última hora

Presentación pregonero Semana Santa 2016, por Tomás Domínguez Cid

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Presentación pregonero Semana Santa 2016, por Tomás Domínguez Cid
Noticias relacionadas

PRESENTACIÓN DEL PREGONERO, RAÚL BERZOSA, SEMANA SANTA DE CIUDAD RODRIGO 2016, CIUDAD RORIGO

Buenas noches:

Sr. Obispo, Sr. Alcalde, Presidentes de las Cofradías, amigo Arturo, presidente de la Junta Mayor de Semana Santa, señoras y señores

En primer lugar, en nombre de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad que este año preside la Junta Mayor y en el de todas las cofradías y hermandades que la integran, gracias, muchas gracias D. Raúl por aceptar pregonar nuestra Semana Santa, modesta y con necesidad de mejorar, como nos dicen los de Valladolid ¡y quien lo duda!, pero de la que, devotos o no, los mirobrigenses todos nos sentimos orgullosos, porque es nuestra, porque llevamos siglos, siglos, celebrándola, con modestia, con humildad y, sobre todo con fe.

Tenemos que confesar que hemos jugado con una cierta ventaja porque nuestro Sr. Obispo se confiesa en toda ocasión gran devoto de María, algo inherente a cualquier cristiano, claro está. Así pues cuando se pensó en él para este cometido, sabíamos que sería difícil que se negara, a pesar de sus muchas ocupaciones y quehaceres, a esta petición de la Cofradía de la Soledad. Por ello, muchas gracias y que Nuestra Señora se lo pague.

[…….............]

Si uno mira la Wikipedia, ya saben, esa gigantesca enciclopedia que se puede consultar a través de Internet, puede leer que Cecilio Raúl Berzosa Martínez es un teólogo católico español. Después, indica que desde 2011 es obispo de Ciudad Rodrigo.

Si uno estuviera adornado con las virtudes de alguna de aquellas cinco vírgenes prudentes, con este párrafo daría por completa, completísima y terminada esta presentación y se mezclaría con el público para escuchar al pregonero.

Pero, prudente o imprudente, me siento obligado a glosar de alguna manera, aunque sea deslavazada, la figura de nuestro insigne pregonero.

Nace en Aranda de Duero en 1957, en el seno de una familia sencilla y muy religiosa en la que es el mayor de cinco hermanos. Aficionado a la música desde joven (su padre, además de industrial, era profesor de música), tocaría en las fiestas de los pueblos para ayudar a la economía familiar.

A partir de los nueve años sintió la llamada de la vocación, lo que fue una satisfacción para toda la familia y un hecho especialmente gozoso para Dª María del Carmen.

Comenzaría sus estudios eclesiásticos en la sede de Burgos de la Facultad de Teología del Norte de España Es doctor en Teología Dogmática, licenciado en Derecho Canónico y diplomado en Ciencias de la Información.

Sería ordenado sacerdote por San Juan Pablo II, el año 1982 en la visita que realizara a Valencia.

Completaría sus estudios en Roma con la licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, cursos diplomáticos en la Pontificia Academia Eclesiástica, estudiando también Antropología Teológica en la Pontifica Facultad Teológica Teresianum y además cursaría periodismo en el Instituto Profesional “Lazio”.

Ejercería como sacerdote en varios pueblos de la provincia de Burgos por lo que conoce bien la problemática de los pueblos pequeños y del cura rural. El mismo papa Juan Pablo II, lo nombraría obispo auxiliar de Oviedo, lo que, según el mismo reconoce, le serviría para “aprender” el oficio de obispo, ejerciendo también como administrador diocesano de la Archidiócesis de Oviedo en sede vacante.

Es miembro de la Conferencia Episcopal Española, estando integrado en la Junta de Asuntos Jurídicos. Asimismo es miembro del Pontificio Consejo para la Cultura.

El 2 de febrero de 2011, el papa Benedicto XVI lo nombraría obispo civitatense.

Sus predicaciones son claras y elocuentes, de estilo evangélico, con muchas parábolas y pequeñas historias para reflexionar. Él dice que las homilías hay que prepararlas con la Biblia y el periódico del día delante y aboga por la “pastoral de la zapatilla”

Preocupado por los nuevos tiempos ha promovido en la parte abierta al público una gran reforma del Palacio Episcopal, cuyas instalaciones estaban prácticamente obsoletas, dotándolo de modernas oficinas y despachos, de varias salas de reuniones y de un salón de gran capacidad y que lleva por nombre “Obispo Mazarrasa”.

