última hora

Pregón de la Residencia Mixta de la Diputación, Victoriano Báez Estévez, Carnaval del Toro 2016

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Pregón de la Residencia Mixta de la Diputación, Victoriano Báez Estévez, Carnaval del Toro 2016
Noticias relacionadas
Pregón de la Residencia Mixta de la Diputación de Salamanca
Victoriano Báez Estévez

Carnaval del Toro 2016

REINA de la Fiesta, Corte de Honor, Sra. Directora,queridos Residentes, compañeros, amigos todos…..

Es para mí un “un Gran Honor y una Gran Satisfacción“ el que hayáis tenido en cuenta mi persona para pregonar elCARNAVAL 2016 de esta RESIDENCIA. No soy una persona letrada y me considero inexperto en “estos lares” pero han prevalecido en mi “los sentimientos y el amor” que siento por “esta Casa” así es que ruego me disculpéis sino estoy ala altura de las circunstancias!

Este Pregón y esta Fiesta de “nuestra Residencia” nació un “buen día” como una bonita idea de nuestro compañero y querido amigo “Don RAFA” y un grupo de estupendascompañeras” .En esos días de “encuentros y cafés” enmomentos de respiro en las plantas, fueron gestando con ilusión la elaboración y creación de “ un Pregón y Fiesta deCarnaval Propios”; propios de esta Residencia y sus maravillosos moradores ! Ese año de 19… fueron Carnavales de Tronío pues un grupo de entusiastascompañeras animaron con “su lozanía y juventud” y constituyeron “ la Primera Corte de Honor de las Fiestas del Carnaval de esta Residencia “; también disfrutamos denuestro “ Primer Pregonero”; siendo D. Rafa un pregonero “de Bandera y de Postín” y nuestras compañeras: Celia, Dori, Maribel, Marisa, Pepi y Maite “Corte de Solemnidad”! ¡Cuántos recuerdos, quedan en nuestros corazones de aquellos días!! Iniciado el camino y hasta hoy, fueron nuestras bellas y galantes residentes los que protagonizaron y dieron color y alegría “ a la Fiesta del Carnaval de este Centro!

QUERIDA REINA, TERESA es tu nombre de “origen griego” natural de la isla griega de “Terasía”. Grandes mujeres de España han llevado este nombre, haciéndose más popular tras la vida de Santa Teresa de Jesús! ¡Como digo “ grandes mujeres lo han portado” pero tú también…formas parte de “esa corte de Grandeza” por ser “ una persona especial”; porque cada uno es grande a su manera y tú lo eres ..” por la fidelidad y cariño que siempre has mostrado a tu amiga “Flor”! De ti destacaría tu gran coquetería , porque como dice la canción de María Isabel “ antes muerta que sencilla ..

Mis felicitaciones para ti y que nos sigas siempre muchos años deslumbrando con” tus bonitos “ labios pintados!!! ALEJANDRA para todos nosotros “ nuestra Jandri”, la curranta y trabajadora la que en casi todos los servicios quiere estar y participar: la lavandera, la limpiadora, la costurera …..en fin la que siempre quiso  “ser comodín en toda la casa” y a la que siempre “ cariñosamente echaba la bronca”!Pero estoy seguro Jandri, que tu condición siempre será esta hasta que tú puedas ; aparecer y desaparecer y “en todos los rincones hallarte”… Un beso muy grande para ti!!

VICTORIANA, son pocos los años que contigo he coincidido pero una cosa sí tengo que decirte que,¡ Tú “bailarina como la que más”! Nunca te pierdes un baile y a bien seguro que en tu pueblo Navasfrías, nunca diste “calabazas a nadie”!!

FILOMENA, coloquialmente “Filo”contigo compartí muy poco tiempo pero siempre fuiste una persona dulce y amable y como la mayoría de las mujeres “coqueta“ muy pendientede tu pelo, de tu cutis…

De los Damos : JUSTO, MODESTO y EUGENIO no tengo referencias, pues yo partí antes de que vosotros llegarais, pero me consta que todos sois “personas estupendas y de gran corazón “ como todos los que aquí vivís!!

Estamos en los inicios del Carnaval; hace un mes S. Sebastián, ayer S. Blas y hoy comienza “ la Gran Fiesta del Carnaval”!! Por ello del Carnaval y el Toro.. y del Toro en Carnaval, es de lo que he hablar pues es esta y no otra“nuestra fiesta por antonomasia “!

Es el Carnaval y como ya he dicho “ el Carnaval del Toro en particular “ una fiesta en Ciudad Rodrigo en la cual los ritos y las ceremonias se mezclaban: vestir  máscaras y disfraces, correr los toros, comer cerdo, echar ceniza y harina a los viandantes, gastar bromas …¡ Todo lo cuál cambiaba “durante unos días el carácter ”invirtiendo los papeles sexuales, igualando las clases sociales ! ¡En estos días está permitido hacer cosas que no lo están el resto del año; incluso parecerían de mal gusto! ¡El Antruejo es en definitiva “ el mundo al revés”, la contradicción de la vida cotidiana y la búsqueda de la inversión de valores!

