última hora

La tala llevada a cabo por la Junta en ‘La Genestosa’ fue ilegal según sentencia

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
La tala llevada a cabo por la Junta en ‘La Genestosa’ fue ilegal según sentencia
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN EQUO SALAMANCA


Esta mañana han  acompañado a Alicia González (Ecologistas en Acción de Salamanca) y a Marta Santos (Equo) el procurador en Cortes por la coalición IU- Equo,  Convergencia por Castilla y León, Jose Sarrión, en la presentación pública de la sentencia que declara ilegales las cortas del monte “La Genestosa” en la comarca de El Rebollar (Salamanca), autorizadas en su momento por la Junta de Castilla y León y que fueron frenadas en 2013 gracias a activistas ecologistas que lograron evitar dicha tala, ahora declarada ilegal por un juzgado.

Se trata de un monte de utilidad pública, el número 1 del Catálogo de Salamanca,  de titularidad de Castilla y León, que destaca por tener robles centenarios. Históricamente, perteneció a la Corona de Castilla, y tras la Desamortización de Mendizábal, pasó a ser propiedad del Estado español. Posteriormente, pasó a la Comunidad de Castilla y León, y es la Junta de Castilla y León la que gestiona dicho patrimonio público.

En dicho monte  hay 15 especies vegetales pertenecientes al Catálogo de Especies Protegidas, especies animales como el milano real, la cigüeña negra, el murciélago ratonero o el ciervo volante, es Zona de Especial Protección de Aves, forma parte de la Red Natura 2000 e incluso contiene un yacimiento arqueológico. Dicho monte se sometió a una licitación para poder hacer talas, por unos vergonzosos 2.200 euros. No se entiende el atentado contra este bosque, por 2.200 euros.

IU-EQUO van a registrar una batería de preguntas parlamentarias en Cortes de Castilla y León,  y a exigir la comparecencia del Consejero de Fomento y Medio Ambiente para que dé explicaciones acerca de por qué se permitió dicha tala. Además pedimos que el ingeniero forestal y el agente forestal, ambos en comisión de servicio, se vuelvan a sus puestos, lejos de La Genestosa, puesto que estaban en comisión de servicio en dicha plaza cuando se cometieron dichas talas.

Además, registrará un Proyecto de Ley para declarar La Genestosa como Reserva Natural, para evitar así cualquier explotación económica, así como un plan de restauración, tal y como exige la sentencia.

Valoramos esta sentencia como una victoria para los movimientos sociales y ecologistas, y una demostración de que muchas veces la desobediencia civil es necesaria y legítima. Si los activistas no hubieran detenido la tala en 2013, esta sentencia ahora no serviría de nada. Enhorabuena a quienes resistieron aquella jornada de 2013 a pesar del frío y de la lluvia.

Sentencia La Genestosa 24-5-2016 Juzgado Contencioso Administrativo n1 de Salamanca

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Valentin
March 03, 2021 Valentin

Existen varios tramos del acueducto en otras zonas bien visibles no se cómo no se [...]

ver artículo
José Luis Tomás
March 03, 2021 José Luis Tomás

Excelente artículo, resume muy bien lo que sentimos la gran mayoría de los habitantes de [...]

ver artículo
farinato
March 02, 2021 farinato

En efecto, el prestigioso escritor JULIO LLAMAZARES, de raíces leonesas y colaborador de El País [...]

ver artículo
Juani
March 02, 2021 Juani

Pues nada todos fumadores, así nos ahorramos las mascarillas, y levantamos el negocio de los [...]

ver artículo