última hora

ENTREVISTA. Pablo Yáñez, candidato de C’s al Congreso, espejo de Albert Rivera en Salamanca

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
ENTREVISTA. Pablo Yáñez, candidato de C’s al Congreso, espejo de Albert Rivera en Salamanca
Noticias relacionadas

Antes del café Ciudadanos. Pablo Yáñez tuvo unos minutos con www.ciudadrodrigo.net para comentar varios puntos importantes de cara a la campaña electoral del próximo 20 de diciembre, para las elecciones generales. Yáñez es candidato de Ciudadanos por Salamanca al Congreso de los Diputados.

Yáñez tiene experiencia en política. Es joven, pero ya ha buceado en el mundo laboral con la creación de una empresa de comunicación política y de comunicación estratégica para empresas, y su decisión, ese paso adelante, de entrar de lleno en la política como dedicación temporal participando activamente ha sido porque hasta ahora “no estaban haciendo la política”.

Las elecciones generales las ve como la gran oportunidad para cambiar España, un cambio que escribirán los españoles, y recuerda que “hay una vieja izquierda en España que no tiene un proyecto para España, y una vieja derecha que no tiene más que un proyecto caduco y obsoleto, y Ciudadanos es el nuevo proyecto de centro que sale a ganar el partido el día 20 de diciembre”.

Ilusión, es otro de los elementos que integran en la candidatura frente a viejas políticas, para los españoles, y los salmantinos. Sobre la valoración que hacen las encuestas de situar a Ciudadanos segunda fuerza política comienza Yáñez a situarse por abajo, por el suelo. Para este joven, y su joven partido, el suelo está en la humildad, “tenemos el suelo donde tenemos los pies, pues a día de hoy no tenemos representación parlamentaria y estamos ante la campaña electoral que puede darnos pie a entrar en el Congreso, y el suelo es la humildad, somos gente que viene de la sociedad civil, que da un paso adelante, y el techo nos lo van a poner los ciudadanos”.

La provincia de Salamanca y su problemática. No ve en la provincia un problema concreto, pues comparte muchos con otras provincias de España, pero destaca el paro, una economía poco productiva, y apunta también reformas necesarias en la educación y administración, “Salamanca tiene a mayores un problema de despoblación, y que es el drama social que tiene esta provincia, que tiene los jóvenes mejor formados y preparados de toda nuestra historia y están teniendo que salir de su tierra porque no tienen oportunidades ni laborales ni de vida implantar aquí su proyecto…”. Es donde las instituciones tienen que dar respuesta.

Siguiendo con la despoblación comentamos los datos de Ciudad Rodrigo y la cifra de habitantes, 12.987. Conoce esta situación y al superar esta cifra, a la baja, entiende que Ciudad Rodrigo sufre lo que le está pasando al mundo rural “no hay empleo, todos tenemos claro que lo que fija población es el empleo y que haya  buenos servicios públicos, y la crisis se ha llevado el empleo, y los gobiernos, a través de los recortes, se han llevado los servicios públicos”. En esta situación hay que darle la vuelta generando condiciones para los emprendedores y los que están aquí tengan “la alfombra roja de la administración para hacerlo”, con elementos y un marco atractivos en esta Comarca para que proyectos de empresas de fuera sean acogidos y creen empleo, fijen población, sirviendo para mejorar los servicios públicos. Sobre la creación del tan conocido Polígono “Las Viñas II” sí es partidario pero con matices. Compara otras acciones de creación de polígonos que se han levantado sin tener en cuenta que detrás haya empresas que lo ocupen. Y hace una mención genérica de polígonos vacíos en Salamanca y en Castilla y León, “esa idea de que creo un polígono industrial y ya vendrán las empresas, en la realidad ha fallado y hay que replantear hacia un sistema que genere atracción a las empresas, que sean las propias empresas las que nos reclamen crear un polígono industrial porque hay unas condiciones fiscales, facilidades de la administración, infraestructuras que permitan conectar estas zonas con otras, que la administración genere, en las pequeñas y medianas empresas o grandes proyectos empresariales, las condiciones para que estas generen empleo”. A la administración le pone los deberes de eliminar barreras burocráticas, ofreciendo bonificaciones fiscales que para que se contrate a jóvenes.

