última hora

Jornada sobre el mundo rural, y caravana rural, de Podemos en Ciudad Rodrigo

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Jornada sobre el mundo rural, y caravana rural, de Podemos en Ciudad Rodrigo
Noticias relacionadas

Se celebra una jornada sobre la Iniciativa Comunitaria Leader en el marco del programa de Desarrollo Rural 2014-2020.

Estefanía Torres, eurodiputada de Podemos, comenta que esta ronda de jornadas, junto con la Caravana rural, se inicia en Ciudad Rodrigo para acercar herramientas con las que trabajar por y desde el mundo rural. Pretender recibir sugerencias para adaptarlas al entorno concreto de las personas, canalizadas a través de los eurodiputados, en el Parlamento Europeo (PE), así como en las Comunidades Autónomas.

Perciben que los pueblos de España “se sienten abandonados por las políticas rurales que se han hecho hasta ahora”, dice Torres, con un diseño desde arriba, tanto desde el Parlamento Europeo, sin conocer ni tener en cuenta la diversidad rural, y desde las Comunidades Autónomas. Perciben que hay necesidad de tener un mundo rural vivo, así como la gente que vive en él.

Los Grupos de Acción Local y la PAC. Sobre la PAC, que será reformada en pocos años, entiende Torres que tienen que prepararse pero “la modificación tiene que venir desde abajo, una PAC que defienda la soberanía alimentaria, que tenga en cuenta la diversidad cultural y territorial y nuestra diversidad dentro del mundo de la agricultura”, y por supuesto que los fondos vayan a los que trabajan en el campo y no a grandes terratenientes.

En el Parlamento Europeo se hace poco o nada, pero hace unos días han votado en el PE en el sentido de que se etiqueten los productos lácteos y la carne, con la oposición del Partido Popular; es un primer paso para conocer el origen de los productos. De esta forma se da valor al producto, a la tierra y al que la trabaja, así como alas denominaciones de origen (DO), que se encuentra un obstáculo oscurantista y opaco como es la negociación del TTIP, un tratado que se está negociando en secreto, con limitaciones a los eurodiputados para conocer el contenido, “que pondrá en jaque a nuestra agricultura y nuestro campo”, dice Torres.

El TTIP torpedea directamente en la línea de flotación de las DO porque podrían desaparecer o diluirse muchas en ese posible acuerdo comercial con EEUU, el TTIP. Se conoce algo por filtraciones del grupo Greenpeace.

Para Torres “esto da mucho miedo, como un tratado comercial que va a cambiar la vida de la gente se negocie y se apruebe de espaldas a ella”.

En relación al tema del uranio se refiere a una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea sobre la aprobación de un informe dentro de la Comisión de Energía y Clima, que preside Miguel Arias Cañete, porque pensaban que podría haber intereses ocultos, al ser el asesor de la empresa Berkeley el que fue anteriormente de Cañete. Hicieron la pregunta porque podría ser un caso de tráfico de influencias.
Podemos se opone a la minería de uranio, por varias razones: es peligrosa para las personas, tanto las que trabajan como las vecinos de la tierra y por el impacto ambiental, que será difícil revertir a su estado original. Además de poner en duda la cantidad de puestos de trabajo que ofrecen al inicio de las gestiones para quedar en muchos menos.
Sobre el informe han recibido la contestación de que no es vinculante. Y en vista de lo farrogosa que se vuelve la burocracia en Bruselas han pedido la dimisión del señor Cañete, al estar en muchos lugares inadecuados, como salir su familia en los papeles de Panamá.

Izaskun Abril, ha comentado la preocupación del Gobierno de Navarra en dinamizar las zonas rurales de la Comunidad a través de los Grupos de Acción Local (GAL). Una comunidad con poco más de 600 mil habitantes en la que en los últimos años hay un desequilibrio entre el centro, con Pamplona y su Comarca, y el territorio rural va despoblándose intensa, sobre todo en los valles pirenaicos. El trabajo que tienen por delante es recuperar el equilibrio.

Como ejemplo, “un 40 % de la población tiene que gestionar el 80 % del territorio”, comenta Abril. Si no consiguen que los jóvenes se asiente en el medio rural en las próximas décadas tendrán un problema no sólo demográfico sino de gestión del territorio, con las implicaciones ambientales, sociales, acceso a recursos, etc.
Desde la Dirección General de Medio Ambiente y Territorio y Administración Local, de la que es responsable, trabajan para equilibrar el territorio, con apoyo a los GAL, cuatro en Navarra, trabajen en red, que la Red Natura (25 % del territorio está dentro de este espacio) genere riqueza en el medio rural y una reforma de la administración local para que la población rural tenga acceso a los mismos servicios que en el medio urbano.
Los GAL vienen trabajando en programas europeos desde los años noventa y como territorio transfronterizo les ha dado oportunidades pero necesitan los GAL sean referentes y dinamizadores en Navarra.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Ciudadano
October 20, 2019 Ciudadano

Hombre Pepita, cómo es usted, seguro qué aquí ni siquiera tomaron un vaso de agua [...]

ver artículo
pepita
October 20, 2019 pepita

Esto es la ley de amnesia Histórica porque solo llega hasta Franco y antes, no [...]

ver artículo
pepita
October 20, 2019 pepita

Ahora no veo yo comentarios como cuando se reunieron los del PP, de quien paga [...]

ver artículo
Juan
October 20, 2019 Juan

Creo que toda la preparacion para este evento fue muy deprisa y corriendo por parte [...]

ver artículo