última hora

SE EQUIVOCAN…, por Lucía Risueño

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
SE EQUIVOCAN…, por Lucía Risueño
Noticias relacionadas

Se equivocan, cuando me culpan de haber sido la causante de plantear que se construya la plaza de toros de Carnaval con medidas de seguridad. Se equivocan, porque antes ya hubo otras dos personas: Adoración Cañamero y Carmen Cambronero, concejalas responsables en la subasta del año anterior (2013).

Se equivocan, cuando me niegan la palabra en un acto público, en el Salón de Plenos de un Ayuntamiento democrático. Se equivocan, porque la libertad de expresión es un derecho fundamental en nuestra Constitución vigente, sobre la que juraron sus cargos.

Se equivocan, cómo miran por los intereses de los ciudadanos. Se equivocan, porque al sólo observar los de algunos, menoscaban a los de todos.

Se equivocan, cuando hacen del centro neurálgico de las fiestas, nuestra plaza de toros, un lugar de “uso privativo” de unos pocos. Se equivocan, porque con ello niegan el disfrute equilibrado por todos.

Se equivocan, al redactar el pliego de condiciones. Se equivocan porque tan pronto dan potestad para “no permitir” el acceso a las capeas de la tarde, como, en el mismo documento, les obligan a ser responsables ÚNICAMENTE del orden de la ocupación de las localidades en los festivales y novilladas.

Se equivocan al otorgar el derecho sólo a los adjudicatarios del año anterior, a priori. Se equivocan, pues la mayoría de estos no están registrados en lugar alguno como agrupaciones, pudiendo ser otras, por haber cambiado en este tiempo.

Se equivocan al denominar “donativo” al pago de las entradas. Se equivocan porque las agrupaciones, sólo pueden facturar, como personas físicas que son, según la Agencia Tributaria.

Se equivoca al otorgar a las peñas, como entidades sin fines lucrativos, este valioso espacio, para su disfrute. Se equivocan, porque este tipo de entidades no pueden ser los destinatarios principales de las actividades que ellas realizan.

Se equivocan al incentivar la participación voluntaria en la obra para eludir la legislación preventiva. Se equivocan porque la legislación del voluntariado también obliga a disponer de las medidas de seguridad y salud, para la actividad que se realiza.

Se equivocan al contratar un seguro para los constructores. Se equivocan, porque las entidades sin ánimo de lucro, ya deben contratarlo ellos, para sus trabajadores voluntarios.

Se equivocan al decir que nunca intervinieron empresas en la construcción. Se equivocan, porque existen documentos que certifican que las ha habido hasta hace muy, muy poco tiempo (si es que aún no lo hacen).

Se equivocan al impedir que haya trabajadores profesionales construyendo la plaza. Se equivocan, porque precisamente la legislación vigente obliga a ello, prohibiendo lo contrario.

Se equivocan cuando involucran a personas de avanzada edad y menores, en un trabajo de riesgo, como es la construcción de los tablaos. Se equivocan, porque gracias al Estado del Bienestar conseguido, estos deben encontrarse descansando de una dura vida, o empezándola en escuelas y lugares de ocio.

Se equivocan al querer declararlo “patrimonio cultural inmaterial”. Se equivocan porque si defendemos que lo llevamos haciendo tiempo vulnerando leyes, con equipos de trabajo inadecuados, por personas sin la formación ni experiencia necesaria, y de edades fuera de la etapa adulta, nos llamarán estúpidos, hasta aburrirse.

Se equivocan…

9 Comentarios

  1. carlopru 21:34, ene 28, 2016

    simplemente que tengas el valor de expresar tu opinión de esta forma es DE ADMIRAR, y por lo demás que patalee quien quiera por que las leyes están para cumplirlas y para todos, y no porque sean fiestas o actos culturales hay que saltarselas, además que todo lo que dices esta contrastado y es cierto, simplemente hay que informarse, y estoy seguro que el que esta bien informado no te puede llevar la contraria.

    Reply to this comment
    • aporías eleáticas 10:02, ene 29, 2016

      No estoy totalmente de acuerdo. En las fiestas más señaladas se arbitran excepciones a la norma general como la libertad de horarios en hosteleria en carnaval, o en nochebuena y nochevieja. También restirictivas como la prohibición del uso de petardos en carnaval. Esta regulación permite que en determinadaos casos, las leyes generales se adapten a una realidad más excepcional.

