última hora

DISCREPANCIAS PENINSULARES, por Eugenio Cid Cebrián

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
DISCREPANCIAS PENINSULARES, por Eugenio Cid Cebrián
Noticias relacionadas

Andan los Mediterráneos-Norte revueltos que no aguantan más a Rajoy, ni a los que lo pusieron. Uno, desde la Alta-Meseta, observa distante el conflicto no sin inquietud. Resulta que cuando el que escribe era zagal, “dagal” para ser localista, éramos “una y grande” por “infalibilidad de los mayores que aleccionaban” y, a decir verdad, no entiendo bien las ansias separatistas. En aquella lejana época, el entorno vivencial se ceñía al provinciano y por poner ejemplo ilustrativo, hasta avanzada edad, no lográbamos ver el mar. Pero entonces, no había mucho que separar; mi tío Ramón que era del Mediterráneo-Medio se llevaba las manos a la cabeza, porque a la paella que comíamos los domingos, le echábamos aceitunas y ese, fue el mayor choque cultural que pude observar en aquellos momentos. Claro que el conflicto se reducía a los domingos, pues los demás días, la dieta exclusiva era comer “cocido”.

De aquellos años, arrastro una sensación de saciedad ante ese guiso, que cuando me lo ponen, tengo que hacer meditación trascendental, para poder atacarlo, eso sí, después lo disfruto más que el arroz de los domingos. Y es que en el Mediterráneo-Norte, deben sentir esa sensación de saciedad, que yo siento al comer cocido, o quizás soporten el ímpetu repulsivo que sufría mi tío Ramón con la paella de aceitunas. Qué duda cabe que los tiempos han cambiado, antes la liga la ganaba siempre el Real Madrid, y ahora el Barcelona le estropea los éxitos más de la cuenta y quieren estos últimos, sustituir la rivalidad-competitiva por soledad-competitiva, no lo entiendo.

Si recurrimos-meditamos a la dialéctica de Hegel para explicar los conflictos y consideramos como él que: “una cosa es ella misma y la contraria”, así entenderemos que los unos sin los otros no TENEMOS SENTIDO, para ejemplo los equipos de fútbol mencionados. De eso se trata, de TENER SENTIDO, o lo que ellos llaman SENTIMIENTO. Es que, Rajoy y los que lo pusieron no hacen la meditación trascendental que yo hago para disfrutar del cocido, ni tampoco la hacen los del Mediterráneo-Norte, porque estos ¿cómo pueden renunciar al sentimiento de paisanaje de su vecino Goya, o del sevillano Velázquez? Por citar dos personajes. ¿Quieren sentirse en tierra extranjera en su próximo Pirineo de Benasque, el más grandioso, o en la Mezquita de Córdoba? ¿Qué pensarán ante una fabada, un gazpacho o una tortilla de Betanzos? Me temo que no hagan caso a Hegel y lo que parece es que quieren seguir disfrutando del chorizo de El Bodón sin enseñar el pasaporte.

Con añoranza resignada seguiré comiendo pan tumaca con aceite de oliva y jamón, a ser posible del Oeste-Peninsular, siempre que la economía lo permita y se confundan los economistas, pues estos solo aventuran desgracias y, aunque fallan tanto como las mujeres y hombres y del tiempo, las unas, los otros y los santos tantos meses sacándolos, al final termina lloviendo.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Opinión

MIRANDO EL HORIZONTE ANONADADO, por Mariano Martín Martín

MIRANDO EL HORIZONTE ANONADADO, por Mariano Martín Martín   0

MIRANDO EL HORIZONTE ANONADADO Mirando el horizonte anonadado y fijando mi atención en lo finito presiento mas allá un infinito que aquel que se presenta revelado. Dejo que me lleve lo pactado aquello que me dio [...]

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

clagar
September 23, 2019 clagar

Una salvajada convertida en trofeo. Ya es hora de ir pensando que otro Carnaval es [...]

ver artículo
Ciudadano
September 22, 2019 Ciudadano

Totalmente de acuerdo, pero ya se sabe, soplar y sorber, no puede ser. [...]

ver artículo
perplejo
September 22, 2019 perplejo

No me imagino yo a los Andaluces ni Gallegos ni Vascos ni Catalanes en sus [...]

ver artículo
Lulus
September 21, 2019 Lulus

Que tiene que ver Jérez, la Confederación Hidrográfica del Duero no tiene nada que ver? [...]

ver artículo