última hora

Los ganaderos de extensivo explican su posición y se la trasladan a García Presa, jefe de servicio de agricultura y ganadería de la Junta de Castilla y León en Salamanca

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Los ganaderos de extensivo explican su posición y se la trasladan a García Presa, jefe de servicio de agricultura y ganadería de la Junta de Castilla y León en Salamanca
Noticias relacionadas

Ayer jueves, 17 de diciembre, en la sede de Caja Rural de Salamanca, los ganaderos de extensivo y de montaña de la provincia de Salamanca y Ávila ofrecieron una rueda de prensa en la que trataron la problemática del cálculo del coeficiente de aprovechamiento de pastos y las diferencias que encuentran en los criterios de la administración autónoma a la hora de llevar a cabo la cuantificación que resulta de un gran perjuicio para los ganaderos.

En la rueda de prensa estuvieron presentes Ángel de Prado, ASAM, Pablo Martín, Asociación de ganaderos Alto Águeda, Carlos Lanchas, Asociación de ganaderos  Alto Águeda, José Antonio Sánchez, Cooperativa Ganaderos Sierra de Béjar, y Antonio García, ASAM.

En las líneas siguientes se puede leer la explicación que estas asociaciones plantean a los presentes en la rueda de prensa.

EL GRAVE PROBLEMA CREADO EN CASTILLA Y LEÓN A LA GANADERÍA EXTENSIVA DE LAS ZONAS DE MONTAÑA DE ÁVILA Y SALAMANCA CON LA APLICACIÓN DE LA NUEVA PAC

1.- DATOS PREVIOS PARA ENTENDER EL PROBLEMA:

1.-La Política Agraria Comunitaria desde hace años viene subvencionando a la ganadería extensiva de vacuno.

2.-Hasta ahora, esta subvención se otorgaba según el número de derechos de vaca nodriza que tuviera cada explotación para lo que necesitaba cumplir, entre otras, la condición de no tener una carga ganadera superior a una vaca por hectárea de pasto.

3.-La cuantía que percibe al año un ganadero representa casi un cuarenta por ciento de los ingresos de su explotación.

4.-Esta ayuda parece una limosna para un tipo de ganadería minoritario frente a la cría intensiva estabulada cuando no sería necesaria si el modelo intensivo tuviese las penalizaciones por el impacto ambiental que produce.

5.-Sin esta ayuda la práctica de la ganadería extensiva tenderá a desaparecer por imposibilidad de mantenerla económicamente.

2.- LAS CLAVES DEL PROBLEMA:

1.-La Unión Europea y su Tribunal de Cuentas han detectado irregularidades en cuanto a explotaciones de intensivo que en años anteriores han incluido hectáreas de pastos que estaban lejos de las mismas. La sanción impuesta a la Junta de Castilla y León supera los cien millones de euros.

2.-Con esta disculpa la Consejería de Agricultura se escuda en revisar y reducir los Coeficientes de Admisibilidad de Pastos (CAP) para el cómputo de las subvenciones de este año 2015 de vacas nodrizas y por tanto hasta el año 2020 que dura la presente PAC.

3.-Los vuelos de avionetas equipadas con sistemas de teledetección por infrarrojos para determinar que superficie de pastos tiene cada explotación, no se han producido en las montañas del Sistema Central de las provincias de Ávila y Salamanca hasta el pasado mes de Junio.

4.-Han sido las últimas zonas revisadas y, además de estar todos los árboles con hoja y por tanto falsear la realidad de los datos de superficies pastables, los ganaderos no han podido presentar sus solicitudes a la PAC de este año, que finalizaba el plazo a finales de mayo, con datos fiables sobre su CAP.

5.-Cuando el Ministro de Agricultura Arias Cañete negoció en Bruselas las condiciones para el actual periodo de la PAC no tuvo en cuenta la defensa de la singularidad en la UE del monte mediterráneo que en nada se parece al norte de Europa. Los montes arbolados de robles y fresnos de nuestras zonas no son de uso forestal y sí de pastos de alta calidad. Considerar como forestales a las zonas arboladas supone la disminución drástica de las superficies de pastos y por tanto el recorte brutal de la cuantía de las subvenciones a percibir por los ganaderos de extensivo.

3.-AGRAVIOS COMPARATIVOS:

1.-Los pastos de dehesa, mayoritariamente de encina y en terrenos con menos pendiente que las zonas de montaña afectadas, han tenido un tratamiento para el periodo de PAC en el que nos encontramos, muy adecuado y justo a su realidad de pastos con árboles que lo han sido desde siglos.

2.-Los pastos en terrenos arbolados con pinos de las provincias de Segovia y Soria también han tenido una consideración adecuada y no han sido tratados como forestales.

3.-Al parecer los pastos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y en general de la provincia de Huelva que se asemejan bastante a la realidad de nuestras montañas del Sistema Central, están siendo considerados como lo que son: prados y pastos con árboles.

4.- ¿CUÁNTAS SON LAS EXPLOTACIONES AFECTADAS?

1.-En las Sierras de Béjar y Francia unas 1.800 y unas 45.000 cabezas y en la Comarca de Ciudad Rodrigo unas 1.100 y unas 90.000 cabezas.

2.-En general son pequeñas explotaciones pero con una gran importancia económica para muchas familias.

3.-El volumen de cabezas también es muy importante y nos da una idea de la enorme cantidad de territorio que está siendo pastado y la carne que se produce.

5.- ¿QUÉ HA HECHO LA JUNTA HASTA AHORA?

1.-Enviar unas 540 cartas a los ganaderos que consideran que les va a provocar un recorte importante y que además le afectará a las ayudas agroambientales con el fin de que puedan reclamar.

