última hora

Mena apuesta por la calidad en la educación en el inicio del curso escolar 2015-2016, que en Salamanca arranca con 106 alumnos más

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Mena apuesta por la calidad en la educación en el inicio del curso escolar 2015-2016, que en Salamanca arranca con 106 alumnos más
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN EDUCACIÓN


El curso escolar 2015-2016 que comienza hoy en la provincia de Salamanca en los niveles de Infantil y Primaria supone un incremento de 106 alumnos respecto al ciclo anterior. El delegado de la Junta ha visitado el colegio Nuestra Señora de La Asunción de la capital donde ha destacado la calidad de la educación en Castilla y León y ha augurado un curso tranquilo en la segunda fase de implantación de la LOMCE.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena Merchán, acompañado por el director provincial de Educación, Jesús Laborda, ha presentado las líneas básicas del curso escolar 2015/2016 que comienza hoy para los niveles de Infantil y Primaria. Además, han visitado el colegio La Asunción, en la capital, un centro que destaca por su trabajo de integración de alumnos, su arraigo en el barrio de Puente Ladrillo y su apuesta por la calidad.

El delegado ha destacado que este curso se implanta la segunda fase de la LOMCE para los alumnos de 2º, 4º y 6º de Primaria, 1º y 3º de Educación Secundaria, 1º de Bachillerato y 2º de FP Básica y ha subrayado que espera un curso tranquilo con una apuesta por la calidad en la enseñanza, que en Castilla y León está avalada por la buena valoración en las pruebas de evaluación tanto nacionales como internacionales. Además, Bienvenido Mena se ha referido al mantenimiento de los principales servicios de apoyo a las familias de los alumnos, como es el Programa Madrugadores, los servicios de comedor, transporte escolar y ayudas, con reducción de las tarifas para las rentas más bajas.

El alumnado de la provincia de Salamanca se ha incrementado en 106 alumnos con respecto al curso 2014/2015, alcanzando la cifra de 50.310 alumnos en las distintas etapas educativas Educación Infantil, Educación Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y enseñanzas de Formación Profesional.

Este curso 2015/2016 los centros educativos de la provincia cuentan con la dotación de profesorado adecuada y necesaria para desarrollar las actividades lectivas con total normalidad y no se resienta la calidad educativa y el éxito de los alumnos, objetivos fundamentales del sistema educativo.

La Junta de Castilla y León pone a disposición de las familias las mejores condiciones para que pueda realizarse con efectividad el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos. En este sentido, los centros educativos, mediante su oferta educativa, su gestión y catálogo de servicios, se convierten en herramientas indispensables para alcanzar la calidad y la excelencia educativa.

Infraestructuras y obras

En la provincia de Salamanca, en este momento, está en ejecución una obra importante de ampliación del Colegio de Educación Infantil y Primaria de Castellanos de Moriscos, con una inversión de 574.750 euros. Además, está en fase de tramitación administrativa la construcción de un nuevo colegio en Villares de la Reina, con un presupuesto de 3.080.368 euros, que dará respuesta a las necesidades educativas del municipio y a su índice de crecimiento.

Eficiencia y calidad

Continúa en aumento el número de centros con secciones bilingües, con 73 secciones en la provincia, de las que cuatro corresponden al British Council. Este curso Salamanca contará con un nuevo centro con Bachillerato de Excelencia en investigación, en este caso de idiomas. Se trata del IES Lucía de Medrano. Se mantiene para este curso académico el Bachillerato de investigación/excelencia en la modalidad de Ciencias y Tecnología en el IES Vaguada de la Palma de Salamanca; este tipo de Bachillerato constituye una opción educativa en el marco del bachillerato ordinario dirigida al alumnado que tiene interés en profundizar en los diferentes métodos de investigación y en el análisis de los problemas propios de cualquier investigación, entre sus características se encuentran una ratio máxima de 25 alumnos por clase y un horario lectivo de 32 horas a la semana. También este curso continúa el impulso del uso de las TIC, a través de la Estrategia Red XXI, con la novedad de que se insiste en la seguridad en Internet como una manera de prevenir situaciones no deseadas

Apoyo para las familias

Continúa el programa Madrugadores, consistente en la ampliación del horario de apertura del centro durante todos los días lectivos, que se ofertará en 31 centros educativos. Se implanta este programa en tres nuevos centros de Salamanca y provincia: CEIP Caja de Ahorros de Salamanca, CEIP Filiberto Villalobos de Guijuelo y CEIP Miguel de Unamuno en Peñaranda de Bracamonte. Igualmente se mantiene el servicio de comedor en 61 centros educativos. Este año se inaugura el comedor del Colegio Caja de Ahorros, en la capital.

Además, los alumnos que así lo requieran también disponen de dos escuelas hogar, en Santa Marta y en Ciudad Rodrigo y tres residencias (en el IES Fernando de Rojas, en el CIFP Rodríguez Fabrés y CEE Reina Sofía). El transporte escolar cuenta en este curso escolar con un total de 226 rutas escolares, con 3.766 alumnos transportados. 59 rutas son de transporte combinado (17 en el curso anterior), con un gasto que asciende  a  6.066.813,96 euros.

Programa Releo

Continúa el programa de préstamo de libros para las familias, y este año hay 3 centros nuevos (CEIP ‘Padre Manjón, CEIP León Felipe e IES Venancio Blanco) que lo ofertan, con lo que son en la provincia un total de 56 centros entre Infantil, Primaria y Secundaria.

