última hora

Luis Trelles, político y periodista. XXVII CURSO DE VERANO EN CIUDAD RODRIGO

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Luis Trelles, político y periodista. XXVII CURSO DE VERANO EN CIUDAD RODRIGO

COMUNICACIÓN COMISIÓN ORGANIZADORA DEL XXVII CURSO DE VERANO EN CIUDAD RODRIGO


D. Luis de Trelles Político y Periodista

En nuestra cita de hace unos días, presentábamos a D. Luis como abogado y cómo había hecho del ejercicio de la abogacía su profesión. Como ramificaciones de su quehacer surgieron dos vertientes que impelieron su actividad: fue político y periodista.

D. Luis fue elegido en dos ocasiones para el Congreso de los Diputados. La primera en febrero de 1853, por Viveiro, su lugar de nacimiento, y fue asignado a la Comisión de Peticiones. El mandato representativo de don Luis fue breve, pues en abril de ese mismo año el Presidente del Gobierno Federico Roncali Ceruti disolvió las Cortes. En este corto período defendió tenazmente aspectos relativos a la oportunidad de algunos acuerdos de la Cámara sobre dudosos títulos de deuda pública llamados “cupones ingleses” con los que disentía de sus adversarios políticos.

En nuevas elecciones renuncia a presentarse en favor de su amigo y adversario político del partido progresista, D Vicente Manuel Cociña Vizoso, quien por aquellos días funda y financia el periódico “El Oriente”, y convence a D. Luis Trelles y a D. Tiburcio Faraldo Asorey (los tres son amigos y compañeros en el” Colegio Insigne de la Natividad”) para que colaboren en calidad de redactores. El periódico, de carácter revisionista, nace en Diciembre de 1853 y su vida fue muy efímera, con críticas constantes a la falta de libertad de prensa y por ofrecer cauces de expresión a grupos opositores al gobierno. Perseguido por su posicionamiento y por la firma de un manifiesto, en unión con otros muchos periódicos, que hizo caer el que ellos llamaban el “ministerio polaco” del Conde de San Luis, Cociña tuvo que huir y marchó a Córdoba en febrero de 1854. D. Luis se hizo cargo, de forma provisional, de la dirección de ” El Oriente” hasta que, tres meses después, en Mayo, de forma imprevista, por un ataque cerebral, muere Cociña, y Trelles, abrumado por la fallecimiento de su amigo, por el que sentía un profundo aprecio, y acuciado por las pérdidas económicas generadas por el periódico decide clausurarlo y cesa parcialmente en su empeño periodístico.

Se dedica por espacio de catorce años a la abogacía, mientras en la reflexión y la soledad nacen en él nuevos ímpetus en pro del servicio a los demás. Durante estos años su actividad periodística no cesa con colaboraciones, aunque no de manera fija, en los diarios, “El Faro Nacional, Revista de Jurisprudencia” y ” El Pensamiento Español”.

En 1871 vuelve de nuevo a la política y es elegido por el distrito de Vilademuls (Gerona) con mayor número de votos (2862) que, el que después sería Pte de la 1ª República Española, D. Emilio Castelar (1648 votos). Las intervenciones de D. Luis en el parlamento son interesantes y señaladas, tratan sobre temas de presupuestos, impuestos y tasas, sobre las colonias (Cuba), sobre la inviolabilidad de los parlamentarios, y en todas demuestra una capacidad dialéctica encomiable. En Enero de 1872 se clausuran las Cortes y una vez más D. Luis, en consonancia con su grupo, abandona la política. La crisis se agrava. En febrero de 1873 abdica Amadeo I, pero poco antes el 14 de Abril de 1872 estalla la III Guerra Carlista. Entonces D. Luis comienza a brillar en otra dimensión más humanitaria, más espiritual, más trascendente, como mediador y fundador, pero esto merece un comentario más detenido en otro momento.

____

Bibliografía:

D. Luis de Trelles. Biografia. J.M. Blanco Ons

Luis de Trelles., un laico comprometido con la fe. Francisco Puig Muñoz

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Una Charra.
March 06, 2021 Una Charra.

Desde cualquier lugar en el que nos encontremos luchando individuamente, vestidas de morado, "una somos [...]

ver artículo
Pedro
March 06, 2021 Pedro

El que quiera una rebaja que cumpla primero con sus obligaciones. Salda tu deuda y [...]

ver artículo
Por nuestro bien
March 06, 2021 Por nuestro bien

Que tercos somos los lugareños al renunciar a " nuestro bien" , dirán que somos [...]

ver artículo
Exsocialista
March 04, 2021 Exsocialista

Totalmente de acuerdo, pero se predica con el ejemplo, algún SOCIALISTO , se ha preocupado [...]

ver artículo