última hora

El Carnaval del Toro comienza en 1732 como ha explicado Juan Tomás Muñoz en el discurso de ingreso en el CEM

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El Carnaval del Toro comienza en 1732 como ha explicado Juan Tomás Muñoz en el discurso de ingreso en el CEM
Noticias relacionadas

Esta tarde el Teatro Nuevo ha acogido la disertación de Juan Tomás Muñoz con la lectura del discurso de ingreso en el Centro de Estudios Mirobrigenses -CEM-, con aportaciones de interés para conocer el origen del Carnaval del Toro como, más o menos, lo conocemos hoy. El 11 de febrero de 1732 es la fecha que se puede considerar origen de este Carnaval. El discurso leído pueden consultarlo >>>>. José Ignacio Martín Benito, presidente de la institución, ha hecho la presentación del candidato a miembro numerario del CEM.

Carlos García Medina ha sido el encargado de contestar a Muñoz para formar parte de este Centro de Estudios como miembro numerario. García Medina ha hablado del autor como hombre, “…hombre del pueblo y para el pueblo, noble, campechano y sincero…”, que junto con él fue miembro de la Asociación de Amigos de Ciudad Rodrigo. En este tiempo fueron fraguando amistad y conocimiento de la capacidad de trabajo y conocimiento que atesoraba. Ha recordado su paso por El Adelanto, periódico provincial, el más antiguo de la provincia de Salamanca, que cerró en 2013, y en el que fue corresponsal desde 1986.

Hombre estudioso, comenzó en el Instituto Fray Diego, siguiendo estudios universitarios en Salamanca, además de formarse en la Autónoma de Madrid en Directivos y Dinamización de la Red de Escuelas Taller. Estuvo a cargo de la Casa de Cultura, además de catalogar y clasificar la Biblioteca Municipal de Ciudad Rodrigo. Ha recordado García Medina que dirigió las Escuelas Taller “La Concha” y “Murallas de Ciudad Rodrigo”. Y también corresponsal de Radio 4.

Viene trabajando en rescatar la historia que queda adormecida en los archivos y un trabajo presentado, “Toros en Ciudad Rodrigo. La plaza del Hospicio”, fue Premio de Investigación Don Julián Sánchez “El Charro”.

Sobre el discurso destaca García Medina las claves, importantes y necesarias, para conocer la trayectoria y profundizar en el conocimiento del nacimiento, documentado, de este conocido Carnaval del Toro. En 1738 es la primera vez que se documenta que se incluyan seis toros de muerte, que sigue en los siguientes festejos. En 1770 ya se puede leer las palabras “agujas, tablaos, tarimas, palenques, talanqueras y claros o tendidos”, que forman parte del entramado de este Carnaval.

El trabajo presentado en este discurso de ingreso es otro apunte más de su trabajo que durante años viene realizado.

1 Comentario

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

ladis
May 20, 2019 ladis

Es el futuro o mas bien el pasado de este erial,vaya tropa... [...]

ver artículo
Pitufa
May 18, 2019 Pitufa

Podemos,como siempre,criticando sin aportar soluciones!!!! [...]

ver artículo
Charo Carpio
May 18, 2019 Charo Carpio

Siempre edificante leer tus comentarios , ya ves el morro que le hechan algunos , [...]

ver artículo
ladis
May 17, 2019 ladis

estos tipos gobernando los años que llevan en esta comunidad convirtiendola en un autentico [...]

ver artículo