última hora

La teóloga Pepa Torres habla de la espiritualidad de los ojos abiertos

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
La teóloga Pepa Torres habla de la espiritualidad de los ojos abiertos
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN CÁRITAS CIUDAD RODRIGO


  • Este jueves a las ocho tendrá lugar la conferencia de Fernando García Cardiñanos, delegado diocesano de Cáritas Burgos, que hablará sobre “La dignidad de la persona y el bien común: fundamentos del quehacer político”.

La teóloga Pepa Torres participó este miércoles en la Semana de la Caridad, organizada por Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo, con una charla titulada “Acoger y anunciar al Dios de las periferias hoy”, que tuvo dos puntos fundamentales: de qué hablamos cuando nos referimos a las periferias y el encuentro con Jesús en las periferias.

Inició su disertación con dos verbos fundamentales: acoger y anunciar, “donde nos jugamos la credibilidad de la Fe, la Esperanza y la Caridad”, no sólo de los cristianos sino de miles de personas que están a la puerta y llaman. Personas que están a la puerta de Europa clamando por la vida. La acogida y la hospitalidad son valores cristianos por excelencia. La Palabra de Dios insiste en la hospitalidad como el querer y el hacer de Dios. El negar la acogida es negar a Dios mismo. Para el Dios de Jesús no hay fronteras porque Él no duda en saltarlas. Acoger y anunciar al Dios de las periferias pasa por entender que Dios está en ellas y por empujar su aliento de humanización, esperanza, tiene mucho que ver con los procesos.

Seguidamente, Pepa Torres propuso escuchar una canción argentina titulada “Declaración de domicilio” y realizó dos preguntas al auditorio: ¿qué significa la espiritualidad con los ojos abiertos? y ¿con qué me conecta acoger al Dios de las periferias? Después de la canción hubo un coloquio.

Para acoger al Dios de las periferias hay que cultivar la espiritualidad, explicó la ponente, que es estar en la vida con el aire y dinamismo de Jesús. La espiritualidad es integración, no se puede separar el hacer del sentir, tiene que ver con lo concreto. Hay dos posibilidades de desenfoque: la idealización y la estigmatización de las periferias. Todo esto tiene que ver con tener una mirada crítica, bondadosa – que no ingenua-, capacitadora, viendo posibilidades de cambio. “Si nos acercamos de esta manera, vamos a ser movidos a conversión, a desinstalación, a desplazarnos (…) y esto implica hacer un camino de relación, encuentro y comunión”. Y desde una actitud de profundo respeto al otro y a la realidad, sin escandalizarse, desde dentro, para reflexionar, discernir y apostar por cambios. Esto supone acercarse a la realidad como aprendices permanentes. La solidaridad no se impone, se ofrece, es respetuosa, pide hospedaje”. En este punto, Pepa Torres citó a la Hermanita Madeleine, que dice que tenemos que “aprender a descalzarnos porque si no lo hacemos puede que pisemos los sueños de la gente y que incluso olvidemos que Dios estaba allí mucho antes de nuestra llegada”.

El siguiente punto de la charla se aproximó al concepto de periferias, desde varios puntos de vista: etimológico, socio-económico (objetos de dominación y subordinación), antropológico (subalterno, las periferias no son sujeto sino objeto), social y crítica (lugares de protesta, que recuerdan la necesidad del cambio, donde se gesta lo alternativo y contracultural), eclesiológico (vinculadas a las palabras desierto y frontera, explicó citando a Jon Sobrino), teológica y espiritual (el lugar de la Encarnación de Dios, donde la Palabra de Dios se revela como denuncia, grito o anuncio, donde Dios es la liberación de los oprimidos).

La teóloga Pepa Torres habló del encuentro de Jesús y la mujer sirofenicia (Mt.15,21-28), interpretando este texto del Evangelio. Explicó que muchas veces los reclamos de los excluidos nos desconciertan y nos llevan a hacer posible lo imposible. Los pobres y excluidos someten a crisis nuestros esquemas y nos hacen transformadores. El encuentro con esta mujer, lleva a Jesús a saltar fronteras y a partir de ese momento su mensaje se universaliza.

En la última parte de su intervención, la ponente dijo que el amor es social y político, transformador, es ciudadano, por eso son fundamentales las redes de solidaridad. Todo tiene que ver con la espiritualidad de los ojos abiertos, saltando la frontera de la autosuficiencia. Todos los cambios tienen que ver con la semilla, con lo pequeño.

Jueves 26 de Mayo

20:00 h. Salón de Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo. FERNANDO GARCÍA CARDIÑANOS, delegado diocesano de Cáritas en Burgos, ofrecerá una charla titulada: “La dignidad de la persona y el bien común: fundamentos del quehacer político”.

Fernando García Cardiñanos es delegado diocesano de Cáritas en Burgos desde junio de 2015. Sacerdote desde 1993. Estudio teología en la Facultad del Norte de España y se licenció en Ciencias Sociales y Doctrina Social de la Iglesia en Roma. Es miembro del consejo de redacción Corintios XIII, revista de teología y pastoral social de Cáritas Española. También ejerce como profesor en la Escuela de Caridad en la que imparte la materia de “Justicia y magisterio social”.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Valentin
March 03, 2021 Valentin

Existen varios tramos del acueducto en otras zonas bien visibles no se cómo no se [...]

ver artículo
José Luis Tomás
March 03, 2021 José Luis Tomás

Excelente artículo, resume muy bien lo que sentimos la gran mayoría de los habitantes de [...]

ver artículo
farinato
March 02, 2021 farinato

En efecto, el prestigioso escritor JULIO LLAMAZARES, de raíces leonesas y colaborador de El País [...]

ver artículo
Juani
March 02, 2021 Juani

Pues nada todos fumadores, así nos ahorramos las mascarillas, y levantamos el negocio de los [...]

ver artículo