En Ciudad Rodrigo “el toro precede a la Cuaresma al vincularse al Carnaval; es el eje sobre el que gira el Carnaval y así se denomina “ Carnavaldel Toro”, fundiéndose en estos días los elementos carnavaleros de burla y sátira propios de todos los carnavales, junto a los de las capeas, encierros y desencierros propios de nuestro Carnaval!

En esta” tierra nuestra ” el Toro, estuvo siempre unido a todos los festejos y acontecimientos importantes que celebrar. La figura del toro está unida a los mirobrigenses desde tiempos remotos ; de hecho este animal aparece ya en las pinturas rupestres. Existen documentos de hace más de 500 años que demuestran” la afición de los mirobrigenses por las fiestas taurinas“; hay constancia de ello mediante un documento expedido en el 1493 por Reyes Católicos, este documento de “gran importancia“ demuestra que los Carnavales de Ciudad Rodrigo son los más antiguos de España!

A pesar de épocas difíciles de penurias y calamidades por guerras, invasiones . enfermedades .. en el corazón de los mirobrigenses sigue presente” la imagen del Toro y su Fiesta”!

A partir del año 1732 “ los acuerdos municipales sobre la celebración del Carnaval con corrida de toros” van apareciendo año tras año de forma ininterrumpida hastanuestros días! Los Carnavales se hacían para “ divertimento del pueblo”!Transcribo literalmente, un acuerdo carnavalero del 1737 el cuál “los “ justificaba ante las autoridades “a pesar del difícil momento”! desterrar en parte la melancolía originada por tan repetidas enfermedades que se han padecido y se están padeciendo”.

Los “Toros y sus Fiestas” guardan también estrecha relación” con esta Casa y con la “ Antigua ermita de San Sebastián que aquí existía, de ella sólo se conserva el arco de entrada “ la Puerta de San Sebastián”. La referida ermita tenía necesidades que cubrir y su Cofradía tuvo la ocurrencia de buscar fondos para afrontar las  mejoras que necesitaba . ¿Y que deciden? ¡ Estaba claro que “los festejos taurinos subyugaban a los mirobrigenses y que estos no darían la espalda, si se organizaban unas corridas con las que recaudar dinero! Así en 1763 Andrés Carillo personaje ilustre de la Ciudad, ofrece a la Cofradía aportar un festejo taurino en la plaza pública , otros dos devotos frecen lo mismo ; de este modo el Alcalde soluciona el tema taurino en “el Carnaval “ y la Cofradía se beneficia de tan“amable generosidad”.

Como consecuencia de la decadencia de la “ Feria de Mayo y para atraer forasteros de la zona y vivificar el comercio y la industria, deciden en 1871 montar una Plaza Taurina cuyo terreno solicitan a la Diputación . Concedido este montan “ un coso Taurino” en los corrales del Hospicio. Información más detallada de esta Plaza de Toros se tiene a partir del año 1908, constituyendo una plaza de madera fija y cuya capacidad se sitúa alrededor de 6000 personas.

Desde entonces se celebran en ella festejos taurinos hasta el año 1929 .

Bien claro está que “ la figura del Toro” estuvo unida durante los tiempos a nuestra Ciudad y también de una manera u otra a este Centro!

Este Centro mandado construir en el 1783 a instancias del obispo de la época, D Cayetano Cuadrillero con una finalidad social, funcionando como Hospicio; acogiendo durante la Guerra de la Independencia a los heridos , continuó y hoy “ nuestra Residencia “ sigue siendo encuentro y lugar de “convivencia de personas”, de personas buenas, honradas y trabajadoras que en un punto de sus vidas necesitaron, del apoyo, la ayuda y el cuidado de otros más fuertes y capaces. Así nuestra Residencia Mixta ha tenido una trayectoria y una evolución en el tiempo; mejorando poco a poco su estructura, sus servicios y el número de sus profesionales.

Como se ha dicho en mi presentación inicié mi “periplo” en esta Casa el 1 de Julio de 1982 y he de decir, que después de haber obtenido la plaza, iniciaba mi trabajo con miedo y preocupación .Miedo a no dar “la talla en mí puesto” y preocupación por no saber si me adaptaría adecuadamente al entorno y circunstancias. Lo primero lo superé al poco tiempo y lo segundo, la preocupación, desapareció al día siguiente. Al día siguiente ya me habían enganchado el lugar y su gente! En el aspecto laboral, la primera tarea encomendada fue la de colaborar con “ un delineante para medir toda la edificación que permitieran hacer los planos y acometer la “gran reforma” que el Centro necesitaba. El Centro tenía carencias múltiples : su instalación eléctrica, calefacción y maquinaria eran muy antiguas y deficitarias. Se realizó una instalación eléctrica nueva pues la existente eran cables clavados bajo techo de madera, algunos pelados, provocando en no pocas ocasiones cortocircuitos.¡ Así, tengo que confesar que cada vez que sonaba la sirena de los bomberos, yo pensaba que era la Residencia que había empezado a arder! Esta preocupación desapareció con la nueva instalación. Otro de mis miedos fue el sistema de calefacción, el cuál funcionaba a través de calentadores con gas canalizado. ¡ Estos estaban en tales condiciones que encenderlos suponía a veces todo” un reto “por sus continuas fugas y explosiones! Ni la instalación eléctrica, ni la calefacción duraron mucho tiempo pues la Diputación decidió acometer “una Reforma Integral de todo el edificio” ya que el Centro no reunía las condiciones de habitabilidad, seguridad e higiene que requería la normativa de la Junta y el momento. Una parte importante y final en la mejora lo constituyó el acondicionamiento y urbanización de sus jardines ; creando espacios verdes para el deleite y disfrute de sus residentes.