Siguiendo el punto del Polígono de “Las Viñas II” y la posible creación como polígono industrial de transformación agroganadero Yáñez lo enfoca sobre la exportación ganadera. Ciudadanos es el único que presentado en las Cortes una enmienda a los presupuestos de Castilla y León (“que la haremos valer si el Partido Popular quiere hacer valer los presupuestos”) que es “que la administración invierta en facilitar, por ejemplo, la ‘certificación Halal’ para que el sector ganadero tenga mejor salida en las exportaciones al mercado árabe. Creemos que hay que hacer políticas concretas”. Estas políticas tienen que tener una referencia capital en la ganadería en esta zona, que tenga un mercado más amplio. Y en esa expansión y la capacidad de invertir y exportar “nadie vive mejor que en casa, nadie disfruta mejor que en casa; generar esa riqueza y ese empleo permitirá fortalecer los servicios públicos, y en una zona como la de Comarca de Ciudad Rodrigo si hay empleo y servicios públicos la gente no se va a querer ir”.

Más sobre la provincia de Salamanca y el papel que el diputado en el Congreso debe hacer cuando los intereses de la provincia estén en juego. Comentamos qué haría en el caso de que los intereses concretos de una decisión en el Congreso afectara a la provincia, o una localidad concreta, si seguiría o no la disciplina de partido.

Yáñez se refiere previamente a unas palabras de Albert Rivera que dice “que Ciudadanos es un partido político pero no es solo un partido político, es un proyecto común que viene a cambiar España”. Destaca que España ha tenido momentos buenos como el de Suárez en los años de 1975 y siguientes; o el de Felipe González para entrar en la Unión Europea en los años ochenta; o el de Aznar para transformar económicamente a España y entrar en el euro, en los años noventa.

Ciudadanos es ese proyecto para los próximos diez años y modernizar España, y ahí es muy difícil pensar que los salmantinos no necesitemos luchar contra el paro, no necesitemos eliminar las barreras que tienen los autónomos para no empezar perdiendo el partido tres a cero y rebajarles la cuota mientras no lleguen al salario mínimo interprofesional que que no la tengan que pagar y luego la paguen de forma progresiva. Salamanca necesita una reforma educativa que nuestros jóvenes dejen de estar a la cabeza del fracaso escolar en Europa…” Yáñez engloba los intereses de Salamanca en un conjunto del que difícilmente podría parcelar intereses que los ve imbricados en el todo. Pero ya en la cercanía nos referimos a intereses de Ciudad Rodrigo y el ejemplo de Javier Iglesias cuando siendo diputado en las Cortes Generales, senador o procurador, fue fiel a la disciplina de partido y votó en contra. Yáñez aclara “si hay una medida que es buena para Ciudad Rodrigo y no perjudica a nadie, sino que puede impulsar esta zona, me cuesta mucho creer que desde Ciudadanos se vaya a dar una orden al grupo parlamentario de votar en contra de algo que va en contra de los intereses de los ciudadanos y que no repercuten negativamente sobre otros. La pregunta se circunscribe más en esa vieja manera de hacer política que tienen los grandes partidos”. Desde Ciudadanos no miran la “solapa” a lo que votan (se refiere a las instituciones en las que tienen representación).

Cambiamos de tema y en esta ocasión nos vamos a la comunicación que el político que llega al Congreso o al Senado tenga una oficina para un contacto periódico con los ciudadanos a los que representa en estas instituciones, y casi sin acabar “nosotros lo vamos a hacer”; lo ven como un compromiso de los representantes que rindan cuentas ante la ciudadanía periódicamente. Yáñez tiene la intención de hacerlo al menos una vez en la provincia de Salamanca, aunque entiende que no implica que ese acercamiento tenga que ser con una oficina física, pues pone como servicio la tecnología, un correo electrónico o las redes sociales, para el acercamiento a los ciudadanos, comprometiéndose a dar respuesta a las inquietudes que reciba.