Formación Profesional

Este año se continúa implantando la Formación Profesional Básica con el 2º curso. Esta modalidad, que se inició el curso pasado permite el acceso directo a los Ciclos Formativos de Grado Medio. Tiene los mismos efectos laborales que el título de Graduado en ESO para acceso a empleos públicos y privados. Además, se mantiene el vínculo con las empresas y se adapta a las necesidades del alumnado facilitando la transición hacia la vida activa y su continuidad en el sistema educativo.

La Junta de Castilla y León apuesta por la Formación Profesional y especialmente por mejorar la inserción profesional de los titulados, aumentando los vínculos con la empresa a través de programas como Aula Empresa, que han demostrado su eficacia en cursos anteriores.

A partir de este curso el IES Diputación utilizará las aulas y dependencias del edificio de Escuela de Capacitación  Agraria de Salamanca, gracias al acuerdo de cesión por parte de la Diputación de Salamanca y del Servicio Territorial de Agricultura, potenciando así la zona del Barrio de San José y aumentando los ciclos de Formación Profesional gracias a la implantación del ciclo de Formación Profesional Básica de Cocina y Restauración en estas dependencias.

Novedades LOMCE

La LOMCE ya se aplica desde el curso pasado con total normalidad en los centros educativos de Salamanca. Este curso, como novedad en Primaria se establecerán nuevas figuras de coordinación, se implantarán planes de refuerzo en 4º y en 5º y se realizará evaluación individualizada en 6º curso.

Por su parte, Secundaria se organiza en dos ciclos -de 1º a 3º y 4º-, los alumnos tienen la opción de elegir en las Matemáticas de 3º entre enseñanzas aplicadas y académicas, se desarrollan nuevos programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento, los estudiantes se examinarán también con pruebas orales y, como característica propia de la Comunidad, se reforzarán materias como Matemáticas y Lengua. En el caso de Bachillerato, los alumnos tendrán la posibilidad de crear itinerarios formativos mediante agrupaciones de materias.

Visita al colegio La Asunción

El delegado territorial, acompañado por el director provincial de Educación, Jesús Laborda, y el director del centro, Pedro Herrera, ha querido visitar en el primer día del nuevo curso escolar, a los alumnos y profesores del colegio Nuestra Señora de La Asunción.

El colegio se inauguró en 1990, pero es continuación, incluso en el nombre, de dos aulas mixtas que existían anteriormente en el barrio del Puente Ladrillo para atender a esta zona apartada del centro de la ciudad y con una población de recursos económicos limitados, heterogénea y, muchas veces, de exclusión social. Esta zona de la ciudad nació en torno a la construcción de las vías del tren y de la estación ferroviaria. El año pasado se conmemoró el 50 aniversario de su construcción.

La historia del barrio y del colegio está muy vinculada a este medio de transporte, de tal manera que el logotipo es un puente sobre unas vías de tren, con el lema: la diversidad como valor. Dos edificios, uno de un amarillo llamativo, con un amplio y bonito patio ajardinado que se encuentran en la intersección de tres barrios: el Rollo, Puente Ladrillo y Garrido, es el domicilio.

La mayoría de la población de los niños y niñas que llegan hasta el colegio para descubrir y disfrutar de sus saberes escolares procede del Puente Ladrillo. Mucha es la diversidad de orígenes, culturas, lenguas, religiones, clases sociales, además de las características individuales que a cualquier persona acompañan, es el rasgo de identidad.

Entre los logros del colegio está la plena escolarización, el aumento del éxito escolar y  el sentir la pertenencia del colegio como algo suyo, un aspecto que destaca la comunidad educativa y que se mantiene años después de dejar el colegio, sin olvidar los premios de reconocimiento a la labor docente:

- Segundo premio Nacional de Compensatoria.

- Primer premio sobre la Convivencia de la Junta de Castilla y León y otro premio sobre Crecer en el Afecto.

Datos Castilla y León

Un total de 187.051 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, así como los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria matriculados en centros de Primaria han regresado hoy a las aulas, en 863 centros educativos, junto con 15.954 profesores.

Del total de los 187.051 alumnos que han comenzado hoy las clases, 125.076 están escolarizados en centros públicos y 61.975 en centros privados. Al desglosar el cómputo total por enseñanzas, 59.236 alumnos cursan segundo ciclo de Infantil; 125.397, Primaria; 1.289, Educación Especial; y, finalmente, 1.129 son los alumnos que estudian ESO en centros de Primaria. Estos escolares estarán atendidos por 12.456 profesores en los centros públicos y por 3.498 en los privados.
En lo que se refiere a los 863 centros educativos que imparten segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, así como los centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) con estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria matriculados en ellos, la Administración educativa autonómica señala que 675 son públicos y 188 privados.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
October 22, 2019 Juan

Estos no fueron a ningun restaurante ? [...]

ver artículo
Pepita
October 22, 2019 Pepita

Perfecto, enhorabuena a toda esta gente y haber si nos apuntamos todo el pueblo, como [...]

ver artículo
Lorenzo GA
October 21, 2019 Lorenzo GA

Puedo dar un dato de un antepasado Don Salvador García de la Mata,calidad noble,estuvo en [...]

ver artículo
susescrofa
October 20, 2019 susescrofa

Y sobre todo a los muertos. Es de cobardes. [...]

ver artículo