última hora
  • Ceden un cuadro a la Catedral obra de Félix Tabasco COMUNICACIÓN DIÓCESIS DE CIUDAD RODRIGO El museo de la Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo acoge desde hace unos días un nuevo cuadro cedido por el mirobrigense, Juan Luis Sánchez-Villares, [...]
  • ME PREGUNTO, por Tomás Acosta PírizMe pregunto: ¿Cuándo los pacifistas guerreros dejarán sus armas? ¿Cuándo los abanderados de la igualdad decidirán ser iguales? Llevan un precipicio en las palabras, una torre de Babel, un euro más brillante en el [...]
  • LA SOMBRA ALARGADA, por José Luis Sánchez-Tosal PérezArde Cataluña, lo hace al calor de las banderas, como aglutinante y esperanza de solución, no hay casi más que eso y la ración de adoctrinamiento que viene de lejos [...]

Pregón de las Peñas de las Casetas de la Plaza del Buen Alcalde 2016, Maribel Rodríguez Ventana

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Pregón de las Peñas de las Casetas de la Plaza del Buen Alcalde 2016, Maribel Rodríguez Ventana
Noticias relacionadas

Pregón de las Peñas de las Casetas de la Plaza del Buen Alcalde
Maribel Rodríguez Ventana
Carnaval del Toro 2016

Miembros de las peñas de la plaza del buen alcalde, componentes de la rondalla que me han acompañado en el camino hasta aquí, autoridades, miembros de las directivas de FEVESA, amigos de la Peña Pata Borracha , mi querida familia y vecinos de Ciudad Rodrigo, buenas noches y muchas gracias por estar aquí para escuchar este pequeño y humilde pregón, que espero sea de vuestro agrado y pasemos juntos un buen ratito.

Hace unos días, cuando recibí la llamada en la que me ofrecieron el honor de pronunciar este pregón, tuve varias sensaciones. Por una parte sentí la responsabilidad de tener que hablar en público, algo que es difícil, pero que se hace más sencillo si existe el ambiente festivo que se apodera de Ciudad Rodrigo cuando olemos carnaval y que hoy ya se respira en esta hermosa plaza.

Al mismo tiempo, me sentí halagada de que pensaran en mi para este acto y no le di muchas más vueltas, quizás si lo hubiera pensado más no estaría ahora mismo aquí.

Además, este es un año especial para vosotros. Hace 25 años que las primeras casetas de las peñas se hicieron un hueco entre los acogedores soportales de de la Plaza del Buen Alcalde y crearon así una nueva referencia para nuestro carnaval.

Estáis en el centro de la fiesta y rodeados de monumentos que hacen de nuestra ciudad un lugar incomparable y muy atractivo para todos los que nos visitan. Con razón acaba de recibir el título de uno de los pueblos más bonitos de España¡¡¡¡¡¡ Sí, Ciudad Rodrigo es el pueblo más bonito de España.

Así lo sentimos muchos, incluso cuando se pone su máscara de carnaval, cuando su plaza Mayor apenas se ve, oculta por el original coso de madera. También cuando las miles de personas que nos visitan toman la muralla de forma amistosa para ver desde allí los encierros y las piedras de la fortaleza casi están ocultas, así también se embellece a Ciudad Rodrigo.

No hay ciudad sin gente. Cuando los ciudadanos poblamos las calles, las ciudades reviven, y eso le ocurre a Ciudad Rodrigo en Carnaval, que se queda pequeño para acoger vidas, historias y ansias de alegría.

Disfrutad mucho de esta celebración y haced lo imposible para estar presentes aquí dentro de otros 25 años. Algunas lo tendremos más difícil que otros por razones obvias, pero la amistad y armonía que se respiran aquí invitan a volver, año a año. Partido a partido, que se dice en el fútbol.

Estamos entre peñas, esa institución que sin duda se ha convertido en la forma elegida por una gran parte de los farinatos para vivir el carnaval. Peña en carnaval casi es sinónimo de familia. Y muchas de las que hoy se encuentran en esta plaza son de las que llamamos, “de toda la vida”.

La experiencia de pertenecer a una peña es algo que se vive con mucha ilusión durante todo el año, porque la mayoría de ellas no se limitan únicamente a reunirse por carnaval, sino que mantienen sus lazos peñistas de forma cotidiana.