Despoblación, tocado en varias veces, que va ligado a la retención del talento joven y ayudaría a reactivar la economía. Una generación muy preparada y formada pero no hay un proyecto de futuro en su tierra, y esto ha sido “porque emprender sea muy difícil (vuelve a poner el ejemplo de los autónomos y reitera esa premisa del partido C’s, que pague más el que más tiene)”. Sobre los jóvenes cree que va vinculado a la formación universitaria, necesitada de un cambio en la orientación de la formación para que generen titulados con salida al mercado laboral, primando a las universidades que consigan incorporar a la gente al mercado laboral, y apretar a las que no lo consigan, y ofrecer a las empresas beneficios fiscales por la contratación de jóvenes.

Le cuestionamos que el modelo se lleve más hacia la empresa en vez de a la educación y el conocimiento, entendiendo que el conocimiento también llegaría a la empresa de otra manera si se le da el justo valor a las humanidades, en claro retroceso en estos tiempos. Yáñez explica que proponen un gran pacto por la educación en España, pero no contra la ley del PP, ni contra la ley del PSOE, y “una de las cosas que queremos cambiar es cómo se educa en España. Seguimos memorizando listas de reyes, ríos, verbos en inglés, y sin embargo los niños ni saben geografía, ni saben historia, ni saben inglés. Creemos que para memorizar está internet. Queremos que la gente aprenda a pensar, que los niños en los colegios aprendan a tener procedimientos críticos, hagan planteamientos sintéticos, que aprendan a expresarse, a hablar en público; hay que crear ciudadanos críticos, ciudadanos reflexivos y analíticos”. En todo esto entiende que las humanidades están presentes.

Sube un poco el peldaño y comenta que no hay ninguna universidad española entre las 150 mejores del mundo, y lo compara con que en España no hubiera un solo futbolista entre los 150 mejores del mundo, pero convenimos que este ejemplo puede ser el problema, en vez de un éxito inmediato de una persona, en vez de un éxito compartido con la sociedad. “Queremos que las universidades tengan más autonomía, pero que rindan cuentas. Si estamos financiando universidades que generan un 90 % de desempleados creemos que podemos afrontar un modelo en el que las universidades que apuesten por la investigación, que traigan profesores extranjeros con talento y que llegue a nuestros jóvenes, que se relacionen mejor con la pequeña empresa y le ofrezca la posibilidad de incorporarse al mundo laboral, queremos que esas universidades públicas reciban mejor financiación, porque en el fondo están haciendo mejor su trabajo”.

El hilo de la conversación une temas y ahora abordamos el del complemento salarial que propone Ciudadanos en su programa electoral. De entrada enfrenta un estudio de la situación con el modelo de Rajoy y el Partido Popular. Datos concretos: 21 % de paro, 50 % de paro juvenil, 90 % de contratos temporales, esto da un resultado de 7 millones de personas que tienen trabajo y pobres que no llegan a final de mes. Esto lo explica por el tipo de crecimiento que ha hecho el Partido Popular que ha sido “coger un empleo de 1.000 euros y dividirle en dos de 500”. Y la propuesta de Ciudadanos es “quien trabaja, quien tiene un empleo, quien está siendo castigado por esa precariedad, tiene que tener un retorno a través de la declaración del IRPF, en la cual el Estado le devuelva un complemento salarial que le permita llegar a una renta digna con la cual el fruto de su trabajo se pueda repercutir en una calidad de vida. Lo que planteamos es una especie  de impuesto negativo”. Esta medida tiene un valor, 7.000 millones de euros, que vendrían de la eliminación de instituciones públicas como el Senado, diputaciones y duplicidades. Esta eliminación que proponen “eliminar chiringuitos, eliminar asesores, cargos de confianza, eliminar las estructuras, que son las diputaciones, que en muchas ocasiones el PP y el PSOE nos han hecho creer que son estrictamente necesarias, porque lo que han hecho ellos es debilitar los ayuntamientos pequeños”, y plantean una fusión de servicios en los ayuntamientos, colaborando entre sí, con servicios mancomunados, en sanidad, fusión de ayuntamientos (teniendo uno alcalde pedáneo) “creemos que si los municipios son fuertes las diputaciones no son necesarias, y si las diputaciones no son necesarias hay ahorro que permitiría bajar el IRPF”, y pone el ejemplo entre el chiringuito de la diputación o pagar menos IBI, “el ciudadano prefiere pagar menos IBI”.

