir antes de salir el anterior equipo de gobierno, habían pagado como anticipo las nóminas de junio, julio y la de la extraordinaria de verano de La Hermana del Alcalde anterior, la de una prima carnal del anterior alcalde y la de un sobrino del tesorero anterior, es decir claramente sabían que iban a colapsar el Ayuntamiento. Estos trabajadores finalizaban el contrato a finales de junio unos y a principios de julio otros.

El colapso y paralización que sufrimos por la actuación del secretario está llegando a límites de impredecibles consecuencias, el pasado 15 de agosto la compañía Iberdrola nos comunicó que el día 29 de octubre de 2015 procederá a cortar el suministro eléctrico de los servicios contratados y que no se están pagando, ya que como consecuencia de no tener acceso a las cuentas bancarias ni siquiera se pueden domiciliar los servicios esenciales para el Pueblo.

Dentro de los servicios que procederán a cortarnos, si no se paga, son los de alumbrado público, los del Depósito del Agua y elevación de aguas, los del colegio público y las dependencias municipales, ya que los consumos realizados entre el 17 de abril de 2015 y el 10 de junio de 2015 no se han abonado.

Esta situación evidentemente será puesta en conocimiento del Juzgado a los efectos de solicitar la suspensión cautelar del corte de suministro por la empresa suministradora, así como la solicitud de inicio de las acciones que lleven a la exigencia de la responsabilidad personal que pudieran tener todos aquellos que han colocado en esta situación al Ayuntamiento de Trabanca.

Otro de los aspectos con consecuencias impredecibles es la imposibilidad de justificar las subvenciones que se tengan, al vencer los plazos y no tener secretario interventor que certifique los gastos realizados en su caso o la ejecución, con la necesaria devolución de los importes concedidos si no se justifican.

Para finalizar queremos hacer un llamamiento a las personas que tengan responsabilidades en la Administración Autonómica, Provincial o Nacional así como en la Administración de Justicia, es URGENTE E INAPLAZBLE garantizar el estado de derecho en el municipio de Trabanca y es necesario garantizar que los principios esenciales de la DEMOCRACIA se garanticen en nuestro pueblo. Los concejales fuimos elegidos libre y democráticamente para ejercer nuestras competencias con las garantías legales y con la garantía de que el estado de Derecho removerá todos y cada uno de los obstáculos que impidan el libre ejercicio de concejal, por lo tanto, desde ningún punto de vista legal, SE PUEDE PERMANECER impasible ante un asalto al estado de derecho como el que está llevando a cabo con total y absoluta impunidad el Secretario Interventor de la Agrupación de municipios para el sostenimiento de la Plaza de Secretaria Intervención de Cabeza del Caballo, Ahigal de Villarino y Trabanca, con la ayuda y permisibilidad de otros.

Para finalizar no podemos por menos que traer a colación lo que todo el pueblo de Trabanca dice, que es que esto se le permite a Francisco Javier Hernández Guardado, Secretario Interventor Interino nombrado por la Junta de Castilla y León por que alguien le está “echando una mano” al ser hijo de un EX – SENADOR Y EX – VICEPRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL por el Partido Popular.
___

La Junta de Castilla y León envía escrito al ayuntamiento de Trabanca en el que se pide al secretario que realice las funciones para las que fue designado, incluyendo Trabaja, bajo pena de acciones disciplinarias.
Los concejales del ayuntamiento de Trabanca, Jesús Borrego Vicente, Cesáreo Hernández Sardón y Vicente García Vaquero, han presentado una denuncia en el Juzgado de Vitigudino contra el secretario, Francisco Javier Hernández Guardado.

1 Comentario

  1. De esta época 21:36, ago 31, 2015

    Parece mentira que estemos en el año 2015. A los responsables de la Junta de Castilla y León se les tendría que caer la cara de vergüenza y meterles un buen paquete. Permitir y mantener en su puesto a un tipo que lleva 80 días sin trabajar y colapsando un ayuntamiento es para echarnos las manos a la cabeza. Me preocupa enormemente ver hasta donde están dispuestos a llegar para mantener a los suyos en el poder. NO VALE TODO SEPORES DE LA JUNTA.

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

no entiendo
September 21, 2020 no entiendo

Otro fallecimiento, y me dicen vinculado a una Residencia de la Ciudad, y en otro [...]

ver artículo
Medio
September 19, 2020 Medio

Dejar de estar subsidiadas por Valladolid, para estarlo por León (de Guatemala a....) De 200 [...]

ver artículo
Maria
September 19, 2020 Maria

Y seguimos celebrando comuniones, tan urgentes son, y seguimos con la excusa de correr, fumar, [...]

ver artículo
MEDIADOR
September 19, 2020 MEDIADOR

¿Por qué las PROVINCIAS de Asturias, Canntabria, Rioja, Murcia son otras tantas Comunidades Autónomas, y [...]

ver artículo
Banner