última hora

Asaja exige a la Junta que resuelva ya los expedientes de incorporación de jóvenes al campo

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Asaja exige a la Junta que resuelva ya los expedientes de incorporación de jóvenes al campo
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN ASAJA CASTILLA Y LEÓN


  • Hay solicitudes que llevan ya un año olvidadas en los despachos de Agricultura

La organización agraria ASAJA de Castilla y León denuncia el injustificado retraso en la resolución de las ayudas de incorporación de jóvenes al sector agrario y las ayudas de planes de mejora de explotaciones, cuyos expedientes siguen dormidos en los cajones de la administración un año después de que se publicase la convocatoria –convocatoria de 13 de mayo de 2015 y convocatoria de 13 de octubre de 2015–. ASAJA considera que no hay derecho a que por desidia política y administrativa los jóvenes de Castilla y León pierdan la ilusión por vivir de la agricultura y la ganadería, generar su propio puesto de trabajo, y ser protagonistas de la economía productiva en el sector primario. Si los casi 1.200 expedientes de incorporación no se aprueban antes del día 15 de junio, lo que a todas luces parece improbable, estos jóvenes habrán perdido un año para solicitar y cobrar derechos de pago base de la reserva nacional y el incremento del 25 % de los importes de dichos derechos por ser joven.

ASAJA mantienen fuertes discrepancias con el departamento de Milagros Marcos respecto a estas ayudas. Además de no encontrar justificación alguna al retraso en la resolución de los expedientes, la organización agraria discrepa de varios de los criterios fijados en el sistema de puntuación que es determinante para el cálculo final de la ayuda, que añaden un inasumible grado de complejidad al proceso. La organización agraria ha criticado que si bien en esta convocatoria las ayudas pueden alcanzar los 70.000 euros (o incluso 81.000 como señaló recientemente la propia consejera), en la práctica, los criterios de selección, hacen que de media los importes se limiten a los 35.000 ó 40.000 euros, una cifra similar a la del anterior Programa de Desarrollo Rural.

En una comunidad autónoma como la de Andalucía, con la que por tamaño y tipo de agricultura se puede comparar Castilla y León, recientemente se han resuelto estas ayudas con unos importes por beneficiario de 60.000 euros, casi el 50 por ciento más de lo que cobrarán los de Castilla y León. Estos jóvenes agricultores andaluces sí podrán pedir en estos días derechos de la reserva nacional al presentar su expediente de la PAC, y solicitar el incremento del 25% del importe de dichos derechos por ser un joven incorporado. Los jóvenes agricultores andaluces tendrán una clara ventaja competitiva respecto a los de Castilla y León.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

farinato
March 02, 2021 farinato

En efecto, el prestigioso escritor JULIO LLAMAZARES, de raíces leonesas y colaborador de El País [...]

ver artículo
Juani
March 02, 2021 Juani

Pues nada todos fumadores, así nos ahorramos las mascarillas, y levantamos el negocio de los [...]

ver artículo
Nicka
March 02, 2021 Nicka

No pero como estaba la terraza de algún bar de dicha calle ,la tarde de [...]

ver artículo
Borjatxo
March 01, 2021 Borjatxo

Certero comentario, yendo al meollo del asunto. Respetuosamente manifiesta el autor que necesitamos respuestas, no [...]

ver artículo