Todo con el tiempo cambia y se adapta y mejora; mejora en el plano estructural y en el profesional. Hoy en día “nuestra Residencia está adaptada “ a sus usuarios” con habitaciones de dos camas y baño incorporado, salas de tv, de terapia ocupacional, de fisioterapia…. Y sobre todo con “un gran equipo multiprofesional”! En esta Residencia, entre sus muros guardo múltiples vivencias . Para mí ha sido un honor “ compartir” con vosotros estos 32 años , con vosotros y con todos los magníficos compañeros con los que he convivido!

Esta Casa ha supuesto para mí “parte de mi vida” ; una parte tan importante por la cual durante muchos años habéis sido motivo de conversaciones con mi familia.  En casa se hablaba de vosotros, pero con cariño y con respeto. Siempre mi familia ha estado vinculada a través de mí a este lugar pues ya de niños, mis hijos a  muchos de vosotros os conocieron! Durante algún tiempo, más aún al principio cuando mi familia “por circunstancias“ no estaba al completo y yo debía, fuera de horario, acudir al Centro, mis hijos me acompañaban y hablaban, jugaban y reían con vosotros. Aún recuerdo a Mónica, mi hija, charlando y jugando con Celia,  Celedonia y María ;o con Celestino, como no, “el eterno galán” haciéndole requiebros! Ni que decir de mi hijo Alberto, el gran aprecio y cariño que desde siempre sintió hacía Olegario, Carlitos y Juanito!

Mis hijos aprendieron desde niños a quereros y a conoceros pues en “ fechas especiales como la Navidad” acudíamos toda la familia un momento a “vuestro encuentro”. Otra persona muy importante para mí, Jacobo mi nieto, ocupó algunos días vuestro tiempo; también él supo desde muy niño de vosotros y aprendió a quereros y a recordaros! Por supuesto a la otra persona de mi familia que no menciono es de sobra por todos vosotros conocida, le unen a vosotros, como a mí, los mismos vínculos afectivos y laborales. Habéis sabido en muchas ocasiones emocionarme con vuestra anécdotas, con vuestras sinceras palabras y sonrisas! También habéis sabido entender y disculpar “mis fallos”; fallos no voluntarios sino inherentes a la condición humana .Por ello a todos os pido “ disculpas “ y espero que sepáis perdonar “ mis errores”!

¡Esta RESIDENCIA “es Bella“ en su conjunto, pero lo que la hace más bella no son sólo sus paredes, sino las personas que en ella habitan!¡ Vosotros sois “ el mejor  tesoro y la mayor riqueza de este Centro!

¡Por eso en “este gran día “ quiero que disfrutéis, riais y al son de de la música dancéis!

¡ Porque “ es día de jarana, de entretenimiento y diversión!

¡Por ello en este momento termino de aburriros y doy fin a este “ pregón”!

¡Y como estamos TODOS en “ armónica reunión, “entonemos JUNTOS esta alegre canción!

YA ESTAMOS TODOS AQUÍ,
CON MUCHISIMA ILUSIÓN
LA ALEGRÍA EMPIEZA YA
A INUNDAR EL CORAZÓN.

…………………………………..

LA CAMPANA GORDA, QUE EN LA TORRE
COLOCARON DE LA CATEDRAL
VOLVERÁN A FUNDIRLA DE NUEVO
PORQUE DICEN QUE SUENA MUY MAL.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Opinión

ENTRE VIÑEDOS, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

ENTRE VIÑEDOS, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez   0

Después de estos días de atrás, tan fríos como impropios de la época, vino el domingo con su estar suave, el cuál aproveché para andar por esa Sierra de Francia, [...]

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

sales
September 29, 2020 sales

QUE HERMOSO QUE TRABAJEN POR IMPLANTAR EL REINO DE DIOS EN LAS ALMAS BUENAS QUE [...]

ver artículo
Persona devota de Ntra. Sra. de la Peña de Francia
September 28, 2020 Persona devota de Ntra. Sra. de la Peña de Francia

Ntra. Sra. de la Peña de Francia es patrona de Castilla y León y Madre [...]

ver artículo
Color
September 27, 2020 Color

Esto de las medidas para atajar la pandemia ha sido por parte de todos un [...]

ver artículo
Juan
September 27, 2020 Juan

A muchos jóvenes le da igual, con tal de divertirse, aunque se lleven por delante, [...]

ver artículo
Banner