La sanidad pública. Yáñez lo dice claro: “tenemos un compromiso por una sanidad pública, universal y gratuita que esté financiada únicamente a través de impuestos, no queremos copagos”, y ¿cómo lo harán? “sacando las zarpas de la política de la gestión sanitaria”. Dice, “hay un ejemplo vergonzoso en Castilla y León que es que el Partido Popular alardea de que el director del Hospital de Valladolid es el número dos de su lista, y alardea de ello como diciendo: hemos conseguido que el director del Hospital de Valladolid vaya de número dos en la lista del PP. Señores, lo que hicieron  ustedes fue poner a uno de los suyos de director en el Hospital de Valladolid, y ahora le recuperan para la causa”. La gestión debe estar en manos de profesionales, alejar el conchabeo y la invasión política de la gestión sanitaria, y el Estado garantizar a nivel nacional una cartera de prestaciones sanitarias comunes.

Abordamos temas, que los candidatos del PP, Javier Iglesias y José Antonio Bermúdez, han puesto sobre la mesa de que Ciudadanos quiere la desaparición de los municipios menores de 5.000 habitantes. Yáñez da tanto al PP como al PSOE, señalando que los dos han debilitado a los municipios y al mundo rural “que nos han hecho creer que las diputaciones son necesarias, y nos lo han hecho creer porque las diputaciones son los entes oscuros, opacos, donde los dos grandes partidos han montado sus chiringuitos”Ciudadanos sobre ese “Mi pueblo no se cierra” (eslogan del PP), primero un recuerdo: “señores, ustedes ya le han cerrado el futuro a los pueblos, ustedes han sacado servicios públicos de los pueblos, ustedes no se han preocupado de crear situaciones para que la gente que está en los pueblos pueda emprender en su propia tierra, pueda atraer negocios, ustedes le han cerrado las puertas a ello. A nadie hace falta que les maten, les han dejado morir ellos solos”. Ante estas afirmaciones Ciudadanos quieren que en los pueblos se presten servicios de calidad y entiende que los ciudadanos no se interesan por los asesores de Javier Iglesias o si va a cobrar por ser presidente de la diputación de Salamanca y como Senador, esto entiende Yáñez que los ciudadanos lo rechazan; “lo que quieren es tener un centro de salud cerca de su casa, si va a tener que coger el coche y hacer cuarenta kilómetros para llevar a su hijo al colegio, o si va a tener una carretera mejor que comunique su pueblo con el de al lado”. No entran en la discusión del eslogan electoral fácil, y como no han tenido experiencia de gobierno y sí el Partido Popular, que lleva 20 años instalado en la diputación de Salamanca, y creen que los ciudadanos saben valorar, y ver cómo estaban los pueblos hace 20 años y cómo están ahora “y si quieren o no premiar al responsable de la catástrofe que ha sufrido el mundo rural en Salamanca llevándolo al Senado”.

