última hora

Programa de actos del XXVII Curso sobre Luis Trelles Noguerol

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Programa de actos del XXVII Curso sobre Luis Trelles Noguerol
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN COMISIÓN ORGANIZADORA DEL XXVII CURSO DE VERANO EN CIUDAD RODRIGO


  • El Venerable Luis de Trelles
  • Modelo de cristiano comprometido  con su fe.

El Venerable D. Luis de Trelles y Noguerol nació en Viveiro (Lugo), el 20 de Agosto de 1819. Falleció en Zamora el 1 de Julio de 1891, donde le sorprendió una grave enfermedad cuando visitaba las Secciones de la Adoración Nocturna. Sus restos descansan en la S. I. Catedral de esta ciudad.

D. Luis de Trelles fue hombre de temperamento muy activo, de indudable inteligencia y de gran erudición. Estudió en el Seminario de Mondoñedo y Leyes en Santiago de Compostela. Ejerció la abogacía en Viveiro, La Coruña y Madrid. Desempeñó importantes cargos en la jurisdicción militar como Auditor. Escribió en diversos periódicos  y revistas y fue Director de “El Oriente”.  Fue Diputado  en el Congreso. En 1863 contrajo matrimonio en Madrid del que nacieron tres hijos.
En 1862 conoce en París la Adoración Nocturna, adorando de noche por primera vez al Santísimo Sacramento. Y se siente fuertemente identificado con el Culto Eucarístico  y traslada la devoción a España.  Es considerado  apóstol  de la Eucaristía en el siglo XIX por sus Obras Eucarísticas y por su gran actividad fundadora, de la que dan muestra, entre otras, las siguientes actuaciones en las que trabajó hasta su muerte:
-En 1858 Las Conferencias de san Vicente de Paúl, en Viveiro.
-En 1868, El Culto continuado a Jesús Sacramentado.
-En 1870, La Lámpara del Santuario, revista mensual de la que fue su
propietario, director, y casi el único redactor (1870-1891).
-En 1877, La Adoración Nocturna Española: Él mismo fundó más de 50
Secciones esparcidas por toda la geografía hispana.
-En 1881, Las Camareras de Jesús Sacramentado.

Su religiosidad ejemplar le impulsaba a prolongar el amor al Señor con el
amor misericordioso al prójimo, manifestado sobre todo en la  III Guerra Carlista. En esta contienda creó una comisión para el canje de prisioneros. En su labor como Comisario  General  de Canjes  (1873-1876),  consiguió  librar  de la  muerte,  o  del cautiverio, a más de 20.000 prisioneros. Con esta obra de misericordia y servicio a Nuestro Señor Jesucristo, se adelantó al Derecho Humanitario Internacional en más de 50 años.

D. Luis de Trelles fue seglar comprometido. 30 años propagando el Culto a la Eucaristía lo convierten en testigo acreditado, ejemplar, para los creyentes de nuestro tiempo. La Iglesia ha reconocido la heroicidad de sus virtudes, declarándolo Venerable el pasado 22 de Enero de 2015.

Programa de actos:

29 de Junio
20:00 Eucaristía bienvenida Iglesia Tercera Orden

30 de Junio
11:00 Eucaristía. Catedral. Preside: Mons. Raúl Berzosa.
12:00 Apertura del XXVII Curso. Teatro Nuevo.
Intervención D. Baldomero Benito Jiménez, ANE, Ciudad Rodrigo. Bienvenida a la ciudad: Su Señoría D. Juan Tomás Muñoz, Alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.
Presentación del curso por Dr. D. Antonio Troncoso de Castro, director. Inauguración del Curso. Mons. Raúl Berzosa, obispo civitatense: Tema: “La Eucaristia, fuente y sustento de misericordia”.
17:00 Tema: Fundación de la Adoración Nocturna en Ciudad Rodrigo.
Ponente: Hna. María Paz de Salazar y Acha. (salón Obispo Mazarrasa).
Visita guiada a la Catedral, por D. Nicolás Martín Matías.
Concierto órgano, clarinete y flauta, por los Hermanos Gutiérrez.

