última hora

NUEVOS DISEÑOS PARA UN SELLO DE CORREOS MUY CERVECERO, por Pedro Miguel Ortega

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
NUEVOS DISEÑOS PARA UN SELLO DE CORREOS MUY CERVECERO, por Pedro Miguel Ortega
Noticias relacionadas

He seguido con interés la participación en DISELLO, que es el III Concurso Nacional de Diseño de Sellos organizado por Correos y Telégrafos para el presente año 2016.

Desde mi anterior artículo, he contabilizado la siguiente participación: hasta la fecha del 24 de abril se habían presentado un total de 373 diseños repartidos como sigue: 135 por la categoría juvenil y 238 dentro de la categoría general.

Al día en que escribo el presente comentario, 2 de junio, se han presentado un total de 566 diseños, distribuidos en la siguiente forma: 154 dentro de la categoría juvenil y 412 para concursar en la categoría general.

Esto me animó a presentar, por mi parte, otros cuatro diseños que deseo comentar con nuestros lectores.

El primero de ellos, en posición vertical, contiene la foto que hice hace muchos años en la vieja Sala de Cocimiento que, con el paso del tiempo, uno de sus propietarios en Madrid, el Grupo Cruzcampo, S.A., tuvo el acierto de convertir en Sala de Visitas y Formación. Ven ustedes la antigua caldera de empaste, en original cobre que llegó de Alemania, y que yo puede ver montar en 1964 por los técnicos de la casa suministradora; en ese recipiente industrial se procedía al empaste del grítz de maíz con el agua, pues en función de sus tiempos y distintas temperaturas se conseguía hacer una mezcla previa de ese cereal para mezclarlo con el empaste de malta en otra caldera. Destaca la chimenea de vahos, y un tubo más delgado a su lado para el maíz que caía por gravedad desde las tolvas de la desaparecida molinería. También destaca un manómetro para controlar la temperatura de trabajo, así como varios volantes verticales con tal de facilitar la entrada de vapor al fondo de la brillante caldera.

El segundo diseño, en horizontal, ofrece otra visión más moderna, y con sus adornos de verdes naturales, en la Sala de Cocimiento que una empresa calderera de Cantabria construyó en 1991 para el antes citado grupo cervecero, en su fábrica de Madrid. Totalmente construida en acero inoxidable, era la caldera de ebullición para más de 1000 hls del empaste obtenido entre el maíz y la malta cervecera con su porción correspondiente de lúpulo. El funcionamiento era totalmente automático, con sus funciones reguladas desde una sala de control; dicha caldera bien aislada térmicamente no transmitía el calor como las antiguas de cobre, y su limpieza e higenización era mucho más cómoda de realizar que con los antiguos sistemas. Dejó de funcionar en 2010.

La siguiente muestra, también en horizontal, está diseñada aprovechando una foto que hice de la nueva Bodega de Fermentación y Guarda, de la misma cervecera que citaba anteriormente. En ésta foto pueden ver un pasillo para el trabajo de los operarios de aquella dependencia, y que podían trabajar con los tanques de 3000 hls protegidos por los muros de ese pasillo; así la fermentación se producía a baja temperatura, sin que la misma afectara a los trabajadores como antiguamente. A la izquierda se observa una “boca de hombre”, totalmente en acero inoxidable, por donde acceder a revisar cada tanque una vez se realizaba la limpieza automática del mismo; también en acero inoxidable, toda la valvulería y llaves de paso para el trasiego de la cerveza entre tanques o envío de la misma al Filtro donde, una vez obtenido su clásico aspecto brillante pasaba a la antigua Bodega de Filtrada. En 2010 dejó de funcionar esta fábrica, y sus elementos industriales desmontados para su traslado e instalación en otra factoría del último propietario que tuvo.

Y el diseño que hace el número cuatro de esta última entrega, lo preparé con una vista general de la Sala de Envasado Nº 5, que el desaparecido Grupo Cruzcampo, S.A., tuvo a bien instalar en su fábrica de Madrid. Sería en 1995 cuando se inauguró dicha dependencia fabril, y podemos imaginar cómo corrían las botellas recién envasadas por sus vías de transporte en acero inoxidable. Van camino del pasteurizador de dos pisos, diseñado y construido por la misma empresa cántabra antes citada, con tal de garantizar mediante un “baño maría” el buen estado de las cervezas envasadas para cumplir la normativa de “consumir preferentemente antes de…” Si bien antiguamente el baño se producía por inmersión, los sistemas avanzados de esos años 90 pasteurizaban las botellas de cerveza mediante una lluvia de agua, a distintas temperaturas y en distintos tiempos. Tenían su entrada según vemos en la foto del diseño, saliendo por la parte posterior desde donde llegarían al etiquetado, siguiendo su encajonado en envases de plástico, paletización de éstos, y posterior envío al almacén de Expediciones.

En suma, con estos y los bocetos anteriores que me admitieron a concurso, he realizado ocho diseños para participar. En definitiva porque nunca se hizo nada igual en una emisión de valores postales similares, un sencillo sello de Correos que sirviera de reconocimiento a nuestras fábricas de cerveza. Que si bien se sabe es una técnica llegada a España de la mano del emperador Carlos V de Alemania, su producción se mejoró constantemente con el paso de los siglos. Esta actividad se supo introducir en un país de consumo vinícola como era el nuestro, y ofreció miles de puestos de trabajo –directos e indirectos- cuando en muchos de ellos las condiciones laborales eran más duras.

La apertura producida en los últimos años del régimen anterior a la Transición, posibilitó que bastantes empresarios se decidieran por importar maquinaria, y crear, en España, las correspondientes empresas que con el tiempo llegarían a encargarse de su instalación y mantenimiento mediante técnicos y empleados españoles. A su memoria va dedicado este comentario. ¡Salud!

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

Yo
April 02, 2020 Yo

Hacerle bien la pelota al jefe, por si acaso, los autónomos para empezar la cuota [...]

ver artículo
clagar
April 01, 2020 clagar

Alfredo Corral, Ramajo, Yayo ... Les conocía, fueron mis amigos , sobre todo Alfredo con [...]

ver artículo
yolandamediavilla
April 01, 2020 yolandamediavilla

Viendo lo que veo, leyendo las noticias que leo, esto, me sobre coge el corazón [...]

ver artículo
JUAN
April 01, 2020 JUAN

Yo no he menospreciado a nadie eso lo escribe usted... en la noticia publican unas [...]

ver artículo