última hora

Ruegos y preguntas de Ganemos Salamanca en el Pleno de la Diputación de Salamanca

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Ruegos y preguntas de Ganemos Salamanca en el Pleno de la Diputación de Salamanca
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN DE GANEMOS SALAMANCA


PRIMERA PREGUNTA. TRABAJADORES DE IFESA
Con fecha 25 de septiembre de 2014 por el Comité Ejecutivo de IFESA se acordó la disolución de la Institución Ferial de Salamanca, así como la apertura del período de liquidación de la Institución Ferial de Salamanca.
Por acuerdo del Pleno Provincial en sesión celebrada, varios días después, el día 30 de septiembre de 2014 se aprobó la disolución de la Institución Ferial y la apertura del período de liquidación. Igualmente se aprobó dicho proceso liquidador por el resto de integrantes de la Institución Ferial.
El día 31 de julio de 2015 por la presidencia del Comité Liquidador de IFESA (que es el Presidente de la Diputación) se procedió finalmente al despido de los tres trabajadores que tenía la Institución, alegando causas objetivas (económicas y organizativas).
¿Se ha realizado el preaviso establecido en el Estatuto de los Trabajadores?
¿Se les han entregado las nóminas atrasadas sin pagar desde febrero de este año? ¿Se les ha puesto a su disposición la indemnización que la ley establece para la causa de despido alegada?
¿Se les entregó certificado de empresa en el plazo legal correspondiente?
Finalmente, al parecer se les han dado esperanzas de alguna solución de reincorporación, pero sin concretarse en nada, creando unas expectativas que generan todavía más incertidumbre. Porque es evidente que hay dos soluciones, o el reempleo o el fin de la relación, pagando la indemnización correspondiente a los derechos laborales adquiridos por los trabajadores. ¿Han decidido ya? ¿Cómo se encuentra el estudio técnico de la posible incorporación a la institución?
Creemos que se ha realizado de forma chapucera sin cumplir con los mínimos requisitos establecidos en la normativa laboral y con escasa consideración hacia la situación de los trabajadores:
No se ha considerado adecuadamente la situación de disfrute o no de las vacaciones ni se ha cotizado el tiempo correspondiente a las mismas. Con lo que supone de sobrecoste para la institución.
No se ha realizado el preaviso correspondiente
No se han pagado las nóminas atrasadas
No se ha entregado el certificado de empresa en plazo
No se ha dado solución inmediata al posible reempleo
Dichos trabajadores llevan más de un año sin tener atribución funcional alguna, de modo que se han desaprovechado sus capacidades profesionales a la vez que la Institución está obligada a pagarle sus retribuciones, lo que conlleva un grave despilfarro de los fondos públicos que pagamos todos los contribuyentes.
Creemos que el conflicto político, e incluso creemos que ya personal, entre las cúpulas del Partido Popular y  CONFAES se ha ha ido trasladando a los ámbitos institucionales, Ayuntamiento, Diputación, Cámara de Comercio e incluso Cámara Agraria. Esta influencia de los intereses privados en las cuestiones públicas, por muy legítimos que éstos sean,  es inaceptable y no lo pueden pagar las personas, como si fueran “daños colaterales”. Habría que preguntarse qué pasaría si el Presidente de esta institución, y todas las demás, estuviera varios meses sin cobrar.
Entre tanto, parece que el proceso de liquidación no tiene fin.

RUEGO PRIMERO
Ante esta situación, por el Grupo Provincial de Ganemos Salamanca pedimos responsabilidad a los intervinientes y que se tomen las medidas oportunas para la inmediata resolución del conflicto.
Primero.- Requerir al Presidente para que clarifique cuál es la propuesta de reempleo que tiene prevista para los tres trabajadores de IFESA que acaba de despedir y, en caso de que esto sea posible llegue a un acuerdo inmediato con los mismos de solución negociada. En caso contrario que se exija al Comité Liquidador de IFESA el cumplimiento de las obligaciones en materia laboral para con los empleados de la Institución, entregándoles las nóminas, el finiquito y el certificado de empresa; abonándoles los salarios que tienen pendientes de cobrar y la indemnización por despido que legalmente corresponda; efectuando las cotizaciones a la seguridad social incluyendo los períodos de vacaciones.
Segundo.- Requerir al comité  y utilizar todos los medios disponibles de solución de controversias (negociación, mediación, etc.) habida cuenta del conflicto existente, para la liquidación de IFESA. Esto debería incluir que los copartícipes de la Institución Ferial desembolsen  las aportaciones debidas que les corresponda, se cobren los derechos a favor de IFESA pendientes de recaudar, se paguen a los proveedores y demás acreedores las deudas que queden pendientes de abonar y se finalice el proceso liquidador lo más pronto posible para evitar mayores costes para las arcas públicas y para la imagen de esta Institución.