2.-Al resto de explotaciones que no les ha enviado carta no saben qué hacer y no hay un formato de reclamación. Muchos ganaderos no saben qué hacer pues temen recibir inspecciones de la Junta.

3.-Complicar de modo inaudito el sistema de consulta de los CAP de cada ganadero y de cada parcela que, además debe hacerse por internet pues suponen muy a la ligera que todos tienen acceso a la red y que todos saben manejar el ordenador.

4.-Ralentizar todo el proceso con lo que se desconoce si aún se está en plazo para reclamar o no los que no han recibido carta.

5.-Hacer caso omiso a las advertencias por escrito de muchos ganaderos que en el mes de Junio ya expresaron su preocupación por este asunto.

6.-Responder de modo insatisfactorio a las preguntas que en las Cortes Regionales le hicieron los grupos parlamentarios de la oposición a la Consejera de Agricultura en una sesión de control del Gobierno a finales del pasado mes de Noviembre.

7.-No se ha preocupado de tranquilizar a los ganaderos por su problema comprometiéndose a buscar una solución que resuelva las irregularidades administrativas y técnicas de las que ha estado plagado todo el proceso.

8.-Ha provocado que los ganaderos se hayan sentido despreciados pues consideran que la única política de cuidado y limpieza de los montes es la que ellos están llevando a cabo con el aprovechamiento de pastos que hacen sus vacas.

9.-Ha hecho desaparecer miles de hectáreas de zonas que se vienen pastando desde tiempos inmemoriales y de terrenos comunales gestionados por los ayuntamientos, con la consiguiente pérdida de recursos para los mismos, por la disminución de los precios de los arrendamientos al disminuir los CAP de estos montes.

6.- ALGUNAS CONSECUENCIAS.

1.-Además de inquietar y hacer perder el tiempo a los ganaderos y a los ayuntamientos con todo el proceso de reuniones, intentos de información, elaboración de reclamaciones, etc. para tratar de resolver el asunto, están las previsibles pérdidas económicas para los próximos años y la amenaza de tener que abandonar su ancestral actividad.

2.-Previsible subida de los arrendamientos a los ganaderos de aquellos montes que tengan un CAP alto.

3.-Abandono de grandes espacios arbolados que hasta ahora han sido pastados y que les han reducido a cero su CAP con el peligro de incendios forestales al ocupar el matorral en pocos años lo que ahora está aprovechado y limpio por el ganado.

4.-El deterioro ambiental que se puede producir es inmenso cuando la biodiversidad de estas comarcas es de lo más valioso de nuestro país y como tal está reconocido con varias figuras legales y honoríficas de protección como Parques Naturales, Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS), Lugares de Interés Comunitario (LIC’s) o Reserva de la Biosfera.

5.-La disminución o la desaparición de la actividad ganadera en estas zonas desencadenará una cascada de problemas para la conservación de estos espacios y por tanto pondrá en riesgo la sostenibilidad de recursos tan vitales como la regeneración atmosférica y de las aguas de los ríos que nacen en estas comarcas.

6.-La actividad ganadera es la que más fija población a nuestros pueblos por la necesidad de la atención diaria que requiere. Su desaparición aumentará el grave problema que ahora tenemos de despoblación, aumentará el calentamiento global y perderemos soberanía alimentaria.

7.-PROPUESTA.

Revisión de todos los expedientes, hayan o no recibido carta de la Junta, para adecuarlos al CAP que tengan en realidad las zonas pastadas.
___

Después de la rueda de prensa, este  grupo de trabajo en defensa de los pastos arbolados de las comarcas de Béjar y Ciudad Rodrigo, acudió a una reunión con Javier García Presa, jefe de la sección de agricultura y ganadería de la Junta de Castilla y León en Salamanca, para hablar del tema tratado a primera hora en Caja Rural.

Se le trasladó el malestar que existe entre los ganaderos por el CAP aplicado y la falta de información a muchos de ellos sobre la aplicación de éste.

Discutimos un buen rato sobre superficies admisibles, coeficientes, método de cálculo de estos coeficientes, errores que se están cometiendo, etc.

También se le pidió que notificaran oficialmente como había quedado el CAP definitivo en todas aquellas explotaciones que hicieron su Solicitud PAC 2015 con datos provisionales del CAP.

García Presa comunica que ya se han empezado a realizar inspecciones sobre el terreno de aquellas explotaciones prioritarias (aquellas que han tenido incidencias en las ayudas agroambientales o en la carga ganadera), indicando que en todas se ha aumentado el CAP.

También dice que va a trasladar a Valladolid la petición que le hacemos de que se envíe comunicación a todos los afectados por el CAP.

Tras más de dos horas de reunión, y con la insistencia de García Presa de que se están haciendo las cosas bien y que ellos siempre van a favorecer a los ganaderos, salimos con la impresión de que no se están haciendo todo lo que se podría hacer, pero los ganaderos seguirán defendiendo lo suyo.

Fuera del tema del CAP le dijeron que los ganaderos de Ciudad Rodrigo estafan enfadados con la Junta de Castilla y León por la negativa a celebrar la reunión el martes 15 en el salón de actos del Servicio de Extensión Agraria.

García Presa pide disculpas y reconoce que fue un error, por su parte, suspender esa reunión.

 [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

tunante
February 26, 2020 tunante

todos estamos de acuerdo que decir tonterias es patrimonio de politicos mas o menos [...]

ver artículo
Nick
February 26, 2020 Nick

Eso todos los años se queda así, no hay más. y si protestas, amenazan con [...]

ver artículo
JUAN
February 26, 2020 JUAN

La entrada a los festivales esta marcada con 10 euros y es un abuso [...]

ver artículo
Caulfield
February 26, 2020 Caulfield

50.000 personas por día son muchas personas por día, sr. alcalde. La mejor solución que veo [...]

ver artículo