última hora

Memoria de Cáritas 2015, la acogida de las personas y familiascon gran referente

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Memoria de Cáritas 2015, la acogida de las personas y familiascon gran referente
Noticias relacionadas

En el Salón de Cáritas Ciudad Rodrigo se ha celebrado una rueda de prensa para dar a conocer los datos referentes a 2015, la Memoria de Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo 2015.

Han estado el obispo de la diócesis, Raúl Berzosa, la directora de Cáritas Ciudad Rodrigo, Maribel Yugueros, y delegada episcopal, María Ollaquindía.

El obispo, Raúl Berzosa, ha querido destacar, al margen de los números y cuentas, “que son fríos”, como importante la “memoria viva”, las personas.

Ha anunciado que próximamente se aprobarán unos nuevos estatutos de Cáritas, pues los que hay son los únicos y están vigentes desde la fundación de Cáritas.

Con estos estatutos se pretende dar naturaleza y personalidad jurídica de Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo, que en su Artículo 1.4 indica que “La tarea específica de Cáritas Diocesana es asistir al Obispo en su ministerio de la caridad…” Y en el Artículo 7 señala las funciones para el cumplimiento de sus fines.

Yugueros es la que da explicaciones de la Memoria de Cáritas de 2015, en vísperas del Copus Christi. Una memoria que tiene como hilo conductor la encíclica del papa Francisco, ‘Laudato Sí’ sobre la protección de la tierra, con el cuidado y atención como una Madre. El lema es “Practica la justicia, deja tu huella”.

Una memoria que parte de las áreas de trabajo realizado:

  • Área de promoción e inclusión: como son los servicios de acogida, apoyo psicológica, empleo, gestión de huertos, formación, infancia y juventud, realidad penitenciaria.
  • Área de animación comunitaria: con servicios de sensibilización y comunicación, animación, voluntariado y formación.
  • Área de administración: encargado de los proyectos y subvenciones, socios y donantes, contabilidad.

Todos los programas realizados con una partida presupuestaria incluyen parte del gasto de personal en el total de cada una.

Servicio de acogida: ha atendido a 1.026 personas, en 363 familias, siendo este servicio el primero en atender a las personas que se acercan a Cáritas. La partida dedicada es de 80.134,04 euros

Servicio de apoyo psicológico: un servicio transversal, que participa en varios servicios o programas para la atención a las personas, como en el de Empleo, Infancia, familias desestructuradas y mayores. Partida de 14.321, 20 euros.

Servicio de empleo: con apoyo y orientación e información. Buscan itinerarios de inserción socio-laboral y ofrecen espacios de capacitación. En 2015 tramitaron 23 ofertas de las que 12 se formalizaron en contratos de trabajo. La partida fue de 21.128, 43 euros.

Servicio de gestión de huertos: ofrece en los huertos de Cáritas una formación respetuosa con la tierra y con doble valor: un aprendizaje y una revalorización de la persona. La partida 17.042,70 euros.

Servicio de formación: varias acciones a la formación y capacitación de las personas, como la de Atención Socio-Sanitaria en instituciones sociales, la de Auxiliares en Agricultura Ecológica y la Empleo Doméstico. La partida destinada fue de 18.588, 52 euros.

Servicio de infancia y juventud: Apoyo escolar en Ciudad Rodrigo y Fuentes de Oñoro, ocio y tiempo libre con talleres semanales, un taller extraescolar en el Colegio “El Puente”, convivencia con jóvenes y campamento de verano. La partida fue de 34.612, 60 euros.

Servicio de realidad penitenciaria: dirigida a apoyar y acompañar a personas en prisión y ex reclusos y familias en proceso de reinserción. La partida fue de 2.728,25 euros.

Servicio de sensibilización y comunicación: campañas como las de Corpus, Nvidad, Conversaciones en La Coladad, Día del Niño, Día del Empleo en el Hogar. Proyecto transfronteriza, red de apoyo mutuo de Cáritas en la Raya. Con dos partidas: una de 7.893,57 euros.

Servicio de animación comunitaria: con presencia en las parroquias y arciprestazgos, animando la acción sociocaritativa de Cáritas. La partida fue de 18.001,61 euros.

Servicio de voluntariado y formación: buscando un protagonismo del voluntariado que conlleve a la cultura de la solidaridad. La partida fue de 10.127,33 euros.