A este respecto, al de la unión de municipios, Montoro ya lo tenía puesto en la Ley de la Reforma Local, así como la Junta de Castilla y León con el programa de reforma y las UBOST, Yánez se refiere a que “es una dinámica europea; hay un informe de la Comisión Europea que dice que hay que mancomunar servicios, que los ayuntamientos que lo desean tienen que fusionarse y colaborar a la hora de prestar servicios, y los propios alcaldes del Partido Popular o del Partido Socialista hace tiempo que descubrieron que esa una buena opción, que existen mancomunidades para el servicio de recogida de residuos, esto no es una idea, la de mancomunar municipios, de Ciudadanos, es que sale de la Unión Europea”, lección que ya han aplicado en Francia, Alemania, Reino Unido, Italia. Y con este ejemplo vuelve a poner de ejemplo esos intereses en las diputaciones “que estén protegiendo a toda costa el chiringuito”. Insiste “las diputaciones solo tienen sentido si antes has llevado a los pueblos a la situación límite y extrema que el Partido Popular les ha llevado en la provincia de Salamanca”.

Las diputaciones es un caballo de batalla de Ciudadanos. En las diputaciones se discute el presupuesto de tal o cual obra de un pueblo, y no rinde cuentas, pues no se vota a la diputación, ni al diputado provincial en las urnas. Ciudadanos quiere que el responsable pase por las urnas, gestione los recursos y luego vuelva a las urnas para que se examine por los ciudadanos si ha hecho bien o mal esa gestión. Para Yáñez, que sigue a la perfección el discurso programático de Rivera, “Las diputaciones son anacrónicas, vienen del siglo XIX, no son transparentes, no rinden cuentas, no es elegida por los ciudadanos, para luego salir con la pancarta de ‘Mi pueblo no se cierra’; nos están cerrando el futuro a la gente de los pueblos”.

Una última cuestión sobre la diferencia económica de unas comunidades sobre otras, que se manifiesta en las ventajas fiscales. Para Ciudadanos, dice Yáñez, “tanto en la campaña como a partir del día 21 de diciembre es volver a poner de moda la igualdad y la solidaridad entre los españoles”. Critica a los que hablan de igualdad, y “se presentan en Navarra con Bildu y defendiendo un sistema foral que hace que los navarros no contribuyan a la caja común con la que, por ejemplo, se paga la sanidad pública de los salmantinos”, y compara la solución fácil de presentarse en Navarra con Bildu, o ir a Navarra, como Ciudadanos, para decir que Ciudadanos quiere eliminar el cupo fiscal y quiere que los navarros y los vascos contribuyan con sus impuestos a la caja común para que, bajo el amparo de la solidaridad, todos tengamos mejores servicios públicos”. Y pone como ejemplo la escasa financiación que tiene la sanidad en Salamanca, cuestión que se resolvería si en la caja común hubiera más dinero. Esta cuestión es una opción de moda, la de la solidaridad y la igualdad. Echa en cara a los nacionalistas que hayan conseguido votos no queriendo contribuir a la caja común de España.

El candidato al Congreso de los Diputados por Salamanca conoce bien el programa electoral, no se aparta un ápice de su jefe supremo. El tiempo no dio para más, y posiblemente había que haber incidido más en algunos temas para conocer a fondo el resultado que tienen previsto en algunos cambios de importancia, si llegan a ser opción de gobierno. Pablo Yáñez con su verbo aventaja varias veces a cualquiera, lo que hemos explicado fue en una conversación de media hora, otros habrían necesitado un par de horas para contarnos todo lo que les dejamos para leer.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner

últimos comentarios

clagar
December 06, 2019 clagar

"El viaje en tren no fue un viaje con cero emisiones. Las vías del tren [...]

ver artículo
ParaJuan
December 06, 2019 ParaJuan

Juan presentate a las próximas elecciones, seguro que sacas tu varita mágica y vivimos en [...]

ver artículo
JUAN
December 05, 2019 JUAN

El mismo inpetuo o esfuerzo para evitar DESPOBLACION- ATRAER EMPRESAS- MEJORAR EN SANIDAD ( QUE [...]

ver artículo
JUAN
December 05, 2019 JUAN

PARA JUAN NO TE CONFUNDAS QUE ME DA IGUAL DERECHAS- CENTRO - IZQUIERDAS PORQUE ME [...]

ver artículo