última hora

¿COMPETENCIA O COMPETITIVIDAD?, por Lucía Risueño

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
¿COMPETENCIA O COMPETITIVIDAD?, por Lucía Risueño
Noticias relacionadas

Hace apenas unos días, se han reunido algunos sectores empresariales de esta ciudad, con el fin de buscar soluciones a situaciones desfavorables que ocasionan importantes perjuicios a sus intereses económicos. Decir, que no se debe castigar a nadie por batallar por defender lo suyo, es lícito y lógico, sin embargo, debe comprenderse que para ello, es posible hacerlo a través de diversas estrategias y no todas ellas derivan en el mismo resultado.

Independientemente del tipo de negocio que se tenga, puede afrontarse desde dos perspectivas diferenciadas, expresadas en el titular de este artículo:

  • La primera, en la que diría que, precisamente, se centra el discurso de los empresarios reunidos, es la de “competencia”, que, según la RAE (Real Academia Española), posee diversas acepciones, aunque bastante convergentes todas ellas. Estas son: “Disputa o contienda entre dos o más personas sobre algo”, “Oposición o rivalidad entre dos o más personas que aspiran a obtener la misma cosa”, “Situación de empresas que rivalizan en un mercado ofreciendo o demandando un mismo producto o servicio”, “Persona o grupo rival”, y, “Competición deportiva”. Como podemos ver, todas ellas se dirigen hacia una pugna, una lucha, un conflicto con otros que desean obtener lo mismo, sin plantearse más. Sucede que a veces, nuestro principal enemigo podemos llegar a ser nosotros mismos, por no medir y valorar de forma correcta la situación en la que nos encontramos, ya que hoy en día la “libre competencia” es una máxima.

  • La segunda palabra, es similar o incluso está relacionada, pero, sin embargo, aporta un matiz diferenciador substancial. Según la RAE, competitividad significa “Capacidad de competir”, y “Rivalidad para la consecución de un fin”. La diferencia está en que trata de no enfocarse en el conflicto, sino en las cualidades propias para participar en la contienda; además, destacar que la rivalidad no es negativa, al contrario, al rival, se le respeta, porque se le coloca, bien a nuestra mismo nivel, o bien incluso, un poco por encima, deseando alcanzarle y vencerle.

Siendo conscientes de estos dos caminos, debemos tener presente que los recursos siempre son limitados, pero no sólo los de aquellos que implantan sus negocios, sino de los que harán uso de él, como clientes. Por tanto, estos últimos, siempre buscarán la máxima rentabilidad en todas sus inversiones, y para ello, el empresario proveedor de productos o servicios, debe ofrecer las máximas ventajas, para alcanzar la competitividad necesaria respecto a su sector y subsistir o crecer, preferiblemente.

En el mundo en el que nos movemos, en el que las distancias son cada vez menores, bien a través de las vías de circulación al uso, o de las digitales que han conseguido globalizarnos, el empresario que no comprenda esta situación, queriendo que el mundo se adapte a sus necesidades, en vez de ser él el que modifique sus costumbres, es posible que quede aislado y muera pronto.

La inamovilidad mental y el deseo de que el mundo sea según me interese a mí, particularmente, puede convertirnos en seres inadaptados en vías de decadencia. Sin embargo, el plantearnos hacia dónde se dirige la Sociedad y procurar satisfacer sus necesidades, nos proporcionaría la ventaja competitiva para superar a nuestros rivales. Y digo, superar, porque “vencer” o “acabar”, no debe ser nuestro objetivo. En un mundo tan masificado, no podemos pretender que de lo que hagamos, no haya copias, al contrario, eso es señal de que nuestro sector está vivo e interesa, por tanto, deberíamos preocuparnos, simplemente, de ser “la mejor opción” para ese cliente que nos necesita.

Sólo esta pugna competitiva (que no competidora), haría que nos situáramos en el camino de la mejora continua, de la excelencia, de la adaptabilidad y por lo tanto, del Futuro, que tanto nos preocupa. Los rivales son demasiados como para pretender terminar con todos ellos.

1 Comentario

  1. charo carpio 14:06, nov 12, 2015

    Extraordinaria exposición de lo q tiene q priorizar a la hora de pedir a las Administraciones Públicas q tome decisiones teniendo en cuenta a todos. Y efectivamente el futuro de la economía y la prosperidad pasa por ponerse en el lugar adecuado y no sólo mirar por tus expectativas.
    Enhorabuena Lucía a ver si te leen las distintas asociaciones de comercio y hostelería q son uno de los motores de la economía de nuestra ciudad. O mejor aún q te lean todos los implicados en hacer de Ciudad Rodrigo una Ciudad próspera .

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Opinión

PUEBLERINOS, por José Benito Mateos Pascual

PUEBLERINOS, por José Benito Mateos Pascual   0

“Pueblerinos”. Así es como nos han venido denominando, despectivamente, a los habitantes de los pueblos desde los ámbitos capitalinos. Siempre pensando, equivocadamente, que el hecho de vivir en una capital [...]

Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Ciudadano
October 20, 2019 Ciudadano

Hombre Pepita, cómo es usted, seguro qué aquí ni siquiera tomaron un vaso de agua [...]

ver artículo
pepita
October 20, 2019 pepita

Esto es la ley de amnesia Histórica porque solo llega hasta Franco y antes, no [...]

ver artículo
pepita
October 20, 2019 pepita

Ahora no veo yo comentarios como cuando se reunieron los del PP, de quien paga [...]

ver artículo
Juan
October 20, 2019 Juan

Creo que toda la preparacion para este evento fue muy deprisa y corriendo por parte [...]

ver artículo