Área de administración: encargado de la contabilidad, búsqueda de subvenciones, donantes. La partida fue de 15.620,85 euros.

Otras partidas del presupuesto fueron: Obras y reparaciones con 3.384,09 euros; y Campaña Nepal, con 2.850 euros.

El presupuesto de gastos fue de: 267.561,19 euros.

La procedencia de los recursos de Cáritas Ciudad Rodrigo es diversa:

De la Administración: 98.967 euros

  • Junta de Castilla y León: parte para programa de menores y familia: 31.219 euros.
  • F.S.E: – programas operativos: formación y programa transfronterizo: 31.724 euros.
  • Ministerio SS e Igualdad (IRPF ’14): para personal, cursos de formación, itinerarios, voluntariado..: 25.608 euros.
  • Diputación de Salamanca: ayudas directas según convenio y para ayudas de emergencia: 10.416 euros.

Instituciones eclesiales: 77.183,97 euros

  • Conferencia Episcopal Española: parte a Cáritas según territorio y población: 32.439 euros.
  • Cáritas Española: para animación comunitaria, ayuda directa de donaciones sin determinar fin, infancia: 22.135,40 euros.
  • Diócesis de Ciudad Rodrigo:
    • Gala solidaria: 1.782,50 euros
    • Fundaciones: 1.105,68 euros
    • Parroquias: colectas, dinero entregado para Cáritas, atención en parroquias: 19.721,39 euros

Empresas: 52.450 euros

  • F.A.O.G. (Fundación Amancio Ortega): para ayudas básicas: 28.800 euros.
  • Fundación Reale: para empleo: 19.000 euros.
  • Fundación campo: para infancia: 4.650 euros.

Otros: 38.960,22 euros

  • Campamento de Cáritas: 3.680,30 euros
  • Nepal: 2.850 euros.
  • Donativos particulares: 32.429,92 euros.

Importe de los ingresos: 267.561,19 euros.

En esta memoria no está incluida una cantidad  para una inversión de 14.000 euros dada por ‘La Caixa’ para una furgoneta que fue comparada en 2016.

Han dado otra primicia: han firmado con la Diputación de Salamanca la incorporación de una psicóloga para programa de prevención de drogas, que está vinculado al de la Junta de Castilla y León, “Lazarillo”. Punto este que destaca el obispo al reconocer a la Diputación que distinga la diferencia en el funcionamiento de las diócesis de Ciudad Rodrigo y de Salamanca.

Agradecimientos generales a voluntarios, participantes, medios, para llegar a la persona que está por encima de todo, dice Ollaquindía.

Desde Cáritas quieren parar la indiferencia y pasar a la cultura del compartir, saliendo al encuentro sin miedo y sin prejuicios. Solidaridad, atención, persona, justicia quedan patente en el lema de esta campaña, dice Ollaquindía: “Vive la caridad, practica la justicia”.

Recuerdan que desde el CFIE se están llevando a cabo mercadillos solidarios en los colegios de su ámbito de actuación, que destinarán a la Asociación ‘Hijos del Maíz’.

Sobre la comparación de estos años, según las memorias, Yugueros entiende que la situación está estancada. Aquí llegó algo más tarde la crisis pero tardará más en salirse de ella.

Hay aumento de personas atendidas, pero también la respuesta de la gente, que aunque algunos donativos desaparecieron por la crisis han llegado otras ayudas como son las subvenciones.

Comenta que hay socios, pero sin cuotas, con aportaciones según criterio de cada uno, que pueden ser anuales, bimensuales o cualquier otra periodicidad.

Hay, finalmente, un reproche a los bancos sobre los gastos de tramitación de una transferencia o las dificultades en que pueda emitir recibos de personas que quieren dar alguna cantidad a Cáritas y por esa gestión cobra el banco 3,50 euros.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

P.Serrano
April 14, 2021 P.Serrano

Precioso potrillo. Felicidades al padrino y gracias a su gran amigo por compartir con nosotros [...]

ver artículo
Juan
April 12, 2021 Juan

Vaya suerte que estamos teniendo, en el otro medio de información digital de Ciudad Rodrigo, [...]

ver artículo
Luis
April 10, 2021 Luis

Absolutamente de acuerdo con el artículo. Mientras la política y el dinero vayan de la [...]

ver artículo
Greta
April 10, 2021 Greta

La fotografía retrata la realidad. Si sale en la foto, está. No es cuestión de [...]

ver artículo