última hora

Feria de Botijeros 2016 con frío, pero como siempre

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Feria de Botijeros 2016 con frío, pero como siempre
Noticias relacionadas

Mañana fría para la celebración de la Feria de Botijeros 2016.

La Plaza del Buen Alcalde y alrededores llena de vehículos descargando las mercancías los artesanos y los cocineros ollas, alimentos y otros útiles necesarios para la preparación de la matanza y aderezos.

El camión con el cebón, cerdo, está en la Plaza del Conde, esperando. El traslado del cerdo a la furgoneta municipal se hace con el cerdo “sedado”, en presencia de dos veterinarios.

Empieza la matanza. El matarife comienza su trabajo y enseguida la cadena de trabajo de la matanza comienza a funcionar. Recogida de la sangre para las morcillas; despiece de la partes que se cortan primero antes de chamuscarlo. Helechos para quemar el cerdo por el exterior.

Una vez quemado comienza el gran despiece, que poco a poco va quedando en nada. Las piezas se van colgando y otras separando, la lengua, para entregar a los veterinarios para su análisis.

Los veterinarios recogen la lengua y la analizan en el Ayuntamiento. Limpian la parte de donde recogerán las muestras y las van colocando en los cristales, que está divididos y numerados. Cortan pequeñas fibras de varias partes de la lengua, y otras de la punta, que parece ser una de las zonas más vulnerable a infecciones. Colocadas, 28 fibras, comienza la operación de estudio al microscopio. Despacio, arriba y abajo hasta completar toda la muestra. La lengua está sana.

Mientras se realizaba el análisis el trabajo de despiece seguía. Pasar ajos por el picador, cortar cebollas, preparar el pan (cinco para las morcillas y veinticinco para la comida), calentar agua, limpiar cubiertos… Al tiem. po ofrece perronillas, mantecados y aguardiente a los madrugadores, que los hay, y que seguro que otros días no saldrían de casa hasta tarde.

La Feria de Botijeros tiene otro lugar de fiesta, el Palacio de Montarco, con el cuentacuentos que pone en escena Pilar Borrego, de Katua Teatro.

La concejal de Ferias, Azahara Martín, explica que ha habido menos puestos (50 en total) por la meteorología adversa del lugar de los artesanos que no les ha permitido salir con seguridad. La distribución de los puestos se hace en la Plaza Mayor y en la Plaza del Buen Alcalde y también el teatro de calle con una compañía portuguesa y otra que realizará juegos tradicionales.

Juan Tomás Muñoz ha destacado el trabajo de la delegación de Ferias y la colaboración de la Diputación, El Botón Charro de Miróbriga, así como a la familia Criado, donantes del cerdo para el festejo.
Recordaba el alcalde que esta fiesta ya se celebraba en el siglo XV con diferentes nombres, botigas, después botijas, y ahora botijeros. Antes el sentido de esta feria era de ganado, pero siguen apostando por estas ferias pero revisarán qué podría ser modificado, así como en el resto de ferias.

Después visitan institucional acompañados de concejales de todos los partidos políticos con representación municipal.

Tamborilero, bailes infantiles, de público antes de la degustación de patatas meneás y probadura de chorizo y morcilla, acompañada con vino.

Durante la degustación el trabajo sigue, fregando los cacharros y poco a poco va volviendo todo a su aspecto anterior. El Botón Charro de Miróbriga, colaboradores y Rosa Pascual consiguen que esta mañana haya funcionado a la perfección, excepto la meteorología.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
December 12, 2019 Juan

Para vecina madroñeras: En lo que respecta a que estos hacen mas cosas.. Usted mismo esta [...]

ver artículo
Juan
December 12, 2019 Juan

Para vecina madroñeras: Veo que leer no es lo suyo ... , porque si usted [...]

ver artículo
Juan
December 12, 2019 Juan

No me parece la forma mas equitativa y justa para hacer una Bolsa de Empleo [...]

ver artículo
Vecina madroñeras
December 12, 2019 Vecina madroñeras

Y tu serás cercano al tripartito, porque yo siempre veo mejores, parques mejor ciudados, limpieza, [...]

ver artículo