última hora

Más de 400 alumnos han participado en los Talleres 2015-2016 del IDES de la Diputación clausurados esta semana

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Más de 400 alumnos han participado en los Talleres 2015-2016 del IDES de la Diputación clausurados esta semana
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN  DIPUTACIÓN DE SALAMANCA


Con el final de mayo se han clausurado los 27 Talleres de Cultura Tradicional que organiza el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca en la provincia y que han venido desarrollándose desde comienzos del pasado mes de octubre, con la colaboración de los respectivos ayuntamientos.

Un total de 403 alumnos, cuyas edades oscilan entre los 4 y los 83 años, se han inscrito en los 27 talleres de Alfarería, Bordado popular, Canto y percusión, Dulzaina y redoblante, Encaje de Bolillos, Gaita y tamboril, Gastronomía y Recuperación etnográfica, que se han impartido en Alba de Tormes, La Alberca, Aldeadávila de la Ribera, Barruecopardo, Cabrerizos Cantalapiedra, Carbajosa de la Sagrada, Castellanos de Moriscos, Cespedosa de Tormes, Doñinos de Salamanca, La Fuente de San Esteban, Fuenteguinaldo, Guijuelo, Hinojosa de Duero, Ledesma, Macotera, Matilla de los Caños, Mozárbez, Peñaranda de Bracamonte, Santa Marta de Tormes, Sotoserrano, Tamames, Terradillos, Villares de la Reina, Villoria, Villoruela y Vitigudino.

El objetivo de estos talleres es sensibilizar a los salmantinos y recuperar ciertas técnicas artesanales, usos gastronómicos, cantos y toques instrumentales de nuestro patrimonio etnográfico, así como formar grupos que puedan contribuir a recuperar el patrimonio inmaterial en cada localidad. En algunos casos, como Cespedosa de Tormes, con la dulzaina, y Tamames, con la alfarería, se han implantado disciplinas particularmente conectadas con la identidad de estas poblaciones.

Estos talleres, de naturaleza esencialmente práctica, se llevan a cabo, gracias a la convocatoria trienal que el área de Cultura de la Diputación realizó el pasado año a los municipios de más de 500 habitantes. Los talleres que fueron adjudicados se prolongarán otros dos cursos más, en el marco de convenios de colaboración firmados entre la Diputación y los ayuntamientos adjudicatarios.

Es de destacar que la actividad de estos talleres va más allá del aula y se implica en las fiestas y la programación cultural de cada municipio a través de audiciones, conciertos y pasacalles, así como exposiciones y exhibiciones.

Los Talleres de Cultura Tradicional del Instituto de las Identidades de la Diputación se reanudarán a partir del mes de octubre, con el inicio del nuevo curso.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

Yo
April 02, 2020 Yo

Hacerle bien la pelota al jefe, por si acaso, los autónomos para empezar la cuota [...]

ver artículo
clagar
April 01, 2020 clagar

Alfredo Corral, Ramajo, Yayo ... Les conocía, fueron mis amigos , sobre todo Alfredo con [...]

ver artículo
yolandamediavilla
April 01, 2020 yolandamediavilla

Viendo lo que veo, leyendo las noticias que leo, esto, me sobre coge el corazón [...]

ver artículo
JUAN
April 01, 2020 JUAN

Yo no he menospreciado a nadie eso lo escribe usted... en la noticia publican unas [...]

ver artículo