RUEGO SEGUNDO: APERTURA DE TURNO DE CONSULTAS AL PÚBLICO ASISTENTE.
Reglamento Orgánico de la Diputación. Artículo 85.- El público asistente a las sesiones no podrá intervenir en estas. Tampoco podrá proferir manifestaciones de agrado o desagrado, ni interrumpir los debates, pudiendo el Presidente, en casos extremos ordenar el desalojo de aquellas personas que por cualquier causa impida el normal desarrollo de la sesión, e incluso celebrarse sin público.
En las sesiones ordinarias y, una vez levantada la misma, podrá establecerse un turno de consultas, en los términos que reglamentariamente se prevea, entre el público asistente sobre asuntos concretos de interés provincial.
Al amparo de lo dispuesto en el artículo 85 del Reglamento Orgánico de la Diputación, habida cuenta el interés que suscita el asunto y de que está presente en esta sala personal de IFESA y miembros de la Plataforma Stop Uranio, solicito la apertura de un turno de consultas entre el público asistente, habida cuenta de que están entre el público los trabajadores despedidos de IFESA.

SEGUNDA PREGUNTA.- CASO IFESA.
Los despidos y nuevas contrataciones de peones para la feria por parte de la presidencia de IFESA fue denunciada ante los Tribunales y generó la apertura de procedimientos judiciales. En relación con estas circunstancias, y considerando que son de interés para esta Institución y para todos los Diputados que formamos este Pleno, planteo al Sr. Presidente las siguientes cuestiones:
1ª.- ¿Cuál es la situación en que se hallan los procedimientos judiciales?
2ª.- ¿Cuál es la situación procesal en que se encuentran los mandatarios de esta Diputación que están inmersos en tales procedimientos?

TERCERA PREGUNTA.- FERIA SALAMAQ 2015: ATRIBUCIONES TEMPORALES, CONTRATACIÓN Y RIESGOS LABORALES.
En relación con la Feria Salamaq 15, prevista para el período comprendido entre los días 4 y 8 de septiembre, hay una serie de aspectos que rogaría al equipo de gobierno provincial -el Presidente o los Diputados Delegados de Economía (Chabela de la Torre Olvera) y de Mercado de Ganados (Román Javier Hernández Calvo)- nos aclarara.
1ª.- ¿Cuál es la justificación de las atribuciones temporales de personal de la Diputación realizadas para la Feria Agropecuaria? ¿Cuál ha sido el criterio para designar a los empleados señalados? ¿Por qué el Diputado Delegado de Recursos Humanos preguntado en Comisión Informativa hace apenas unos días desconoce los criterios y razones de esta gestión del personal? ¿Quién gestiona estas cuestiones?
2ª.- Respecto de las obras realizadas en el recinto ferial, dada su afección a la seguridad y salud de los empleados, es obligado solicitar informe y dar audiencia  al Departamento de Salud Laboral y al Comité de Seguridad y Salud.
¿Por qué razón no se ha dado audiencia al Departamento de Salud Laboral en la ejecución de estas obras?
¿Por qué no está funcionando el Comité de Seguridad y Salud?
En concreto en la obra de renovación de la cubierta de la Nave de Vacuno, ¿Sabe usted que por el tipo de material que se retira de la cubierta –que tiene fibras generadoras de cáncer- deberían haberse adoptado una serie de medidas para el personal que trabaja en el recinto e inmediaciones?
3ª.- En cuanto a la contratación de las obras. Se han efectuado varias contrataciones mediante procedimiento negociado sin publicidad, cuando podría haberse realizado un solo proyecto y un solo contrato en régimen abierto dando la posibilidad a la concurrencia de todas las empresas que hubieran tenido interés. Se ha fraccionado el objeto del contrato, se ha eludido la publicidad, se ha restringido la participación de otras posibles empresas interesadas y con ello puede haberse encarecido además el coste de las obras. ¿Por qué razón no se ha realizado una contratación mediante un procedimiento abierto incluyendo toda la obra abordada? ¿Son conscientes de que se están burlando los principios básicos de la contratación administrativa?
4ª.- En la contratación del resto de servicios y suministros (publicidad, carpas, …) se ha utilizado el procedimiento negociado sin publicidad y los contratos menores. ¿Cuáles han sido los criterios objetivos que ha tenido en cuenta esa Presidencia para invitar a unas empresas y excluir a otras que pudieran estar interesadas?
5ª.- Respecto a las numerosas entradas gratuitas al Recinto Ferial (232 por Diputado) y demás privilegios tales como aparcamiento reservado que se dan a los Diputados. Nuestro grupo renuncia a tales entradas y privilegios. Consideramos que carecen de justificación porque los cargos públicos no deben tener este tipo de privilegios, porque son un despilfarro de dinero público y porque van contra los intereses de los profesionales del sector.
¿Cuál es la razón que tiene ese equipo de gobierno para justificar la existencia de  estos privilegios que vienen repitiéndose año tras año?