Ha enriquecido la Catedral con la colocación de una sede y el ambón o mesa de la Palabra, talladas en madera, de gran calidad artística.

También ha impulsado reformas en numerosas iglesias rurales para dignificar el culto.

Mención especial merece el esfuerzo organizativo de la Asamblea Diocesana lo largo del curso pastoral 2013-2014, con gran participación del pueblo y clero diocesano y que sirvió para conocer la realidad de la Diócesis y marcar pautas para el futuro. Los que tuvimos la suerte de participar en ella nos impactó la libertad que se nos ofreció para manifestar opiniones y preocupaciones por nuestra Iglesia Diocesana.

En el campo de la docencia ha desempeñado la dirección del Instituto de Teología para Laicos y del Instituto de Teología a Distancia.

Ha sido Profesor de Teología Dogmática en la Facultad Teológica del Norte de España (sedes de Burgos y Vitoria) y director del Instituto de Ciencias Religiosas “San Jerónimo”.

Profesor de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca y, a partir del año 2012, profesor también de Derecho Canónico en dicha Universidad.

Es un comunicador nato. Recuerdo la primera vez que lo escuché como conferenciante, hace ya algunos años aquí al lado, en El Porvenir, con una charla en la que nos habló sobre la teoría del Big Bag, es decir, la Creación, Atapuerca y la evolución humana. Fue una conferencia docta y al mismo tiempo perfectamente entendible, “para todos los públicos”.

Su relación con el mundo de la comunicación es intensa. Recordemos su diplomatura en Ciencias de la Información.

Su interés por la comunicación le ha llevado a pertenecer a los equipos de redacción de algunas revistas teológicas. Colaborador habitual en diversos programas culturales y religiosos de COPE-Nacional y en periódicos y revistas de tirada nacional. Autor de diversas obras y artículos teológicos, poético-literarios, y musicales juveniles. El campo en el que se mueve preferentemente es el de la teología dogmática, pastoral, espiritualidad y relación fe-cultura.

Sobre su pensamiento nos podemos quedar con lo que manifestara en su ponencia pronunciada en el II Encuentro Universitario Camino de Santiago en la ciudad de Burgos el año 2010, con el título “¿Creación y Evolución? Ciencia y Fe después de Darwin”, en la que sostuvo la idea de que la ciencia y la fe cuando son auténticas, ni son enemigas, ni pueden ignorarse, sino que tienen que complementarse, ya que son compañeras de viaje del único misterio, que es precisamente la vida.

Sus vastos saberes científicos y religiosos lo han llevado a impartir tandas de ejercicios espirituales y conferencias en diferentes partes del mundo.

Además de infinidad de artículos periodísticos, tiene en su haber un elevado número de libros publicados, cuya sola enumeración prolongaría en exceso esta presentación.

Su nombre es referencia y cita obligada a pie de página en numerosísimas publicaciones como el autor de interesantes monografías relativas a diferentes aspectos religiosos, dogmáticos y teológicos y citar sus obras, como digo, ocuparía excesivo tiempo, por lo que tan solo mencionaré su última obra dedicada a Ciudad Rodrigo, que quizá no sea lo más brillante o espectacular que haya escrito.

Es como nuestra Ciudad, sencilla, pequeña pero elegante, digna, delicada, en la que brilla un amor desmesurado por esta tierra nuestra y suya.

Su título: “Ciudad Rodrigo temporal y eterno, Ciudad y pueblo, esencial y concreto. Ciudad Rodrigo 2014″.

Estos son algunos apuntes sobre nuestro prelado, de nuestro pregonero, de su gran formación y de su prodigioso dinamismo, trabajo y esfuerzo, que unido a su elocuencia y la fe que transmite hace que todos nos sintamos orgullosos de nuestro Obispo.

No me queda más que reiterar nuestro sencillo agradecimiento por estar con nosotros, a nuestro lado, como el Buen Pastor.

Les dejo con el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Raúl Berzosa, obispo de Ciudad Rodrigo y pregonero de la Semana Santa 2016.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

ESTORZAHUERTOS
February 25, 2020 ESTORZAHUERTOS

Tanta gente descontrolada bebidas y de mas sobra y tan poca seguridad [...]

ver artículo
JUAN
February 25, 2020 JUAN

Las carrozas que le busque el Ayto otra hora para desfilar no puede ser tan [...]

ver artículo
Picador
February 24, 2020 Picador

Que sectaria es la gente, en España existe libertad de movimiento, nadi puede impedir a [...]

ver artículo
Nick
February 24, 2020 Nick

Tienes parte de razón, Vecino; no solo la suciedad viene de los de fuera, pero [...]

ver artículo