última hora

Las claves que expone el obispo para comprender la encíclica ‘Laudato Sí’ son el resumen del libro ‘Cibercultura y Ecología’

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Las claves que expone el obispo para comprender la encíclica ‘Laudato Sí’ son el resumen del libro ‘Cibercultura y Ecología’
Noticias relacionadas
  • Las claves que expone el obispo para comprender la encíclica ‘Laudato Sí’ son el resumen del libro ‘Cibercultura y Ecología’
  • La Semana de la Caridad de Caŕitas Ciudad Rodrigo comienza la serie de conferencias con la del obispo, Raúl Berzosa, y la encíclica del Papa Francisco ‘Laudato Sí’.

Presentado por la delegada episcopal de Cáritas, María Ollaquindía con un resumen de su amplio currículum y su extensa obra escrita.

Berzosa ha llevado para los asistentes, no tantos como asientos disponibles, un índice de 10 puntos. El título: “Claves para comprender ‘Laudato Si’, del Papa Francisco. Hacia una ecología integral”.

Y ese punto de partida lo presenta con las opiniones de personas, como por ejemplo de Leonardo Boff que dijo que “es la carta magna de la ecología”. Zanotelli relaciona ecología y pueblos empobrecidos.

De esta encíclica van naciendo otras interpretaciones de la encíclica que van relacionando la tierra y las personas, como hace Magatti al decir “humanismo del cuidado de la tierra y de los pobres”.

Otro punto que expone el interés por lo ecológico y se refiere a un libro de Delibes, “Un mundo que agoniza”, en el que el consumo excesivo lleva a agotar los recursos energéticos. Un punto para reflexionar el consumo por persona en mundos civilizados y en mundos naturales donde la unión con la naturaleza es su lema. Comenta el aumento de población desde 1960 hasta la actualidad, un incremento que agotará algunos de los recursos energéticos en pocas décadas. También detalla el porcentaje que hay de cada energía.

Menciona a los tres últimos Papas como referentes en su preocupación ecológica, que “Francisco da la estocada”.

Galbraith, en su obra “La sociedad opulenta” auguraba un porvenir desastroso para los pobres. Otros autores califican la crisis del medio ambiente como “la crisis del hombre mismo”.

Antigénesis. Primero una versión libre del Génesis desde una perspectiva del hombre que realiza la creación en siete días, con toda la transformación que conocemos desde el origen hasta nuestros días.

Este Antigénesis no encuentra un sitio en el creador, que lo hizo todo armonía. Explica Berzosa que somos críticos y nutricios y por ello buscamos claves positivas, desde una ecología integral: Dios, hombre y tierra, para recordar una frase del libro “El principito”, de Antoine Saint-Exupéry: “la tierra no la hemos heredado de nuestros antepasados; la hemos heredado en préstamo de nuestros hijos”.

También toca el punto de vista de los analistas medio ambientales y la visión de una nueva forma de ver la ecología.

La implicación de los Papas, desde Pablo VI, que trasciende la creación, es patrimonio de toda la humanidad. Juan Pablo II ve en la desatención de la tierra: es uno de los aspectos de la crisis moral. Benedicto XVI, la necesaria paz, una ecología integral de respeto al medio ambiente, y la trilogía tierra, hombre y Dios, tienen derechos.

Por último, Francisco, da luz a las personas, hace un planteamiento ecológico paralelo a las personas pobres, una ecología moral de los pobres.

La Iglesia quiere juntar a políticos, científicos y religiosos para hablar de ecología y pobres, para buscar un desarrollo sostenible y dialogar sobre cómo estamos construyendo la Tierra.

Según Berzosa, el Papa Francisco utiliza un método: “ver, juzgar y actuar”, que lleva a cuidar las relaciones humanas en una cultura de amor y encuentro, construyendo no sólo la belleza sino la calidad humana integrando a los marginales. Dice: “Dios perdona siempre; los hombres a veces; la naturaleza nunca”.

Toca el tema de la intervención en la naturaleza cercana, en la comarca (Retortillo y Villavieja de Yeltes, sin mencionarlos), no se posiciona pero toma de la encíclica, el nº 185, para reflexionar sobre las consecuencias que tendría una explotación. Dice el nº 185: “En toda discusión acerca de un emprendimiento, una serie de preguntas deberían plantearse en orden a discernir si aportará a un verdadero desarrollo integral: ¿Para qué? ¿Por qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿De qué manera? ¿Para quién? ¿Cuáles son los riesgos? ¿A qué costo? ¿Quién paga los costos y cómo lo hará? En este examen hay cuestiones que deben tener prioridad. Por ejemplo, sabemos que el agua es un recurso escaso e indispensable y es un derecho fundamental que condiciona el ejercicio de otros derechos humanos. Eso es indudable y supera todo análisis de impacto ambiental de una región.”

Finalizó la conferencia con la referencia a un decálogo verde para el siglo XXI.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

P.Serrano
April 14, 2021 P.Serrano

Precioso potrillo. Felicidades al padrino y gracias a su gran amigo por compartir con nosotros [...]

ver artículo
Juan
April 12, 2021 Juan

Vaya suerte que estamos teniendo, en el otro medio de información digital de Ciudad Rodrigo, [...]

ver artículo
Luis
April 10, 2021 Luis

Absolutamente de acuerdo con el artículo. Mientras la política y el dinero vayan de la [...]

ver artículo
Greta
April 10, 2021 Greta

La fotografía retrata la realidad. Si sale en la foto, está. No es cuestión de [...]

ver artículo