última hora

La Cofradía de Jesús Nazareno organizará la procesión del Domingo de Resurrección, como siempre

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
La Cofradía de Jesús Nazareno organizará la procesión del Domingo de Resurrección, como siempre
Noticias relacionadas

Esta tarde la Cofradía de Jesús Nazareno ha celebrado, en el salón de Cáritas, Junta General Ordinaria, con una asistencia reducida sobre el número de cofrades, 610, pero con el salón lleno.

Junta ordinaria 2016 de la Cofradia de Jesus Nazareno - 5

Han aprobado el acta de la sesión anterior.

La lectura de cuentas, detallando los ingresos, 5.776,65 euros, y los gastos, 3.713,29 euros. El saldo es de 2.063,36 euros, dinero en cuenta bancaria y efectivo. En este apartado, el de las cuentas, han explicado la complicación de las comisiones bancarias, tanto por ingresar en la cuenta como por las devoluciones de recibos domiciliados, por lo que animan a los cofrades a hacer el pago en la sede.

Y sobre el horario de pago en la sede el horario de atención al cofrade es de lunes a viernes, de 12 a 13 horas, y de 18 a 20 horas.

Junta ordinaria 2016 de la Cofradia de Jesus Nazareno - 3

Después hay una propuesta para incluir en el orden del día de la presidente, María Ángeles Cruz, sobre la subida de 1 euro en la cuota para 2017 con objeto de dotar a la Cofradía de un estandarte para abrir las procesiones en vez de la bandera, así como para reparar la imagen de Jesús Resucitado.
La propuestas se aprueba para incluirla y una vez expuesto el punto se aprueba.

Han explicado las salidas de las procesiones para la próxima Semana Santa.

La procesión del Viernes de Dolores, el próximo 18 de marzo, saldrá de la parroquia de San Cristóbal, a las 21 horas.

Las procesiones del martes, Jueves y Viernes Santo en su horario habitual desde la iglesia de San Agustín.

La procesión del Domingo de Resurrección saldrá de la parroquia de San Andrés a las 12:30 horas.

En este punto hay una propuesta del vicepresidente, Carlos Pedraz Martín, sobre una pregunta que le han hecho desde la Cofradía del Silencio, sobre si les dejan llevar el incensario en la procesión del Domingo de Resurrección.
Gran debate sobre si dejarles o no, pues esta procesión es de organización de la Cofradía de Jesús Nazareno. Y con intención de pensar más en la Semana Santa en general que en la Cofradía en particular, y teniendo en cuenta la denegación de la Junta de Castilla y León de la declaración de Fiesta de Interés Turístico, apela al acercamiento con las demás cofradías.
Pedraz ofrece ceder para engrandecer la última procesión de la Semana Santa, y hace una observación en el sentido de que las cofradías son el canal en la Semana Santa, con unos valores que deben prevalecer.

Entre las opiniones se oyen comentarios antiguos, y no tan antiguos, de que la Cofradía de la Santa Cruz no participará en esta procesión hasta que no desaparezca alguna persona (la presidente) de la junta directiva. Y Parece que en las juntas de las Cofradías del Silencio y de la Santa Cruz hablan de la Cofradía de Jesús Nazareno.

La presidenta explica que en la reunión de la Junta Mayor la Cofradía del Silencio ha propuesto la colaboración.

También salen a relucir algunas rencillas con la banda de la Santa Cruz. Otros cofrades exponen que siempre son los que ceden.

Esta procesión es motivo de diferencias entre otras razones, según explican que dice la Junta Mayor, por ser larga, a lo que alguno reflexiona sobre la declaración como Fiesta de Interés Turístico.
Recuerdan que este problema viene de muy lejos, tanto como cuando era obispo Demetrio Mansilla, que era contrario a que esta procesión saliera fuera del recinto amurallado. Sin embargo, el actual obispo, Raúl Berzosa, es partidario, siempre que salga de alguna parroquia o monasterio.

La propuesta es votada y rechazada la petición de que el incensario vaya detrás de Jesús Resucitado. Aprueban que salgan banderas y niños.

Otro punto es la propuesta de ampliar el vestuario de los cofrades con una capa morada para 2017. Una propuesta para dar mayor esplendor al desfile procesional. Esta propuesta es aprobada. Encargarán a un comercio las bobinas necesarias y cada cofrade pasará por allí, previo pago, para que le hagan la capa para la próxima Semana Santa de 2017.

Desde la junta directiva, cofrades de la banda y soldados proponen a Jesús Hernández Maladonado el reconocimiento de Cofrade Honorífico, que acepta en la asamblea, y se realizará el Viernes Santo antes de la salida de la procesión, en la iglesia de San Agustín.

Junta ordinaria 2016 de la Cofradia de Jesus Nazareno - 1

Ruegos y preguntas. Un cofrade de la banda propone poder procesionar sin el “verdugo” los miembros de la banda, pues tienen problemas de acústica, y en otros años con capucha.
Otros cofrades exponen que sin nada, sin gafas de sol. Y recuerdan que uno de los motivos por los que dejó de procesionar la banda de la Cofradía de la Santa Cruz fue precisamente el de las gafas de sol, al pedirles que en un punto del recorrido se las quitaran (esta cofradía procesiona con capucha).

Todos los puntos los han ido exponiendo los miembros de la junta directiva: Mª Ángeles Cruz, Carlos Pedraz, Camino de la Paz y Belén Barco.

Como anécdota, hemos conocido que un cofrade da de alta a su hijo de siete meses. La cuota del primer año la paga Mª Ángeles Cruz, como promesa.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner

últimos comentarios

Pichoga
December 08, 2019 Pichoga

Tan difícil es entender que el culpable es el diputado de turismo, Javier García hidalgo, [...]

ver artículo
Salmantina
December 08, 2019 Salmantina

¿dónde se pueden comprobar estos datos? porque me gustaría ver a qué ciclos de FP [...]

ver artículo
JUAN
December 07, 2019 JUAN

Para juan: No quisiera dejar en ridiculo a los demas... [...]

ver artículo
Juan
December 07, 2019 Juan

Que atrevida es la ingnorancia... [...]

ver artículo