última hora

Ganemos Salamanca denuncia la opacidad y falta de transparencia de la Diputación al denegar injustificadamente documentación

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Ganemos Salamanca denuncia la opacidad y falta de transparencia de la Diputación al denegar injustificadamente documentación
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN GRUPO GANEMOS SALAMANCA EN LA DIPUTACIÓN


  • Más de setenta solicitudes de documentación se han realizado desde nuestra entrada en la corporación, siendo denegadas algunas con peregrinas excusas, que demuestran el interés por ocultar información, así como el desprecio hacia la ciudadanía y sus representantes políticos.

Ganemos Salamanca ha realizado más de setenta solicitudes de documentación desde que en junio de 2015 obtuvo representación en la Diputación Provincial, con el fin de controlar y fiscalizar la actividad de la corporación.

Algunas de estas solicitudes han sido denegadas, debiendo recurrir a los juzgados en el caso del acceso a la contabilidad, estando pendiente de sentencia por parte de los juzgados, habiendo sido resuelta ya favorablemente por parte de la Fiscalía, pero también por parte del Ayuntamiento de Salamanca, pues en dicha institución también se judicializó la respuesta negativa a la solicitud de dicho acceso, reculando semanas después.

No obstante, y al menos en tres ocasiones, la Diputación ha denegado la información mediante una argumentación claramente absurda y atentatoria contra el derecho a la participación política (art. 23 de la CE), en su vertiente de derecho de acceso a la información de los cargos públicos, al impedir el acceso a determinada documentación alegando que nuestro representante “no ejercía su función de Diputado” en los períodos solicitados.

En concreto, se nos ha denegado información sobre las subvenciones recibidas por la Federación de Mayores en los últimos diez años y también sobre las retribuciones percibidas por los diputados desde 1994 a 2011. Sin embargo, lo más curioso es que el período en el que se deniega es sólo el anterior a 2011, pero no entre 2011 y 2015.

En otros casos, se nos ha denegado información por otros motivos también bastante dudosos, como las actas de IFESA, porque supuestamente no se encontrarían en poder de la Diputación al pertenecer a una corporación ajena, para lo cual se nos informa que deberíamos de ponernos en contacto con el secretario de dicha institución.

Finalmente, también se nos ha denegado información en poder de la Diputación, como el padrón cobratorio de un municipio, alegando que la titularidad de esos datos no corresponde a la corporación provincial, cuando dicha información es de carácter público para cualquier ciudadano que lo solicite, debiendo estar expuesto en el tablón municipal correspondiente.

En definitiva, denegaciones cuyas justificaciones rozan lo absurdo, demostrando una vez más el interés por ocultar información, entendemos que quizá comprometedora, y desde luego el desprecio por parte del equipo de gobierno hacia el resto de diputados y la ciudadanía que representan.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Valentin
March 03, 2021 Valentin

Existen varios tramos del acueducto en otras zonas bien visibles no se cómo no se [...]

ver artículo
José Luis Tomás
March 03, 2021 José Luis Tomás

Excelente artículo, resume muy bien lo que sentimos la gran mayoría de los habitantes de [...]

ver artículo
farinato
March 02, 2021 farinato

En efecto, el prestigioso escritor JULIO LLAMAZARES, de raíces leonesas y colaborador de El País [...]

ver artículo
Juani
March 02, 2021 Juani

Pues nada todos fumadores, así nos ahorramos las mascarillas, y levantamos el negocio de los [...]

ver artículo