1 de Julio
11:00 Eucaristía. Catedral. “Te Deum” D. Ángel Rodríguez.
12:00 Tema: “La misericordia en D. Luis de Trelles”. Ponente: Dr. D. Francisco Puy Muñoz.
16:30 Visita: Peña de Francia y la Alberca.

2 de Julio
10:30 Visita guiada a la ciudad.
12:00 Tema: “La misericordia en D. Luis de Trelles, a la luz de la defensa llevada a cabo de Dª Baldomera Larra”. Ponente: Dr. D. Juan José Gutiérrez Alonso.
13:00 Clausura Encuentro. Mons. Raúl Berzosa: Tema: “Vivir como existencias eucarísticas hoy”.
16:30 Visita Guiada a Almeida.
22:00 Vigilia de Espigas. Catedral.

3 de Julio
11:00 Eucaristía en MM. Claras. Preside D. Carlos López Miguel.

(Las comidas serán a las 14:00 horas y las cenas a las 21:00 horas)

CURRÍCULUM DE LOS PONENTES

Mons.  Cecilio  Raúl  Berzosa  Martínez:  Doctor en Teología Dogmática Burgos (1984). Licenciado en Derecho Canónico, Derecho Internacional y Diplomático, Roma – Vaticano (1984-1986); Antropología Teológica y Sociología, Roma (1986-1987); Diplomado en Periodismo por el Instituto Lazio de Roma. Año 2005: Obispo Auxiliar de Oviedo hasta el año 2011, que fue nombrado Obispo de Ciudad Rodrigo. Desde ese año imparte clases de teología  en la  Universidad Pontificia  de Salamanca  y desde  el  año 2012,  también de Derecho Canónico. En la Conferencia Episcopal es miembro de la Junta de Asuntos Jurídicos. Así mismo es miembro del Pontificio Consejo para la Cultura desde el 29 de marzo de 2014.

Dr. D. Antonio Troncoso de Castro: Abogado y Auditor del Cuerpo Jurídico del Ejército. Perito para la Causa de Canonización del Venerable D. Luis de Trelles. Presidente de la Fundación Luis de Trelles.

Dr D. Francisco Puy Muñoz: Catedrático Emérito de Filosofía del Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela. Profesor de Derecho Comparado de la Universidad de Estrasburgo. Numerario de la Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación. Cruz de Honor de san Raimundo de Peñafort. Presidente de la Comisión de Peritos en Historia para la Causa de Canonización del Venerable, Luis de Trelles. Doctor Honoris Causa en Chile, México y Brasil.

Hna. María Paz de Salazar y Acha: Nacida en Madrid, con raíces mirobrigenses por línea materna. Religiosa del Sagrado Corazón de Jesús. Ha dedicado a la educación y enseñanza  siendo  Directora  y Jefa  de Estudios  en varios  centros.  Los toxicómanos,  la alfabetización de adultos, el mundo gitano…, han conocido su abnegada labor. Actualmente sirve en un comedor en Madrid. Miembro correspondiente de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Profesora Numeraria del Centro de Estudios Mirobrigenses.

Dr. D. Juan José Gutiérrez Alonso: Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, Doctor Europeo en Derecho Público por la Universitá Degli Studi di Bologna. Ha realizado estancias  docentes y de investigación  en varias universidades  internacionales: Universidad Autónoma Gabriel André Moreno (Bolivia), Thomas Jefferson School of Law (San Francisco), Universiteit Leiden (Paises Bajos) entre otras. Colabora con organismos internacionales como la Venice Commision (Consejo de Europa) o la OSCE (Organización para la seguridad y la cooperación en Europa). Actualmente es Rector del Real Colegio de España, de la Universidad de Bolonia.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

clagar
January 20, 2020 clagar

En tiempos de los romanos para tener adormilado al pueblo de la C. R. ( [...]

ver artículo
ESTORZAHUERTOS
January 20, 2020 ESTORZAHUERTOS

Yo este recorrido lo hacia tambien en verano con dos toros ... tampoco cuesta tanto [...]

ver artículo
Yo
January 19, 2020 Yo

Qué pena el qué? Porqué parece ser qué estaba la gente estaba muy contenta. [...]

ver artículo
Juanmi
January 19, 2020 Juanmi

Pues igual que todos los años, o son nuevas las agujas, supongo que el martes [...]

ver artículo