última hora

Monólogos en viernes negro, black friday, entre Manu “El Gamba y Javier Morán

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Monólogos en viernes negro, black friday, entre Manu “El Gamba y Javier Morán
Noticias relacionadas

Cuarta y ultima velada del II Combate Nacional de Monólogos en el pub Guillen Bis.

Sergio Olvidadado hace su presentación con referencias al viernes negro, black friday, de Bazar Satur, comercio emblemático de Ciudad Rodrigo. Y entre comercios sale a la palestra “Grabiel”, que nadie pronuncia bien, y las “reputadas” deportivas J’hayber que eran las que más vendía, aunque no las más pedidas por los clientes. La Parra, otro histórico comercio en el que podías comprar de todo, hasta condones dice Olvidado. Y cómo no el Asturias y el Barrigana.
Deporte y esos macro centros de venta de material deportivo que más que comprar por se deportista se compra como el que condimenta un plato, unas zapatillas de runner o de treakeen, y otras más de aplausos robados.

Entra el primer contrincante, Manu “El Gamba”, de Madrid. Empieza fuerte, rápido, medio bailando, con traje más suelto. Pronto presenta a la familia, los primos. Esos primos que están por todos lados, la cárcel o con la familia. Y dentro de la familia, muy extensa por cierto, aparece la madre, tan recurrente en tantas historias oídas. Esta familia tan numerosa que refiere a la prolífica maternidad.

Para ir situando dice ser el hermano fracasado de “El Cigala”. El oro, cómo no en el mundo gitano, o la educación y el apartheid, o la integración entre payos y gitanos que hacían con juegos de policías y ladrones.
Y en el colegio se enamora de una paya que le da todo, su bolso su teléfono y lo acusan de robar. Chistes seguidos, rápidos, de prejuicios, equitación-caballo, encuentro de un hermano con la justicia.

La evolución del gitano a lo largo de la historia, le viene de la era cristiana. Viendo un gitano a Cristo en la cruz le pide el clavo, que tendría su valor en la chatarra, y como no se lo daba se lo quitó. Ahí nació el eslogan “me lo quitan de las manos”.

El trabajo, tan reconocido en algunos gitanos, como Joaquín Cortés, que dan ejemplo de que los gitanos trabajan y sudan.

Y tantos gags, como el invento de la Guardia Civil, que la inventaron ellos, pues sin ellos no habrían creado la Guardia Civil.

Confianza en el monologuista. Los inventores del brazo de gitano.

En fin, que hasta trabajó para una ONG que pedía apadrinamiento de niños, y ofrecían niños de Zara jevo, de Zara goza, de donde hiciera falta, el caso era trabajar.

No ha faltado Pablo Iglesias, Mas, Rajoy. Termina con reflexiones sobre los verdaderos ladrones, los grandes.

En toda la actuación no ha parado de moverse y sus palabras brotaban a tal velocidad que en ocasiones no se conseguía seguir el chiste.

Descanso para refrescar, y algunos a fumar a la calle.

Olvidado vuelve, no se le olvida. Esta vez más corto y entra con el Me gusta de Facebook, para meter los perros en danza de los móviles de los novios y lo que tendrán en él, más que nada para picar la curiosidad. O la 50 sombras de Grey, que las mujeres se viene arriba cuando lo han leído, y compara las 50 sombras de Grey con las que serían las 50 sombras en La Atalaya y esos modales rústicos del paisano en la habitación de juegos.

Da paso a segundo y último participante, Javier Morán, de Valladolid.

Aparentemente aspirante al Bolsín Taurino rápidamente se va viendo que lo suyo no son los toros sino el espectáculo con tantos personajes a los que imita con la voz. Un repertorio tan grande que este joven tendrá que hacer capítulos con cada persona a la que es capaz de ponerle voz.

Rarezas humanas y raros humanos, así titula su primera entrada, como chascar los dedos, o los gestos de Rafa Nadal cuando hace declaraciones, que él nuestra su cara. O los idiomas y su inexpresivo significado cuando en español hay contundencia: “hijop…”, “mecago en tu…”.

Y la familia, la madre, vuelve, para comprobar las notas del niño en el colegio. Letras – ciencias, los listos y los torpes.

Finalizando entra en la imitación y gesticulación de personajes, poniéndolos en un apuro, como a José Luis Moreno, Eduardo Punset y la explicación del pan duro y blando. Pedro Piqueras y las noticias sucesos. Al “ex rey”, a la duquesa de Alba…

Este joven “aspirante” tiene un filón.

Al cabo unos minutos llegó el fallo de la votación. Muy ajustada victoria para Manu “El Gamba”.

La final en el Teatro Nuevo el día 4 de diciembre de 2015.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner

últimos comentarios

JUAN
December 07, 2019 JUAN

Para juan: No quisiera dejar en ridiculo a los demas... [...]

ver artículo
Juan
December 07, 2019 Juan

Que atrevida es la ingnorancia... [...]

ver artículo
Caulfield
December 07, 2019 Caulfield

Siempre se puede poner un cartelito en la estación que ponga: "Greta pasó por aquí". Como [...]

ver artículo
clagar
December 06, 2019 clagar

"El viaje en tren no fue un viaje con cero emisiones. Las vías del tren [...]

ver artículo