última hora

UPYD defiende la despolitización de la justicia y la reforma de la Ley Electoral

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
UPYD defiende la despolitización de la justicia y la reforma de la Ley Electoral
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN UPyD SALAMANCA


La formación magenta ha presentado su reforma del Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y la Fiscalía General del Estado. Asimismo, ha propuesto una
reforma de la Ley Electoral que asegure una mayor igualdad de voto y una representación
territorial más equilibrada.

“La despolitización y profesionalización de la justicia es esencial para asegurar una verdadera democracia” ha señalado Águeda Arranz, candidata al Congreso de los Diputados por Salamanca.

Ha continuado explicando la propuesta de la formación para la reforma del Consejo General del Poder Judicial, consistente en la elección de sus miembros por votación directa de los profesionales.

Además, otros ocho miembros serán nombrados por el Congreso y el Senado con una mayoría de tres quintos entre abogados y juristas de reconocido prestigio. Arranz también ha resaltado que “para asegurar una verdadera independencia, ningún vocal podrá haber sido militante de un partido político o haber ejercido un cargo público de responsabilidad en los cuatro años anteriores a su elección”.

En cuanto al Tribunal Constitucional, la candidata a la Cámara Baja ha propuesto medidas similares para su despolitización, así como una ampliación de sus miembros, pasando a ser un total de 15. Por otro lado, Arranz ha defendido que la elección del Fiscal General del Estado se lleve a cabo por el Congreso y el Senado con una mayoría parlamentaria de tres quintos entre una terna votada por los fiscales en ejercicio. Además, ha planteado la creación de fiscalías anticorrupción en todas las Comunidades o grandes provincias, el impulso para fundar una Fiscalía Europea Antifraude o la supresión de las tasas “para garantizar un acceso igualitario a las instituciones judiciales”.

Para acabar, la integrante de la dirección nacional de UPYD ha defendido la necesidad de llevar a cabo una reforma de la Ley Electoral, mediante la implantación de un sistema de “listas desbloqueadas” en vistas a instaurar “listas abiertas” cuando los medios informáticos lo permitan.

Arranz ha terminado señalando que “el pluralismo político es una de las riquezas más grandes de cualquier democracia” por lo que ha apostado por la eliminación de cualquier obstáculo en este sentido, tales como la obligación de recoger firmas del 0,1% de los miembros del censo o la subvención para mailing electoral.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
November 17, 2018 Juan

La respuesta que siempre te dan en estas convocatorias.. QUIEN TIENE PADRINO SE BAUTIZA [...]

ver artículo
Duda
November 14, 2018 Duda

Si la revista es "científica" me gustaría saber si los autores de estos trabajos deben [...]

ver artículo
Carlos
November 14, 2018 Carlos

Gracias a ti por difundir nuestra labor [...]

ver artículo
Santiago Corchete
November 13, 2018 Santiago Corchete

Muchas gracias, JAVIER: jamás olvidaré aquella etapa de nuestras vidas, contestataria de un estamento eclesial [...]

ver artículo