última hora

Antonio Hernández en la inauguración del V FICEE

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Antonio Hernández en la inauguración del V FICEE
Noticias relacionadas

El Teatro Nuevo es el escenario de la inauguración del V FICEE, Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual.

Un pequeño recordatorio del inicio de este festival hace cinco años y la evolución de los trabajos presentados, hasta los más de 600 en esta edición.

Juan Tomás Muñoz, alcalde de Ciudad Rodrigo, ha dado la bienvenida a todos los presentes deseando que disfruten del festival y para los que no conocen esta ciudad que se aproximen a su historia y el patrimonio cultural; y ha agradecido que la invitación se haya hecho para proceder a la inauguración del V Festival de Cine.

Como investigador que es, además de alcalde, ha recordado los inicios del cine en Ciudad Rodrigo. Pero se remonta a las primeras proyecciones de cine que se realizaron en Madrid en 1896. A finales de mayo de 1900 se inauguraba este Teatro Delio, el teatro nuevo.
Se realizaron proyecciones de la mano de Álvarez, Serrano y Palomero, pero no llegaron a llenar la sala según la prensa del tiempo.
En 1914 se crea el Cine Moderno, instalado en el Teatro Nuevo, coincidente con otra sala de cine, Teatro Principal, situada entre las calles del Almendro y de Talavera, desaparecido por un incendio el mismo año. El 21 de noviembre de 1925 Luis Peraqui abre el Cine Novedades, en la calle del Arco, trasera del Teatro Nuevo.

1964, año en el que Francisco Baigorri Miranda solicita licencia municipal para abrir el Cine Madrid, en cuya inauguración se proyectó la emblemática película “El puente sobre el río Kwai.

Otra etapa en la que los cines son protagonistas es cuando el obispado de Ciudad Rodrigo con la apertura de la sala Cine Juventud, local que anteriormente fue sede de la Juventud Mariana, de ahí el nombre. En abril de 1967 fue el canónigo Benjamín Mediartua Larrañaga, por encargo del obispo Demetrio Mansilla, solicita la licencia de actividad cinematográfica.

Pablo Moreno, presidente de Kinema Siete, también recuerda los cinco años y las casi 1.500 películas venidas de casi todos los rincones del mundo, “que hacen que este pequeño lugar al oeste del oeste se convierta por unos días en una ventana internacional por la que asomarse y contemplar diversas formas de ver la vida”. Días para ver cine, y además, según Kinema Siete, el conocimiento compromete, y se llega a través de la educación. Y esta edición se significa en el carácter educativo de los trabajos presentados.

Moreno ha agradecido a todos los que de una u otra manera participan en este proyecto, desde instituciones a empresas, colaboradores, voluntarios, equipo.

Antonio Moreno, director de cine, peñarandino de nacimiento, pide farinato para comer, como acercándose a la raíz. Así comienza, pero pronto entra en materia y el recuerdo de Ciudad Rodrigo y sus gentes, que las veía más divertidas y amenas que las de su tierra “seca”.
Muestra su alegría por estos Festivales, que haya gente que se atreve a estas aventuras cuando en toda España se están cerrando cines, y se es capaz de sentarse en una butaca y compartir esos momentos mágicos que ofrece el cine.
Recuerda que en su infancia sentía grande Peñaranda cuando había cine, pues el cine permitía engrandecer la imaginación y viajar y participar en aventuras nunca soñadas.

Destaca la entrega de este Festival al hacer un cine reivindicativo, un cine que haga reflexionar y mover conciencias, intentando mejorar este mundo. Y se trata de comunicar las necesidades de otros, guerras, muros, pateras, que se extienden por este mundo.

Hernández llama héroes a los componentes de este proyecto cinematográfico que significa compartir todo lo que una película es capaz de transmitir.

Durante la presentación el grupo En3Jazz ha interpretado versiones de canciones de las películas del agente 007.

PROGRAMA DEL V FICEE – FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE EDUCATIVO Y ESPIRITUAL

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

Fran
February 20, 2020 Fran

Al primero que le pase lo del despido, que le vaya a pedir explicaciones a [...]

ver artículo
Luis Miguel
February 20, 2020 Luis Miguel

Perdón quise decir Región del Reino de León... [...]

ver artículo
Luis Miguel
February 20, 2020 Luis Miguel

Vivo en Moraleja, al norte de la provincia de Cáceres... creo que esta zona aún [...]

ver artículo
Del barrio
February 19, 2020 Del barrio

Que divertido..una biblioteca vacía y libros a los que nadie pudo acceder!todo muy cultural y [...]

ver artículo