RUEGO TERCERO.- Cifras de Salamaq 2014.

Por distintos sectores se han puesto en duda las cifras de ingresos y gastos de la pasada edición de la Feria (Salamaq 2014), indicándose que no es cierto que el saldo final fuese el publicitado por el Equipo de Gobierno, que aseguró la existencia de un superávit. Para poder verificar la información, ruego se nos facilite informe detallado de los ingresos y gastos computados, indicando la aplicación presupuestaria, el tercero, el concepto e importe de todos los asientos contables relativos a la Feria Salamaq 2014.

CUARTA PREGUNTA.- Contrataciones fraudulentas en el Área de Fomento.
En la trama de corrupción que se investiga por las contrataciones efectuadas durante los últimos años en el Área de Fomento, por ese equipo de gobierno se tuvo la conciencia de que el planteamiento de la Administración en esta faceta no era el adecuado. Respecto de este asunto, le planteo al Presidente y al Diputado delegado de Fomento las siguientes cuestiones:
1º.- ¿Cuál es el estado de petición realizada en el anterior Pleno de entrega del dossier entregado a la fiscalía?
2º.- ¿Por qué no lo entregan? ¿Tienen miedo que este Diputado cumpla su función de fiscalización?
3º.- ¿Cuáles son las irregularidades y los defectos advertidos en la contratación que ha propiciado la existencia de una posible trama corrupta de adjudicaciones irregulares?
4º.- ¿Qué medidas se han tomado en la planificación y métodos de contratación para evitar que las prácticas corruptas puedan producirse?
5º.- ¿Cuál es la situación laboral y procesal de los funcionarios presuntamente implicados? Germán Berrocal, jefe del parque de maquinaria y Coordinador de Vialidad, y Manuel Borrego, director del Área de Fomento y por cierto, según hemos podido saber, amigo íntimo del Sr. Fernández Mañueco y del Sr. García Sierra.
6º.- ¿Cuál es la razón de que a los presuntos funcionarios implicados únicamente se les haya realizado una atribución temporal de funciones a otro puesto, cuando dicha fórmula de provisión no está prevista para este tipo de situaciones y además reciben el total del salario de su puesto originario?
7º.- ¿Cuál es la razón de este apartamiento de su puesto de D. Germán Berrocal si no está imputado en la causa penal?
8º.- ¿Qué formas se han barajado para su apartación temporal?
9º.- ¿Se les ha abierto algún tipo de expediente disciplinario?
10º.- ¿Qué va a hacer este gobierno si finalmente se abre juicio oral contra alguno de ellos?
11º.- ¿Cómo es posible que dichos funcionarios se encuentren desde dicha atribución temporal de funciones en baja laboral y cuál ha sido la actuación de la administración respecto a una baja que tiene apariencia de fraudulenta?
12º.- ¿Cuál es la situación en que se hallan los procedimientos judiciales abiertos con motivo de esta trama de corrupción?

