última hora

María de la Salud Bernaldo de Quirós, pionera en su tiempo

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
María de la Salud Bernaldo de Quirós, pionera en su tiempo

María de la Salud Bernaldo de Quirós, primera mujer titulada como piloto de aviación.

El Espacio i ha acogido la charla de Tomás Domínguez Cid sobre una mujer pionera en su tiempo.

Espacio i - charla de Tomas Dominguez sobre Maria de la Salud Bernaldo de Quiros - 2

El año 1928 fue un año importante en la vida de esta mujer. Se celebra la 9ª Olimpiada en Amsterdan. Un tiempo es el de la liberación de la mujer, entre las dos guerras mundiales, que siempre estuvieron condicionadas por el hombre, ya sea el padre o el marido.

Domínguez sitúa a los presentes en el contexto del Ciudad Rodrigo y de la época, tanto en población (en 1930 había 9.484 habitantes) como en la educación, con un alto índice de analfabetismo. Ilustra con fotografías de trabajo en las que las mujeres y niños colaboran con los hombres en las tareas del campo. Otras con lavanderas en el río Águeda. Fotografías de alumnos del Seminario, todo hombres; y del colegio de las Teresianas, todas mujeres.

Espacio i - charla de Tomas Dominguez sobre Maria de la Salud Bernaldo de Quiros - 1

La protagonista es hija del Marqués de Altares, Rafael Bernaldo de Quirós, nacida en 1898, cuya familia tenía propiedades en Ciudad Rodrigo, el conocido palacio de los Águila, también conocido como del Príncipe de Mélito o de Altares. Desde niña tiene el sobrenombre de “Eca”.

Enviuda de Ramón Bernaldo de Quirós, y pierde al hijo de ambos al podo de fallecer el marido. En 1921 casa con José Manuel Sánchez-Arjona y Velasco y viven en la Casa de los Vázquez, actual oficina de Correos.

Domínguez explica la gran labor que hizo José Manuel Sánchez-Arjona y Velasco en Ciudad Rodrigo, y prueba de ello es que con la visita de Alfonso XIII consiguió la Hospedería del Castillo, como museo y hotel.

Por su parte, María de la Salud fue la organizadora de la primera cabalgata de Ciudad Rodrigo. Y al poco llegan noticias de la separación, entonces prohibida, que había intentado con el abogado Nicanor Gallo y Gallo para seguir en La Rota. Ese año de 1928 desaparece de Ciudad Rodrigo y se inscribe en el Real Aeródromo de Getafe, donde 17 alumnos, y ella la única mujer, obteniendo el título de piloto el 24 de septiembre de 1928.

La prensa del tiempo, ABC, Estampa, se hace eco de su logro, definiéndola la segunda revista como “La dama del aire”. Entonces era habitual que ciertas profesiones fueran tratadas en la sección de deportes y por ello aparece nuevamente cazando avutardas.

Su afición y profesión en la aviación le lleva a utilizar como aeropuerto infraestructuras nada indicadas para ello, como hipódromos, caminos…

Fue reconocida por sus compañeros pero no por los mandos del tiempo.

En Ciudad Rodrigo tuvo mala prensa, su espíritu libre no se entendía en ese tiempo. Hubo coplas, duras, que no llegaron a salir en las fiestas.

Llega 1931, con esta la II República y la ley del divorcio. Comienza las gestiones para legalizar la separación, que se hace eco El Sol en 1933.

Guerra civil, olvido, se casa, o vive, con su profesor de aviación, Díez de Lecea, que llegó a ser ministro durante el franquismo.

Quedan referencias de esta mujer en un busto que el escultor José Martínez esculpió. El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo puso su nombre a una calle, en 2007, una calle perpendicular a la avenida de España, antes del paso de la vía del ferrocarril. Un lugar que difícilmente la recordarán las personas puesto que no tiene viviendas.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juann
November 10, 2019 Juann

Si, si es asi [...]

ver artículo
Juan
November 10, 2019 Juan

Tu crees...? Eso no es asi [...]

ver artículo
Vecina
November 10, 2019 Vecina

Igual que en confluencia de Conde Foxá con Wetones todos los días coches aparcados en [...]

ver artículo
Manuel
November 09, 2019 Manuel

que atrevida es la ignorancia. La decoración del centro la pagan los comerciantes de cada [...]

ver artículo