última hora

EL ARTE DEL BUEN GOBIERNO MUNICIPAL. REFLEXIONES DE ANTONIO CÁCERES PACHECO (JUSTO GARCÍA SÁNCHEZ), por Tomás Domínguez Cid

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
EL ARTE DEL BUEN GOBIERNO MUNICIPAL. REFLEXIONES DE ANTONIO CÁCERES PACHECO (JUSTO GARCÍA SÁNCHEZ), por Tomás Domínguez Cid

GARCÍA SÁNCHEZ, Justo.

El arte del buen gobierno municipal: reflexiones de Antonio Cáceres Pacheco, apéndice facsimiliar bilingüe del tratado de Praetura Urbana (Medina del Campo 1557) /Justo García Sánchez.- 1ª ed.- Oviedo: Universidad, 2000.-

415 p.; 23 cm.; en p. 127-297 ed. facs. de la obra de Antonio Cáceres Pacheco Praetura Urbana.-

ISBN 84-8317-225-9

ABSTRACT: Nos hace el autor una semblanza de Antonio Cáceres Pacheco, escritor mirobrigense que ha pasado prácticamente desapercibido, especialmente para sus paisanos  y que desarrolló su actividad literaria durante el siglo XVI.

Fue regidor en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la obra que aparece en edición facsímil en esta monografía está claramente influida por autores clásicos y renacentistas (recuerda, salvando las distancias, el “Relox de Príncipes” o “El príncipe” de Maquiavelo) girando alrededor de los valores éticos y personales en general que deben de adornar al político municipal. A lo largo de los capítulos que integran la obra de Cáceres Pacheco, se tratan temas que hoy nos parecen de gran actualidad como los servicios sociales, el medio ambiente, el urbanismo, la educación , la justicia social, la elección de funcionarios y la honradez que debe de adornar la actividad del hombre público o político para el bien de la república.

COMENTARIO: Como conocedor de los tejemanejes del desarrollo de la actividad política municipal, Antonio Cáceres construye un manual con el fin de que los “pretores” (de ahí el título de Praetura), es decir, los regidores lleven a cabo su trabajo a favor de la “república”, o sea, la ciudad o la sociedad, cuyo gobierno tienen encomendado, protegiendo al débil y recordando a los que gobiernan están para ayudar a los demás.

No dejan de resultar bastante utópicos estos principios tanto en la época del autor como en la actual, pero siempre conviene recordarlos, por si alguien le hace caso.

El interés de esta publicación, además de fijar el perfil de un personaje mirobrigense olvidado, radica en la recuperación de una de sus obras de las que solo se conocen cuatro ejemplares en bibliotecas españolas.

AUTOR: A Justo García Sánchez, nacido en Ciudad Rodrigo el año 1946, se le puede calificar como un autor verdaderamente prolífico, puesto que su obra es realmente extensa. Algo que se irá viendo según vayan apareciendo las referencias de sus obras.

Cursa sus primeros estudios en Ciudad Rodrigo, posteriormente se diplomaría en Derecho Agrario en la Asociación Española de Derecho Agrario y en Ciencias Medievales por la Universidad del Antonianum de Roma, se doctoraría en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca y en Teología en la misma Universidad.

Su actividad profesional ha estado casi siempre ligada a la docencia, profesor de Derecho Romano en la Universidad Autónoma de Madrid, profesor en la misma materia en la Universidad de Extremadura, profesor en la Universidad de Salamanca y por último Catedrático numerario de Derecho Romano en la Universidad de Oviedo, de cuya facultad ha sido Decano y Director del Departamento de Ciencias Jurídicas Básicas.

Es miembro de diversas academias y asociaciones, participando como ponente y conferenciante en numerosos congresos nacionales e internacionales.

Sus publicaciones, simplificando mucho, se puede decir que giran en torno a determinados aspectos del Derecho, sobre Ciudad Rodrigo y sobre diferentes aspectos de la historia de Asturias.

Arte Buen Gobierno Municipal

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

Yo
April 02, 2020 Yo

Hacerle bien la pelota al jefe, por si acaso, los autónomos para empezar la cuota [...]

ver artículo
clagar
April 01, 2020 clagar

Alfredo Corral, Ramajo, Yayo ... Les conocía, fueron mis amigos , sobre todo Alfredo con [...]

ver artículo
yolandamediavilla
April 01, 2020 yolandamediavilla

Viendo lo que veo, leyendo las noticias que leo, esto, me sobre coge el corazón [...]

ver artículo
JUAN
April 01, 2020 JUAN

Yo no he menospreciado a nadie eso lo escribe usted... en la noticia publican unas [...]

ver artículo