última hora

Jornada cultural intensa en la Casa de Cultura con las VIII Jornadas de Historia y Cultura del CEM

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Jornada cultural intensa en la Casa de Cultura con las VIII Jornadas de Historia y Cultura del CEM
Noticias relacionadas

Las VIII Jornadas de Historia y Cultura del Centro de Estudios Mirobrigeneses -CEM-, se han celebrado en la Casa Municipal de Cultura.

Juan José Sánchez Oro ha presentado las Jornadas recordando que uno de los objetivos del CEM es ofrecer este foro a otras personas que no son miembros del Centro pero están interesadas en la cultura y la historia de Ciudad Rodrigo y Comarca.

Juan Tomás Muñoz ha presentado el libro, en Ciudad Rodrigo, de José Ignacio Martín Benito “Barcas de paso en el Reino de León (De la Edad Media al siglo XX)”, con referencias a la importancia de los puentes y la relevancia de su construcción. Pero hasta la construcción reciente el paso obligado de las orillas de los ríos era por otros medios, que Martín Benito recoge en este libro.
Muñoz, al conocer el trabajo que venía realizando, y coincidiendo en ocasiones en el Archivo Histórico de Ciudad Rodrigo, se preocupó de dar cuenta de los datos que se iba encontrando al hacer sus investigaciones, que le han servido a Martín Benito para la documentación del libro.

El estudio se centra en el Reino de León, división administrativa realizada por Javier de Burgos en el Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 y que quedó integrado por las actuales provincias de León, Zamora y Salamanca.
Ríos del Reino de León: Duero, Porma, Bernesga, Órbigo, Tera, Aliste, Esla, Sil, Cúa, Tormes, Yeltes-Huebra y Águeda. Se han registrado en estos ríos un total de 184 pasos, aunque el autor entiende que puede estar incompleto, pero ha datado los que se han encontrado en diferentes archivos y fuentes.

Pasos por provincias: provincia de León: 58 pasos de barca documentados: 28 en el Esla, 2 en el Bernesga, 6 en el Porma, 11 en el Órbigo y otras 11 en el Sil y sus afluentes.
Provincia de Zamora: 80 pasos (20 en el Duero, 23 en el Esla, 20 en el Tera, 9 en el Órbigo, 6 en el Tormes y 2 en el Aliste).
Provincia de Salamanca: 46 pasos de barca (22 en el Tormes, 12 en el Águeda, 9 en el Duero y 3 en el Yeltes-Huebra).

Un sistema de transporte de personas y de mercancías y medios de transporte de cada época para salvar las dos orillas de los diferentes pasos hasta que comenzaron a construirse los puentes. Las barcas de paso eran los primitivos puentes.

Seguidamente la ponencia de Carlos García Medina titulada Acercamiento a la figura de Enrique García Medina. La figura de este hombre, abuelo paterno del ponente, la ha dividido en el recuerdo personal, una breve biografía y su obra.

Enrique García Medina es una figura que queda en la nebulosa del recuerdo de su nieto, pues falleció cuando este tenía 6 años, pero dejó esos recuerdos del abuelo cuando pintaba en La Florida, así como los paseos de los dos abuelos, que ideológicamente opuestos pero con una gran relación. Carlos García recuerda a su abuelo como uno de los personajes de Baroja o de Clarín, pues perteneció a la Generación del 98.

Nacido en Valencia de Alcántara, pronto se vinculó con Ciudad Rodrigo. De familia de militares vivió en Valencia. También vivió en Málaga, tiempo en el que conoció a Picasso. En esa época pinta marinas. Ya en Ciudad Rodrigo su trabajo se vincula al municipio como inspector de la Policía Municipal.
Funcionario intachable, pero la pintura era su pasión, que había postergado por motivos familiares. Esa pasión la heredaron sus hijos, como Pichi, con grandes dotes para la pintura (que dejó el recuerdo en el salón pequeño del Centro Cultural y Recreativo “El Porvenir”); o Luis y Carlos en el trabajo del esmalte, o Antonio que hizo una guitarra con palillos.