      Reply to this comment
  2. Carlos 18:33, ene 28, 2016

    Para saber primero hay que leer todo, no sólo lo que has estudiado. Mirate las leyes de construcciones tradicionales y entonces hablas….y si quieres optar a un “tablao” sólo tienes que gastartelo y el año que viene poner más dinero que otro, punto, así de fácil…. Y comprar toda la.madera y cumplir todo lo que cumplen, no sólo las leyes de PRL que es lo que parece que quieres tu.

    Creó que esto se llama el perro del hortelano…..como no te dieron un trabajo, te dedicas a jo…..al hermano.

    Reply to this comment
  3. Xonker 18:22, ene 28, 2016

    Plis, plis, plis (aplausos) No hay más ciego que el que no quiere ver. Se equivocan y no lo quieren ver. Estos no son los más listos del pueblo. son los “listos” del pueblo. De ahí su reacción. Enhorabuena por el árticulo.

    Reply to this comment
  4. Xonker 18:22, ene 28, 2016

    Plis, plis, plis (aplausos) No hay más ciego que el que no quiere ver. Se equivocan y no lo quieren ver. Estos no son los más listos del pueblo. son los “listos” del pueblo. De ahí su reacción. Enhorabuena por el árticulo.

    Reply to this comment
  5. aporías eleáticas 17:51, ene 28, 2016

    En cuanto al uso privativo de un espacio público, eso está a la orden del día. Eso sí, mediante contraprestación, a no ser que hagas “publicidad del pueblo”, como pasó con una empresa automovilística de origen sueco, cuyo nombre es de sobra conocido, y que se “ahorró” la tasa por ocupación porque como iba a salir el anuncio por tv…

    Reply to this comment
  6. Anonimo 17:09, ene 28, 2016

    Te equivocas, cuando pides la palabra en un acto público que no está resuelto para quejas y preguntas.
    Te equivocas cuando confundes democracia con imponer tu opinión frente a la opinión de los demás siendo ellos los perjudicados.
    Te equivocas cuando insinuas que no todo el mundo puede acceder a la subasta de los tablaos cuando el año pasado quedo uno libre y cuando este año ha sido adjudicado.
    Te equivocas porque desconoces a los constructores, su labor y su tradicional trabajo y empeño en que esto siga funcionando. Desconoces que lo que se subasta es el espacio porque el material es de cada constructor.
    Cada uno tendrá que asumir y corregir sus errores. Ellos ya lo están haciendo, y tu?

    Reply to this comment
  7. Paco 16:03, ene 28, 2016

    Con todo el respeto que se merece esta persona, no será ella la que está equivocada y no las decenas de personas que se involucran en estas tareas ? Cada uno es libre de asumir el riesgo que él crea conveniente, eso si, descargando por escrito de cualquier responsabilidad a los organizadores. Siendo mas papistas que el Papa, vamos a destruir la herencia cultural de nuestros antepasados.

    Reply to this comment
    • Segismundo 20:54, ene 28, 2016

      ¿Herencia cultural de nuestros antepasados? No te pinches anda… Leyendo a algunos se puede comprender a la perfección por qué Ciudad Rodrigo no ha progresado…

      Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Opinión

ME PREGUNTO, por Tomás Acosta Píriz

ME PREGUNTO, por Tomás Acosta Píriz   0

Me pregunto: ¿Cuándo los pacifistas guerreros dejarán sus armas? ¿Cuándo los abanderados de la igualdad decidirán ser iguales? Llevan un precipicio en las palabras, una torre de Babel, un euro más brillante en el [...]

Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

un charro
October 18, 2019 un charro

Otro consejo: dejen en paz a los que no piensan como ustedes [...]

ver artículo
Juan
October 13, 2019 Juan

Lo que no veo normal que 15:00 a 17:00 no haya patrulla de la policia [...]

ver artículo
Vecinodepepe
October 11, 2019 Vecinodepepe

Ni la asociación de empresarios ni el ayuntamiento han apoyado la FP, teníamos peluquería, construcciones [...]

ver artículo
un charro
October 10, 2019 un charro

Los pueblos pequeños van a desaparecer, como esta ocurriendo ya. Que no se quieren tomar medidas [...]

ver artículo