última hora

El “Diálogo entre Culturas” como vehículo de acercamiento entre alumnos de Portugal y España

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El “Diálogo entre Culturas” como vehículo de acercamiento entre alumnos de Portugal y España
Noticias relacionadas

Encuentro, primero en Ciudad Rodrigo, en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento de la localidad entre una delegación portuguesa de Vilar Formoso, encabezada por el Comisario del Plan de Lectura de Portugal, Fernando Pinto do Amaral, y como representante de más alto nivel por parte española el Director Provincia de Educación, Jesús Laborda Melero, dentro del programa transfronterizo ‘Diálogo entre Culturas’, y después en Guarda.

En la mesa han estado Soco Belda, Directora del IES Fray Diego Tadeo González; Fernando Pinto do Amaral,Comisario del Plan de Lectura de Portugal, Juan Tomás Muñoz, Alcalde de Ciudad Rodrigo; Jesús Laborda, Director Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León; y Alfonso García-Salmones, Director del CFIE.

Este programa toma a José Saramago como nexo de unión para defender el aprendizaje de lenguas y comunicación entre portugueses y españoles, y en colaboración con el Centro Lúdico de Vilar Formoso participan alumnos del IES Fray Diego Tadeo, junto con compañeros portugueses, en un encuentro que ha comenzado en Ciudad Rodrigo y continúa en Guarda.

La profesora de portugués en el IES Fray Diego ha destacado que hay participación en varios aspectos pero necesitan más, hay que aprender lenguas para eliminar fronteras, y este proyecto pretende conocer más las costumbres y culturas de los dos países y fomentar la integración.

Jesús Laborda anima a aprender idiomas, el portugués en este caso, recordando que hay relaciones entre los dos lados de la frontera, en ocasiones relaciones familiares. La Consejería de Educación apuesta por el aprendizaje de idiomas y la convivencia de los alumnos en estas jornadas, que antes ha habido programas conjuntos, y continuar en esa línea es bueno y necesario. “La cultura no tiene fronteras”, recordando a Saramago, que nació en Portugal y falleció en España.

Fernando Pinto, hablando en español, está invitado por el Centro Lúdico de Vilar Formoso. Su cargo tiene encomendado el Plan de Lectura en coordinación con las bibliotecas para promoción de la lectura. Para ello organizan encuentros con autores para que los alumnos puedan conversar con ellos. También organizar concursos de lectura, que se desarrollan desde marzo, antes de Pascua y en junio, en Coimbra, serán las finales con los premios del Concurso ‘Inês de Castro’ (noble gallega y reina de Portugal).

El Departamento que dirige esta compuesto de seis personas en Lisboa y centenares de profesores por el resto del país que trabajan en las bibliotecas promocionando la lectura.
Repite, como Laborda, “no hay fronteras en la cultura”, y de esta frase hace un recuerdo de su paso en su infancia por Ciudad Rodrigo y su estancia durante algunos días, destacando la importancia del patrimonio y que la herencia que se recibe, tanto material como inmaterial, hay que cuidarla y transmitirla a los hijos.

Los poderes políticos ponen fronteras y el pueblo busca las maneras de llevar día a día una cooperación natural, como ha ocurrido con los pueblos fronterizos, con contactos informales entre ellos, la cultura y la lengua.

Su bagaje histórico y cultural, entre ellos el conocimiento del español, viene de la dedicación materna en el tiempo que trabajó como actriz en España y la transmisión de la cultura, el arte, y las visitas frecuentes a España. Por ello anima a aprender el portugués aquí y el español en al otro lado como lenguas en expansión.
Menciona la importancia del español en Estado Unidos, segunda lengua, y teniendo esa posición y conociendo el portugués los dos idiomas (junto al considerado universal, el inglés) se puede uno mover por el mundo.

Vilar Formoso tiene protocolos con varias universidades portuguesas para fomentar la lectura. Propone organizar encuentros en los dos lados de la frontera con la participación de autores ofreciendo conferencias, con la asistencia de profesores y alumnos.

Juan Tomás Muñoz ha querido hacer un recuerdo a un gran literato mirobrigense del siglo XVI, Feliciano de Silva, en este programa ‘Diálogos entre Culturas’, que tiene como eje a Saramago, al recordar que fue regidor de Ciudad Rodrigo y escritor de libros de caballerías y citado por Cervantes en el Quijote en la primera página, que llevó a la locura de Don Quijote de tanto leer.

Feliciano de Silva, junto con Cristóbal de Castillejo y Fray Diego Tadeo González, son referentes en la literatura mirobrigense y nacional.

Como el programa continúa en Guarda ha mencionado que a Guarda se le conoce por las “5 efes”: “Forte, farta, fría, fiel y formosa”.

Finalizado las intervenciones protocolarias dos alumnas del IES Fray Diego Tadeo González (Laura Benito y Alba Baz) leyeron unos párrafos en portugués del libro de José Saramago Viaje del elefante.

“…Tirante uma briga sem demasiada importância entre alguns soldados, três de cada lado, a caminhada para valladolid decorreu sem incidentes assinaláveis. Num gesto de paz digno de menção, o comandante português cedeu a organização da caravana, isto é, decidir quem vai à frente e quem vai atrás, ao bom alvedrio do capitão austríaco, o qual foi muito explícito na sua opção, Nós vamos à frente, o resto que se arrume como entender melhor ou, uma vez que já têm experiência, de acordo com a disposição da coluna com que saíram de Lisboa. Havia duas excelentes e óbvias razões para terem escolhido ir à frente, a primeira era o facto de que, praticamente, estavam em casa, a segunda, ainda que não confessada, porque, em caso de céu descoberto, como agora, e até que o sol atingisse o zénite, isto é, durante as manhãs, teriam o chamado astro-rei de frente logo na primeira linha, com evidente benefício para o fulgor das couraças…”.

Progama transfronterizo Dialogo entre Culturas

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Luisa
February 26, 2021 Luisa

Pero a qué coco lumbrera, se le ocurre meter personas mayores de 90 años en [...]

ver artículo
Juani
February 26, 2021 Juani

Propongo un boicot a la Iglesia hasta que se nombre Obispo propio, no acudir a [...]

ver artículo
Juan
February 26, 2021 Juan

Porque tenemos que pagar los gastos todos, el que quiera lobos ,que se los lleve [...]

ver artículo
Nicka
February 26, 2021 Nicka

Las ondas de los móviles también son cancerígenas y las antenas ( y hay millones [...]

ver artículo