Son peñas de amigos con los que tienes vivencias que nada tienen que ver con el carnaval.

Son peñas que comparten otras muchas experiencias y que van creando esa unión que será para siempre. Una unión que, como el propio nombre indica, es fuerte como una roca, fuerte como una peña.

En este punto, permitidme que barra para casa. En la Peña Pata Borracha llevamos 35 años juntos y mi deseo, compartido seguro que por todos sus integrantes, es que sigamos así siempre. Que la relación que tenemos desde hace tanto tiempo no haga más que crecer.

Hemos vivido de todo, cosas buenas, malas y peores, pero lo hemos vivido juntos que es lo importante. Espero y deseo que nuestros hijos y nietos siempre tengan en su memoria a sus padres y abuelos, siempre unidos en los días de alegría y también en los días tristes.

Como es normal, cada uno de los integrantes de las peñas tiene sus gustos carnavaleros, pero como esta fiesta tiene tantas alternativas es fácil encontrar entretenimiento a la carta.

Hay peñas que pasan mucho tiempo pensando y preparando su disfraz o su carroza para desfilar de forma espectacular por la Plaza Mayor. Otras , generalmente las de los más jóvenes, se pasan los días previos acondicionando la que será casi su casa, la sede de su peña, donde quizás buscan sus primeros ecos de la futura independencia familiar.

Y de los jóvenes a los mayores. Sí, las peñas no son patrimonio de los jóvenes, los lazos que mantienen nuestros mayores en forma de peñas son admirables y también ellos disfrutan como los que más. Puede que ya no salgan a la capea o al encierro, pero apuesto en que cada carnaval tienen que explicar a algún jovenzuelo por qué suena tanto la campana gorda.

Otras peñas, como la mía, son de las que se pasan los cuatro días de un lado para otro buscando dónde hay un toro para estar allí los primeros y marcharse los últimos. No nos perdemos un encierro, un desencierro, una capea ni nada que tenga como protagonista el toro.

Atención porque vienen curvas¡¡¡¡¡ Llegan días de no parar, de disfrutar, de vivir en la calle, de compartir, de cantar, de reír, de bailar, de comer mucho, de beber (con cuidadín), de correr, de acoger, de hacer nuevas amistades… Por eso os invito a vivir el carnaval, a cantar, a reír, y sobre todo a disfrutar de estos días y a coger fuerzas para que, cuando el Miércoles de Ceniza llegue, tengamos las pilas cargadas para seguir luchando por que nuestra muy querida ciudad,  sea capaz, con el empuje de todos , de ser una ciudad llena de vida. El carnaval sólo son 5 días al año, días que hay que saber disfrutar, pero….. el año es muy largo.

Hagamos que el resto del año nuestras piedras nos recuerden que están ahí para ser contempladas con orgullo y que todo el año recordemos el sonido de la campana gorda para que nos recuerde que hay que moverse y no parar de luchar para lograr ser más felices cada día.

Para terminar quiero pasar al apartado de agradecimientos.

Gracias a vosotros por pensar en mi para esta tarea, espero haber estado a la altura.

Gracias a mi marido, mis hijos y mi madre por aguantar mis nervios de los primeros y últimos días, les he dado mucho la vara. A mis hermanos que me han llenado el móvil de mensajes de ánimo. Aquí un agradecimiento muy especial para mis hermanos Juan y Óscar, ellos ya saben por qué.

Gracias también a la gente de la Pata Borracha porque me han animado con ganas.

Y por supuesto gracias a los compañeros de las asociaciones de vecinos, estoy aquí por pertenecer a este grupo fantástico de gente que trabaja de forma altruista por sus barrios. Ánimo y a seguir en el empeño. Vamos a hacer un esfuerzo y vamos a olvidar durante estos días los problemas.

Finalizo con una copla creada, no por mí, para este momento . No está basada en hechos reales, por tanto, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

BODAS DE PLATA CUMPLEN
ESTE AÑO LAS CASETAS
Y QUIERO FELICITARLAS
POR SU ESFUERZO EN MANTENERLAS

Y EN FORMA DE REGALO,
Y PARA TODAS ELLAS,
HE INVENTADO ESTA COPLILLA
DONDE APARECEN SUS PEÑAS

EN LA PLAZUELA DEL BUEN ALCALDE,
DONDE MONTAN LAS CASETAS,
OCURREN A VECES COSAS
INCREÍBLES, OSCURAS E INCIERTAS

LA HISTORIA QUE VOY A CONTAR
SALPICO A TODAS LAS PEÑAS
Y HASTA EL PROPIO RAPHAEL
DE ELLA SACO ESTE TEMA,”ESCÁNDALO”….

