última hora

“HISTORIA DE CIUDAD RODRIGO” DE DIONISIO DE NOGALES DELICADO (1882) por Tomás Domínguez Cid

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
“HISTORIA DE CIUDAD RODRIGO” DE DIONISIO DE NOGALES DELICADO (1882) por Tomás Domínguez Cid
Noticias relacionadas

NOGALES DELICADO Y RENDÓN, Dionisio de.

Historia de la muy Noble y Leal Ciudad de Ciudad-Rodrigo / Dionisio de Nogales Delicado y Rendón; il. por Juan de Nogales; prólogo de Miguel Cid Cebrián.- 2ª ed.- Madrid: Asociación de Amigos de Ciudad Rodrigo, 1982.

204 p.; 21 cm.-

En cub. Historia de Ciudad Rodrigo. 1ª ed. 1882

I.S.B.N. 84 300 6750 7

ABSTRACT: Monografía en la que el autor trata de abarcar toda la historia de Ciudad Rodrigo, desde su fundación hasta la Guerra de la Independencia. Está narrado de una forma bastante amena y enriquecida con una serie de apéndices bastante interesantes, tales como una serie de ordenanzas municipales del siglo XVIII, la transcripción de varios documentos relativos al Martes Mayor y otros privilegios reales y otros documentos relativos a la Guerra de la Independencia, un episcopologio civitatense y una relación de corregidores desde el año 1459, entre otros.

COMENTARIO: En principio se ve que el “bocado” es demasiado grande para tan pequeña obra. La narración en ocasiones es bastante novelera y tiene D. Dionisio la mala costumbre de citar en muchas ocasiones datos, fechas, nombres, etc. extraídos de documentación de la que no cita su procedencia por lo que siempre puede quedar la duda de la interpretación de esos documentos al no poder seguirles la pista. De todas formas, es una obra que se deja leer y que, por otro lado, ofrece una panorámica bastante completa de la historia mirobrigense, aunque, como siempre en estas obras que pretenden ser “totales” se deben de guardar las debidas prevenciones puesto que son muy pocas páginas y se puede recortar demasiado.

AUTOR: Nogales Delicado nació en Sevilla, aunque es en Ciudad Rodrigo donde desarrolla su mayor parte del trabajo como escritor y periodista prácticamente la segunda mitad del siglo XIX.

Dirigió el semanario “Eco del Águeda” y publicó muchos artículos en “La Voz de la Frontera”.

Afiliado al partido carlista lo dirigió en Ciudad Rodrigo hasta el año 1897, perteneció a varias órdenes militares (San Juan de Jerusalén, Santo Sepulcro) y al Cuerpo de Caballeros Hijosdalgo de la nobleza de Madrid.

Además de esta “Historia de Ciudad Rodrigo”  escribió libros de cuentos como “Casco de Dragón”, poesía (“Flores y Abrojos”, “Gotas de Rocío”, “Brisas del mar”, leyendas como “Historias de Antaño”, “Kamar”, “Bilkis, novelas (“Historia de un paraguas”), apuntes sobre caza y pesca, de dichos y refranes populares, se le ha definido por M. Hernández Vegas como escritor cultísimo, castizo y fecundo, siendo sus obras casi desconocidas porque las tiradas que hacía de ellas eran muy pequeñas, para regalar a sus amigos.

Emparentó con la familia de los Arias al casar con una hija de Juan Arias, viviendo en la casa situada que este personaje tiene dedicada en Ciudad Rodrigo, donde hoy se sitúa la Escuela Hogar “Los Sitios”.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Opinión

MIRANDO EL HORIZONTE ANONADADO, por Mariano Martín Martín

MIRANDO EL HORIZONTE ANONADADO, por Mariano Martín Martín   0

MIRANDO EL HORIZONTE ANONADADO Mirando el horizonte anonadado y fijando mi atención en lo finito presiento mas allá un infinito que aquel que se presenta revelado. Dejo que me lleve lo pactado aquello que me dio [...]

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

clagar
September 23, 2019 clagar

Una salvajada convertida en trofeo. Ya es hora de ir pensando que otro Carnaval es [...]

ver artículo
Ciudadano
September 22, 2019 Ciudadano

Totalmente de acuerdo, pero ya se sabe, soplar y sorber, no puede ser. [...]

ver artículo
perplejo
September 22, 2019 perplejo

No me imagino yo a los Andaluces ni Gallegos ni Vascos ni Catalanes en sus [...]

ver artículo
Lulus
September 21, 2019 Lulus

Que tiene que ver Jérez, la Confederación Hidrográfica del Duero no tiene nada que ver? [...]

ver artículo