última hora

¿Chino sí y leonés no?

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
¿Chino sí y leonés no?
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN CIUDADANOS REINO DE LEÓN


Recientemente se ha hecho público que la Junta de Castilla y León ofertará el idioma chino como asignatura optativa en 3º y 4º de ESO. Este hecho supone un agravio comparativo si tenemos en cuenta que la propia Junta se niega reiteradamente a que el leonés pueda ofertarse como asignatura optativa en las comarcas de León, Zamora y Salamanca donde aún se conserva.

Precisamente, a principios de este año el Consejo de Europa le recordó a la Junta que no está cumpliendo con la ‘Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias’ en lo que respecta al leonés, indicando que desde que en 2001 España ratificase dicha Carta, la Junta no ha hecho nada para su cumplimiento en lo que al leonés se refiere. En esta legislatura (y también en la anterior) los procuradores de Unión del Pueblo Leonés (UPL) y de Izquierda Unida (IU) le han preguntado a la Junta qué ha hecho para proteger al leonés, algo que le preguntó en 2009 también el Procurador del Común, aunque la Junta sigue sin mover ficha.

Por ello, desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León nos preguntamos si la Junta va a asumir sus obligaciones emanadas de dicha Carta Europea, así como del artículo 5 del Estatuto, o si de lo contrario va a seguir ofertando idiomas no recogidos en el Estatuto, en esta ocasión el chino (hay que recordar que también financia el euskera en el Condado de Treviño).

En 2007 se aprobó la reforma del Estatuto, que en su artículo 5.2 dice “El leonés será objeto de protección específica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la Comunidad. Su protección, uso y promoción serán objeto de regulación”. Desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León aún nos seguimos preguntando dónde queda la regulación de su protección, uso y promoción, así como la protección de la que en teoría iba a ser objeto. Parece que a la Junta le importa más lo de fuera que lo propio.

1 Comentario

  1. xarru 22:00, mar 30, 2016

    Autonomía LEONESA yaaaaa, si tenemos que esperar algo de la Yuna, lo llevamos claro.

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Caulfield
June 24, 2019 Caulfield

Contratando a todos los parados de Ciudad Rodrigo pueden acabar con el desempleo en cuestión [...]

ver artículo
clagar
June 23, 2019 clagar

Hay razones, mas allá, de las que se apuntan en este artículo que avalan las [...]

ver artículo
Balta
June 23, 2019 Balta

Necesito un sitio para una perrita spanil Bretón pues en casa no puedo tenerla.es para [...]

ver artículo
Hernandez
June 17, 2019 Hernandez

Hay que reconocer que 6 contrataciones el primer día,da esperanzas para acabar con el paro.....vamos [...]

ver artículo