última hora

Los ganaderos críticos con el CAP y con la Junta por negarles el salón de actos

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Los ganaderos críticos con el CAP y con la Junta por negarles el salón de actos
Noticias relacionadas

Hoy se han reunido en el Edificio Municipal Educativo de la calle de San Fernando ganaderos convocados por la Asociación de Ganaderos ‘Alto Águeda’ y por la Asociación Salmantina de Ganadería de Montaña.

Pablo Martín, presidente de la Asociación de Ganaderos ‘Alto Águeda’; Carlos Lanchas, vocal de la misma; y Antonio García, presidente de la Asociación de Ganaderos ‘Alto Águeda’, han sido los que han explicado a los compañeros presentes la problemática del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP).

Pablo Martin - Antonio Garcia - Carlos Lanchas

Uno de los puntos principales de la reunión, señala Carlos Lanchas, es hablar de asociacionismo para tener más peso ante la administración y poder tener un hueco en otros organismos. Como ejemplo dice que hay 1.100 ganaderos en la Comarca de Ciudad Rodrigo y sólo el 6 % está asociado, y necesitan unidad para hacer frente a la situación de indefensión que les ha creado el CAP, que han utilizado un sistema muy perjudicial para los ganaderos en cuanto a superficie y en cuanto a derechos de Pago Básico, un perjuicio que será económico, como casi siempre para este sector.
Para Lanchas es necesario tener un grupo fuerte para que la administración les escuche y los tenga en cuenta antes de hacer cualquier planteamiento.
La reunión es informar a los ganaderos sobre el CAP y animarlos a hacer reclamaciones, ante actuaciones de la administración que realiza sin haber comunicado nada a muchos ganaderos, con la idea de que en la reclamación soliciten que le revisen su CAP y le aumenten sus derechos de superficie de pastos.
El CAP afecta a todo el mundo, pero más las zonas arboladas, como las de El Rebollar.

Comenta Lanchas que Casillas de Flores queda en torno al 40 – 50 % de CAP, mientras El Payo, que es todo rebollar, está en torno al 20 %.

El coeficiente que calcula el CAP es una fórmula matemática compleja, realizada por el FEGA, que luego resuelve un ingenio informático que sobrevuela las zonas y resuelve el coeficiente, siempre de reducción, según dice Lanchas. Y el problema del CAP es la multa que la Comisión Europea ha aplicado a España por declaración de pastos no admisibles, superficies de pasto que no se estaban aprovechando por el ganado. La Comisión detectó esta declaración y ha sancionado a España con 300 millones de uros, correspondiendo a Castilla y León algo más de 100 millones, y el resultado de esta sanción es que tienen que reducir superficie admisible. Y la conclusión que nos deja Lanchas es que pierden los ganaderos reales frente a los que pidieron superficies que no aprovecharon.
Y este problema se ha detectado por cebaderos que tenían superficie de pasto declarada y no utilizada. Entiende Lanchas que puede habilitarse una fórmula para ayudas a cebaderos, por metro cuadrado o por cabeza de ganado, sin llamarla extensificación.

La solución de la Junta de Castilla y León es la de “café para todos”, en vez de reclamar a los que hicieron esas declaraciones sin aprovechamiento, perjudicando a las zonas de más arbolado.

Pablo Martín hace referencia al Catastro del Marqués de la Ensenada cuando ya se describían cuáles eran las dehesas boyares donde iban a pastar los animales. Martín critica que desde un avión se determine lo que es pastable o no.

Antonio García pone el ejemplo de una dehesa de Candelario, municipal, que viene arrendándose desde tiempos inmemoriales, una parte del año o todo. El ejemplo es de 284 Ha totales, 184 Ha con un CAP provisional y 69 Ha con el CAP definitivo. Un problema inmediato es que el ayuntamiento no recaudará al precio que venía haciéndolo hasta ahora, y el problema para el ganadero es que su carga ganadera sube y puede que no tenga derecho a cobrar la PAC.

Todos coinciden en que estas medidas van encaminadas a la desaparición de los ganaderos, pequeños y medianos, y no entienden que siendo los que conservan el espacio natural y recibir alguna ayuda por ello ven este CAP como un castigo.

Castilla y León tiene muchos menos cebaderos que extensivo comparado con otras comunidades autónomas, como Cataluña, Aragón.

Se pone de manifiesto que las informaciones que lanza la Junta de Castilla y León no son ciertas, como que el CAP de esta comunidad fuera el más alto, Se da el caso de que hay superficies que directamente han quitado y no aparecen dentro del CAP, como puede ser una zona declarada forestal, no es que tenga un CAP cero, es que no aparece. Cuando se habla de un 60 % de CAP es sobre el que la administración ha reconocido como admisible, quitando antes todas las declaradas como forestales.
A los ganaderos les sorprende que las zonas declaradas como forestales son pastables, en mayor o meno grado.

La reunión con los ganaderos, a la que han asistido unos 80 compañeros, ha discurrido con la explicación del asociacionismo y la importancia de unirse para tener voz, pedir un sitio en las reuniones sectoriales y poder dar su opinión.

Charla de la Asociacion de Ganaderos Alto Agueda - CAP publico

En esta reunión ha presentado el  programa Programa Life Scavenger de eliminación de cadáveres, para que sean los buitres los encargados de comerse esos animales y de esa forma reducir los ataques a animales vivos. Manuel Martín a duras penas ha podido explicar al asunto porque enseguida ha habido algún ganadero que no estaba de acuerdo con la propuesta “porque nunca ha habido buitres por la comarca”, y ahora son manadas. Otros sí estaban más interesados y en reuniones de pequeños grupos explicarán cómo se trabaja dentro del programa ZPAEN.

Han dejado claro que la reunión que estaba prevista en el salón de actos del Servicio de Extensión Agraria de la Junta de Castilla y León, que tenían permiso como tantos otros que lo solicitan, inexperadamente el director del Servicio en Ciudad Rodrigo ha una comunicación de Javier García Presa, jefe del Servicio de Agricultura y Ganadería de Castilla y León en Salamanca, prohibiendo el acto, con el argumento de que no se puede dejar el salón para actos privados.

Los ganaderos tienen prevista una rueda de prensa importante el jueves, 17 de diciembre, a las 11 h. en la sede de Caja Rural de Salamanca, en la Puerta de Zamora de la capital, a la que asistirán medios de comunicación. Espera una gran repercusión del contenido de esta rueda de prensa.

1 Comentario

  1. Julio 21:30, dic 15, 2015

    Animo
    Vosotros sois los que mantenéis los espacios naturales, el medio rural y los que prevenís incendios forestales cuidando el monte
    Es hora de que la junta lo entienda
    Para cuando un nuevo Plan 42 y ayudas reales a quienes mantienen los sistemas silvopastorales?

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

Fran
February 20, 2020 Fran

Al primero que le pase lo del despido, que le vaya a pedir explicaciones a [...]

ver artículo
Luis Miguel
February 20, 2020 Luis Miguel

Perdón quise decir Región del Reino de León... [...]

ver artículo
Luis Miguel
February 20, 2020 Luis Miguel

Vivo en Moraleja, al norte de la provincia de Cáceres... creo que esta zona aún [...]

ver artículo
Del barrio
February 19, 2020 Del barrio

Que divertido..una biblioteca vacía y libros a los que nadie pudo acceder!todo muy cultural y [...]

ver artículo