SE CUENTA QUE EN” LA PEÑA DE FRANCIA”
HUBO UNA CONVERSACIÓN
Y DICEN LAS MALAS LENGUAS
QUE UN GRAN FOLLÓN SE MONTÓ

SE LIO UN MAL ENTENDIDO
CUANDO DE TOROS SE HABLABA
Y UNOS QUE ESTABAN “KOLGADOS”
PUES CAMBIARON LAS PALABRAS.

EN VEZ DE DECIR TOROS
HABLARON DE ALGÚN “CUERNO”
SACARON DE QUICIO LAS COSAS
Y ESO ACABO EN UN ENCIERRO

“LOS AMIGOS DEL TEMA”
COMO VECINOS QUE SON
FUERON CONTANDO EL CASO
CON LUJURIA Y CON PASIÓN

UNOS HABLARON DE PEPE
OTROS HABLARON DE JUAN
OTROS DECÍAN QUE ANA
OTROS QUE LA DE PASCUAL

ESTO LLEGO HASTA EL ALCALDE
QUE DIJO “ESTAMOS EN ELLO”
CONOZCO YO A UNOS CHAVALES
“PACÍFICOS” Y SERENOS
SIMPÁTICOS E IMPARCIALES
QUE ROMPIERON ESTE ENREDO

CON ESTA GRAN “POLÉMIKA”
EL PUEBLO SE DESPERTÓ
YA HABÍA ENTRADO ALGÚN CURA
UN MEDICO Y UN PROFESOR

LAS MUJERES OPINARON
Y PASAN LA INFORMACIÓN:
“ASOCIACIÓN CHARRA DEL CABALLO”
AFIRMARON

DE AHÍ VIENE TODO EL FOLLÓN
DE “ÁGUEDA” SALIO GENTE
DE ITUERO, ESPEJA Y BODÓN
SAN JUANEJO Y PEDROTORO
IVANREY Y TENEBRÓN

Y LOS” AMIGOS DEL TEMA”
QUE DE ESTO SABEN UN RATO
SE LIARON A LA “GRESCA”
CON TODO AQUEL QUE PILLARON

¿QUE COMO ACABO ESTA HISTORIA?
PUES MATARON UN GRAN CERDO
HICIERON UNA MATANZA
Y SE PUSIERON CIEGOS

BEBIERON VINO POR BOTA
COMIERON FARINATO CON HUEVOS
Y TODAS LAS PEÑAS JUNTAS
MUJERES, HIJOS Y NIETOS
CANTARON LA CAMPANA GORDA
Y SE OLVIDARON DE CUERNOS.

Viva Ciudad Rodrigo, viva por los mirobrigenses, viva por el carnaval, viva por las peñas y viva por todos los que con paciencia han soportado mi pregón.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Carnaval del Toro

ME PREGUNTO, por Tomás Acosta Píriz

ME PREGUNTO, por Tomás Acosta Píriz   0

Me pregunto: ¿Cuándo los pacifistas guerreros dejarán sus armas? ¿Cuándo los abanderados de la igualdad decidirán ser iguales? Llevan un precipicio en las palabras, una torre de Babel, un euro más brillante en el [...]

Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Vecinodepepe
October 11, 2019 Vecinodepepe

Ni la asociación de empresarios ni el ayuntamiento han apoyado la FP, teníamos peluquería, construcciones [...]

ver artículo
un charro
October 10, 2019 un charro

Los pueblos pequeños van a desaparecer, como esta ocurriendo ya. Que no se quieren tomar medidas [...]

ver artículo
Fran
October 09, 2019 Fran

Yo tampoco tengo esos conocimientos como usted dice, pero le voy a plantear unas preguntas [...]

ver artículo
Fran
October 09, 2019 Fran

No ha dicho usted más verdades en menos tiempo, mi más sincera enhorabuena, gracias de [...]

ver artículo