última hora

El término “leonesismo” si lo recoge la RAE

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El término “leonesismo” si lo recoge la RAE
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN CIUDADANOS REINO DE LEÓN


Hoy hemos podido escuchar, en el programa “Hoy por hoy”, de Radio Salamanca (Cadena SER), la afirmación de que los que abogamos por una autonomía propia para Salamanca, Zamora y León nos hemos inventado el término “leonesismo”, alegando que dicho término no existe para la Real Academia Española de la Lengua (RAE).

Este hecho no resultaría molesto si no fuese porque la RAE sí recoge el término “leonesismo” en su diccionario, y con dos acepciones. Basta con consultar el Diccionario de la Lengua Española que posee la RAE en Internet (http://lema.rae.es/drae/) para descubrir, buscando “leonesismo”, que se recoge dicha palabra y con dos acepciones. La primera se referiría al ámbito lingüístico, describiéndose como “Locución, giro o modo de hablar propio de los leoneses”, mientras que la segunda acepción que da la RAE de leonesismo es la siguiente: “Amor o apego a las cosas características o típicas de la región leonesa”. Y es por eso por lo que nos consideramos leonesistas, porque tenemos amor por la Región Leonesa, sus tradiciones, costumbres, y porque queremos que ésta tenga un futuro digno, para lo cual consideramos necesaria la creación de una autonomía formada por Salamanca, Zamora y León.

No obstante, si querían referirse a terminología inventada, podrían haber hablado de PP, PSOE o C’s, formaciones que han inventado sus propias palabras (no recogidas por la RAE), como “movilidad exterior” para hablar de la emigración de los españoles al extranjero (en el caso del PP), “desaceleración económica” para hablar de recesión (en el caso del PSOE), o “contrato único” para referirse al abaratamiento del despido (en el caso de C’s). A ellas podría sumarse “finiquito en diferido”, algo que ni Cospedal parece aún saber qué significa.

En todo caso, de la descripción del vocablo leonesismo “amor o apego a las cosas características o típicas de la región leonesa”, que nos define a los leonesistas, podríamos pasar a describir con otra palabra también la posición respecto a la Región Leonesa de PP, PSOE o C’s: “renegar”, que es lo que hacen dichas formaciones respecto al País Leonés. Dos de las acepciones del mencionado término “renegar” lo dejan bien claro: “negar con instancia una cosa”, “detestar, abominar”. Esa es su actitud para con lo leonés, y mientras sigan poniendo en práctica el renegar de esta tierra mal futuro nos espera en las tres provincias leonesas.

Esperemos que algún día se le pueda pegar a la mayoría de nuestra sociedad el amor a la Región Leonesa, y que el término “leonesista” pueda describir a todo el arco de formaciones presentes en nuestras provincias. El leonesismo debería ser algo que nos uniese a todos en Salamanca, Zamora y León, por encima de siglas, por encima de ideologías. El País Leonés necesita de autonomía para poder tener una oportunidad de futuro, pues la actual senda anti-leonesa nos está conduciendo al abismo, como región y como sociedad. Hay que romper con el caciquismo y las redes clientelares de esta autonomía para poder empezar a caminar. No podemos exponernos a perder otros 100.000 habitantes como ha ocurrido desde nuestra inserción en esta autonomía. El futuro de Salamanca, Zamora y León ha de pasar por el leonesismo. Por ello, quizá recordar de vez en cuando la descripción que la RAE hace de “leonesismo” nos ayude a no perder el norte en nuestros objetivos como sociedad.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

aporias eleáticas
January 22, 2019 aporias eleáticas

Hola, amigo fray, le refresco la memoria: http://www.ciudadrodrigo.net/2018/10/29/choque-de-informes-sobre-la-remunicipalizacion-del-servicio-de-limpieza-viaria-entre-la-intervencion-y-la-delegacion-de-medio-ambiente/ [...]

ver artículo
fray
January 22, 2019 fray

y si mejora con la remunicipalización porqué no se lleva a cabo? los sueldos de los [...]

ver artículo
Juan
January 22, 2019 Juan

CREO QUE SE ACIERTA CON ESTA MEDIDA EL UNICO PERO ES : ESTA [...]

ver artículo
Manuela
January 22, 2019 Manuela

Pues yo si,tf doy la razón con excluir a estos personajes que llevan 4 años [...]

ver artículo