RUEGO CUARTO.  Entrega de Dossier caso contrataciones Fomento.
En el anterior pleno solicitamos la entrega del dossier entregado a la Fiscalía, reiteramos nuestra solicitud, que además presentamos por escrito; anunciando que en caso de que no se nos entregue la documentación, estudiaremos la posibilidad de personarnos como acusación en el proceso judicial.

RUEGO QUINTO. Ayuda a los refugiados.
Me ha parecido en este grave momento expresar aquí las palabras que escasamente hace unos días escribió la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Antes de ayer 50 personas murieron asfixiadas en la bodega de un barco. Ayer más de 70 muertos en el interior de un camión. Hoy nos despertamos con dos naufragios: puede que más de cien muertos. Tenemos un mar que se llena de muertos. Unas fronteras que se llenan de alambres, pinchos, cuchillas… y de muertos.

Hombres, mujeres, niños y niñas, muertos.
Y una parte de Europa llora, grita, quiere que se salven, que no mueran, pero… pero que no vengan, que se vayan, que desaparezcan, que no existan y que no tengamos que verlos en la tele, y menos en nuestras calles, con sus mantas, en el metro, o en las escaleras de nuestras casas.
Algunos de forma irresponsable promueven el miedo a “los otros”, “los ilegales”, “los que vienen a vender sin licencia”,” a gastar nuestra sanidad”, “a quedarse nuestras ayudas”, “a ocupar nuestras plazas de colegio”, “a pedir”, “a mendigar” “a delinquir”…
Pero el miedo es sólo eso: miedo. Nuestro miedo a vivir un poco peor contra su miedo a no sobrevivir. Nuestro miedo a tener que compartir una pequeña parte del bienestar contra su miedo al hambre y a la muerte, tan profundo que les ha dado el valor de arriesgarlo todo, para venir sin otro equipaje que el propio miedo.
Miedo contra miedo. Y el suyo es más fuerte. Así que Europa, europeos: abramos los ojos. No va a haber suficientes muros ni alambres que paren esto. Ni gases lacrimógenos ni pelotas de goma. O abordamos un drama humano desde la capacidad de amar que nos hace humanos, o acabaremos todos deshumanizados. Y habrá más muertos, muchos más. Ésta no es una batalla para protegernos de “los otros”. Ahora mismo esto es una guerra contra la vida.
Que los gobiernos dejen de amenazar con el “Efecto llamada”. Lo que necesita Europa, urgentemente, es una “Llamada al afecto”, una llamada a la empatía. Podrían ser nuestros hijos, hermanas o madres. Podríamos ser nosotros, como también fueron exiliados muchos de nuestros abuelos.
Aunque se trata de un tema de competencia estatal y europea, desde Barcelona haremos todo lo que podamos para participar de una red de ciudades-refugio. Queremos ciudades comprometidas con los derechos humanos y con la vida, ciudades de las que sentirnos orgullosos.
Ruego al Sr. Presidente y al resto de miembros de esta Corporación que tomen conciencia de lo que está sucediendo en el Mediterráneo, donde nos encontramos con la mayor crisis de refugiados desde la 2ª guerra mundial e impulsen decididamente propuestas para apoyar los derechos humanos y el refugio de las familias que están sufriendo los horrores de las guerras en el norte de África y oriente medio.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Persona devota de Ntra. Sra. de la Peña de Francia
September 28, 2020 Persona devota de Ntra. Sra. de la Peña de Francia

Ntra. Sra. de la Peña de Francia es patrona de Castilla y León y Madre [...]

ver artículo
Color
September 27, 2020 Color

Esto de las medidas para atajar la pandemia ha sido por parte de todos un [...]

ver artículo
Juan
September 27, 2020 Juan

A muchos jóvenes le da igual, con tal de divertirse, aunque se lleven por delante, [...]

ver artículo
Juan
September 27, 2020 Juan

80 activos ya y subiendo, en Ciudad Rodrigo y la gente sigue a lo suyo, [...]

ver artículo
Banner