última hora

El encuentro del voluntariado centra el segundo día de la Semana de la Caridad

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El encuentro del voluntariado centra el segundo día de la Semana de la Caridad
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN CÁRITAS CIUDAD RODRIGO


 

  • Este miércoles a las ocho tendrá lugar la conferencia de Pepa Torres, teóloga y educadora social, que hablará sobre  “Acoger y anunciar al Dios de las periferias hoy”.

La directora de Cáritas Diocesana Maribel Yugueros ofreció una charla sobre el voluntariado y Cáritas, en el encuentro de voluntarios y voluntarias que ha tenido lugar en el segundo día de la Semana de la Caridad, organizada por Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo. Este miércoles, a las ocho de la tarde en el salón de Cáritas tendrá lugar una conferencia titulada “Acoger y anunciar al Dios de las periferias hoy” a cargo de la teóloga y educadora social Pepa Torres.

Maribel Yugueros inició su intervención explicando qué es Cáritas y su triple compromiso: informar, denunciar y sensibilizar a la sociedad sobre las situaciones de  pobreza y vulnerabilidad, sus causas y consecuencias y la “obligación” de participación en el cambio, es decir, en la transformación de la sociedad. Seguidamente explicó que Caritas es la expresión del amor preferencial de Dios por los pobres, abriendo cauces para la vivencia del amor fraterno, la solidaridad y el compartir. Se trata de la acción organizada de la comunidad que lucha por la justicia y denuncia las causas que la generan. A continuación, definió el voluntariado como “una forma de participación de las personas que viven su dimensión de ciudadanía en contacto con situaciones reales de injusticia, sufrimiento, soledad, desarraigo…, y ante las cuales buscan respuestas personales y colectivas a través de organización de solidaridad”. Concretó esta definición con el perfil del voluntario y el porqué del voluntariado.

Semana de la Caridad - Caritas Ciudad Rodrigo - voluntariado - 2

Hizo hincapié en: participar en la mejora de la calidad de vida y en los intereses generales, dejarse tocar (propiciando la reciprocidad y el encuentro) y determinación, para embarcarse con otros en un proceso de acción colectiva que hace justicia a los más débiles.

La directora de Cáritas remarcó el mensaje de que la Tierra es de todos y todos tenemos derecho a disfrutarla por igual. En el último tramo de su disertación, habló del voluntariado de Cáritas como un signo de identidad, “el compromiso con la realidad de las personas voluntarias hace posible la acción socio-caritativa de la Iglesia”. Y finalizó con una frase de Benedicto XVI: “nunca habrá situaciones en las que no haga falta la caridad de cada cristiano individualmente, porque el hombre, más allá de la justicia, tiene y tendrá siempre necesidad de amor”.

Tras la intervención, Maribel Yugueros agradeció la colaboración y participación de los voluntarios y voluntarias de Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo. En el coloquio, hubo una reflexión colectiva sobre las relaciones sociales, sobre los tipos de necesidades que se ven hoy en día, más allá de las materiales, y la importancia de los pequeños gestos cotidianos.

Para concluir el Encuentro, se habilitó un buzón para que aquellos voluntarios que quisieran realizaran sus sugerencias por escrito. Además, hubo un sencillo convite de confraternización y canciones.

Miércoles, 25 de Mayo
20:00 h. Salón de Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo. PEPA TORRES PÉREZ, teóloga y educadora social. La charla se titula “Acoger y anunciar al Dios de las periferias hoy”.
Pepa Torres es religiosa de la Congregación Apostólica del Corazón de Jesús. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciada en Teología por la Universidad de Comillas. Educadora social. Trabaja como profesora en el Instituto Pastoral de Madrid. Combina el activismo social y feminista con el acompañamiento especialmente a mujeres. Premio al movimiento asociativo de mujeres por el trabajo realizado en la defensa de los derechos de las mujeres presas desde la coordinadora “Prisión y sociedad” (Albacete, 2000), premio Alandar 2009 por el trabajo realizado por la Red de Apoyo Ferrocarril clandestino por el compromiso con la defensa de los derechos de las personas migrantes. Colaboradora permanente en revistas de divulgación teológica y pastoral como “Éxodo”, “Utopía”, “Redes cristianas”,…Es también bloguera en “Cristianismo y justicia”, “Entre-Paréntesis”, y http://pepatorresperezblog.blogspot.com.es/.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Una Charra.
March 06, 2021 Una Charra.

Desde cualquier lugar en el que nos encontremos luchando individuamente, vestidas de morado, "una somos [...]

ver artículo
Pedro
March 06, 2021 Pedro

El que quiera una rebaja que cumpla primero con sus obligaciones. Salda tu deuda y [...]

ver artículo
Por nuestro bien
March 06, 2021 Por nuestro bien

Que tercos somos los lugareños al renunciar a " nuestro bien" , dirán que somos [...]

ver artículo
Exsocialista
March 04, 2021 Exsocialista

Totalmente de acuerdo, pero se predica con el ejemplo, algún SOCIALISTO , se ha preocupado [...]

ver artículo