última hora

Los miembros de la Asociación del Castillo de Montjuic darán relevancia al militar ingeniero Juan Martín Zermeño natural de Ciudad Rodrigo

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Los miembros de la Asociación del Castillo de Montjuic darán relevancia al militar ingeniero Juan Martín Zermeño natural de Ciudad Rodrigo
Noticias relacionadas

Esta mañana, en el Salón de Sesiones, el alcalde, Juan Tomás Muñoz, acompañado de la presidenta de la Asociación del Castillo de Montjuic, Camen Ferré, y de Óscar Mansergas, arquitecto, y el capitán, Germán Segura, ha comunicado a los medios de comunicación que la visita que quedó pendiente durante la inauguración de la exposición de los Antonelli, por parte de los miembros de esta Asociación, se lleva a cabo en el día de hoy.

Además han querido dar relevancia y reconocer la figura del ilustre mirobrigense teniente general ingeniero Juan Martín Zermeño, del que Juan Tomás Muñoz ha escrito en varias ocasiones sobre su figura, después de investigaciones exhaustivas. Zermeño fue director de ingenieros de los cuerpos de los Ejércitos Españoles durante el siglo XVIII.

La exposición “Las fortificaciones de los Antonelli entre los siglos XVI y XVII” llega a Ciudad Rodrigo gracias a la colaboración de la Asociación del Castillo de Montjuic. Esta Asociación realizará una exposición sobre la figura de Zermeño, que nació en Ciudad Rodrigo el 14 de junio de 1700, y bautizado el 25 de junio en la Iglesia de San Juan, donde se ubica parte del ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. La familia de Zermeño eran feligreses de esta parroquia y fueron sepultados sus familiares en esta iglesia.
Muñoz ha glosado la figura de Juan Martín Zermeño recordando que a los 13 años dejó Ciudad Rodrigo y se hizo cadete del ejército, quizá por los vínculos con el brigadier Pedro Borraz gobernador de la plaza mirobrigense, que fue promotor del sistema abaluartado de Ciudad Rodrigo.

Zermeño apenas pudo visitar Ciudad Rodrigo por intensa vida profesional, pero en 1776 estuvo en su ciudad natal para reconocer las fortificaciones fronterizas y levantar la cartografía de las mismas, que dejó uno de los planos más completos de Ciudad Rodrigo.

Recupera la nobleza familiar con el reconocimiento que le hace la ciudad, recibidos por la corporación por delegación el 1 de julio de 1767. Después, su hijo Pedro fue nombrado regidor perpetuo de Ciudad Rodrigo. Y este hijo es el que traslada los restos de su padre, al morir, desde su casa de Barcelona a la iglesia de San Francisco, en La Coruña, donde era Capitán General.

Camen Fusté, presidenta de la Asociación del Castillo de Montjuic, agradece el recibimiento y reconoce una sensación importante estar en el lugar en el que nació Zermeño y encima de la iglesia donde fue bautizado.

Y para ver la grandeza de la figura de Zermeño tuvo que ser la exposición de los Antonelli cuando estuvo en Cuba y supieron que este ingeniero militar mirobrigense había construido el conocido “El Morro” de la Habana y fu e la forma de unir el Castillo de Montjuic con y el Caribe.

La Asociación del Castillo de Montjuic trabaja mucho sobre los escolares y todos conocen que el ingeniero que hizo ese castillo es de Ciudad Rodrigo.

La presidente ofreció al alcalde una maqueta del Castillo de Montjuic en un cuadro, y el alcalde de Ciudad Rodrigo le entregó un plano de la desaparecida Iglesia de San Juan, referente de Juan Martín Zermeño.

En este punto, Ferré, anuncia que en octubre de este año habrá una exposición sobre Juan Martín Zermeño y su hijo Pedro, y este plano será la primera pieza de la exposición, el origen; y lanza la petición de hacer hijo predilecto a este mirobrigense de reconocido prestigio.

Después, Óscar Mansergas, comenta que la Asociación del Castillo de Montjuic trata de dar valor a la arquitectura militar, desde los Antonelli a Zermeño. La obra se reparte por el levante español el Caribe y sudamérica.
La exposición fotográfica de los Antonelli descubre la obra en diferentes países donde se van produciendo lazos de unión con otras culturas.

Germán Segura explica que el punto de vista del Ministerio de Defensa es la de apoyo a la difusión del Castillo de Montjuic, y desde el Ministerio “venden” el patrimonio construido por Zermeño, ese conjunto de piedras que lo conforma con connotaciones históricas, conocer cómo y por qué se construyó.

Los ingenieros del siglo XVIII hacía tanto obra militar como civil, y Zermeño dejó buena muestra en obra civil.

Segura ha referencia al triángulo fronterizo: Almeida, el Real Fuerte de la Concepción y Ciudad Rodrigo.

También recuerda que lo más antiguo que hay en Cuba es obra de los Antonelli, y de Zermeño menciona Figueras, Lérida, Monjuic.

Con las exposiciones quieren dar valor a la obra arquitectónica.

El alcalde ha ofrecido correspondencia de Zermeño con el ayuntamiento para la exposición que se celebrará en octubre, y Ferré desea que el alcalde asista a la esta exposición.

El proyecto Zermeño comienza.

2 Comentarios

  1. Miguel A. Rengel 11:38, abr 08, 2021

    Interesante. Desconocía la historia de este Zermeño. A propósito ¿Qué vínculos tenía con Pedro Borraz?
    Estoy interesado en este último personaje.
    Gracias.

    Reply to this comment
  2. Agadón 08:58, nov 11, 2015

    ¡Qué buena lección del Alcalde! ¡Esto es querer a Ciudad Rodrigo!

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

P.Serrano
April 14, 2021 P.Serrano

Precioso potrillo. Felicidades al padrino y gracias a su gran amigo por compartir con nosotros [...]

ver artículo
Juan
April 12, 2021 Juan

Vaya suerte que estamos teniendo, en el otro medio de información digital de Ciudad Rodrigo, [...]

ver artículo
Luis
April 10, 2021 Luis

Absolutamente de acuerdo con el artículo. Mientras la política y el dinero vayan de la [...]

ver artículo
Greta
April 10, 2021 Greta

La fotografía retrata la realidad. Si sale en la foto, está. No es cuestión de [...]

ver artículo