La visita de Alfonso XIII le marcó, así como la visita a Las Hurdes. Comenzó una expedición pictórica a la Sierra de Francia, en mula, durante varios meses, entre Las Batuecas y La Alberca, viviendo en Las Mestas. Esta obra la expone en Madrid en 1932, coordinada por José Mª Barbachano, con gran éxito.

Su etapa dorada fue durante los años veinte. Recibió el encargo de obras para el actual Parador, y para dependencias municipales. Pero arrestado en el 36 y liberado su vida cambia. Sigue con su trabajo, y pasada la Guerra Civil pinta paisajes y rincones de Ciudad Rodrigo.
Y tanta obra como hizo no le preocupaba el valor económico. Cuenta la anécdota de que le ofreció a Iván Nogales Delicado (personaje singular de la época) que se llevara los cuadros que quisiera. Este pidió a uno que pasaba que cargara todos los cuadros en un carro. A los días llegó a casa de Enrique García Medina un carro cargado con telas y óleos como muestra de pago por la obra llevada. Conoció a muchos artistas, tanto fuera como en Ciudad Rodrigo, como a Mariano Benllure.

Tuvo amistad con el obispo Yurramendi, que falleció cuando daban un paseo, y con muchos pintores, músicos, fotógrafos. Conoció los albores del Bolsín Taurino en el Café Moderno.

Sus cuadros tienen pocos animales o personas. Dedicó más su talento al paisaje, a los rincones de Ciudad Rodrigo, a la Sierra de Francia, a obras que hizo en San Felices de los Gallegos de vacaciones, a las antiguas huertas y molinos del río Águeda, o encinas centenarias, La Majetona, de la Finca El Manco, o el Puente Mayor. Enamorado del Águeda lo dejó plasmado en los colores ocres y pardos del otoño.
Su obra está extendida por muchos lugares de España.

Otra comunicación, de Pamela Rubio Velasco, invitada por el CEM para conocer las aportaciones de otras personas que no son miembros de este Centro pero que están trabajando en el estudio de la historia de Ciudad Rodrigo y su Comarca.

Pamela Rubio Velasco habló de La estructura de las familias en el Campo de Agadones a mediados del siglo XVIII. El Campo de Agadones, subcomarca de Ciudad Rodrigo, con el estudio de las Respuestas del Catastro del Marqués de la Ensenada.

Los núcleos de población elegidos han sido El Sahúgo, Serradilla del Arroyo y Monsagro, con especial atención a este último. Son las respuestas que se dan al Catastro del Marqués de la Ensenada las que ofrecen datos relevantes de la vida social y económica de estos núcleos sobre las propiedades que tenía y tipo de familia que constituían. Ha estudiado el tipo de hogares y su composición numérica.

También explica las relaciones existentes entre las diversas profesiones de los cabezas de familia y la tipología de los grupos domésticos para comprobar hasta qué punto el oficio determina la tipología de estos grupos, esto es, advertir si la ocupación económica es un factor determinante dentro de la conformación de las familias o si se trata de una variable más, como puedan ser las prácticas culturales”.

Por la tarde han tenido lugar las comunicaciones de José Luis Puerto Hernández: Teatro popular en las tierras del Yeltes: la “Loa a San Gil Abad” de La Puebla de Yeltes. La de Ángel Iglesias Ovejero: Historias silenciadas: 80 años del entierro más famoso. José Ignacio Martín Benito: Las yunterías de Ciudad Rodrigo: conflictos entre la ciudad y su Tierra (siglos XV-XIX) y la de Miguel Ángel Largo Martín: Destrucción del Puente de los Franceses durante la Guerra de la Independencia, invitado por su estudio de esta etapa de la historia de la Comarca de Ciudad Rodrigo.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
December 12, 2019 Juan

Para vecina madroñeras: En lo que respecta a que estos hacen mas cosas.. Usted mismo esta [...]

ver artículo
Juan
December 12, 2019 Juan

Para vecina madroñeras: Veo que leer no es lo suyo ... , porque si usted [...]

ver artículo
Juan
December 12, 2019 Juan

No me parece la forma mas equitativa y justa para hacer una Bolsa de Empleo [...]

ver artículo
Vecina madroñeras
December 12, 2019 Vecina madroñeras

Y tu serás cercano al tripartito, porque yo siempre veo mejores, parques mejor ciudados, limpieza, [...]

ver artículo