última hora

Estreno del cortometraje ‘Futilidad’

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Estreno del cortometraje ‘Futilidad’
Noticias relacionadas

El Teatro Nuevo ha sido el lugar de la gala y proyección del cortometraje ‘Futilidad’, escrito y dirigido por Ánder Medina.

El escenario tenía dos grandes butacones y una mesa baja.

Antes de la proyección ha hecho una gala. Gala en la que dos presentadores, Temai Sánchez e Iván Bernal, hay ido desarrollando el guión en el que el tema principal es la lucha contra el maltrato a la mujer. Las barandillas de los palcos tenían carteles y una gran lona con motivos alusivos en contra.

Referencias a todo tipo de violencia, pegar, la mujer por medio, bulling. Los presentadores han ido dando paso a los invitados. Los primeros en ser llamados han sido representantes de la Asociación de Ayuda a la Mujer ‘Plaza Salamanca’, pero no había ninguno.

Otra persona invitada, psicopedagoga, profesora, escritora, colaboradora de varios medios, entre ellos Cope Ciudad Rodrigo, es Natividad Cabezas García.

El corto lo describe Cabezas como un trabajo en el que se dice mucho en pocas palabras. Se trata la violencia de género y la soledad ante la muerte.

Para esta mujer el asunto lo enfoca desde un punto de vista educativo, y es de la opinión de que la personalidad de las personas se forma en los primeros siete años de vida. En la personalidad entran en juego las creencias familiares y sociales. En los niños está la esperanza de futuro.

‘Futilidad’, significa “sin importancia” lo ve como un corto-largo, pues no se podría es llegar a escribir con muchos libros. Pone el símil de “una imagen vale más que mil palabras”.
Soledad, tristeza, impotencia ante la vida, machismo. Para luchar contra todo esto el mejor ambiente es el de la familia.

Ferviente defensora de la educación para que las personas no tengan que sufrir ni padecer una vida no deseada.

Finaliza ofreciendo un acróstico de la palabra ‘Futilidad’:

F: fuerte

U: única

T: tenaz

I: inteligente

L: libre

I: independiente

D: deseada

A: amada

D: dama

Los siguientes en subir al escenario han sido los tres actores principales: Dori de Almeida, Raquel Gribler y Sergio Cardoso, y un reconocimiento al niño Aitor Pérez, que prefirió quedarse en el palco.

Los tres han explicado la experiencia de este trabajo y su implicación en el papel. Todos han reconocido que el trabajo les ha impactado, por el tema que trata, y han hecho un alegato contra la violencia de género.
Dori Trinidad (de Almeida) ha tenido un recuerdo emocionado hacia su padre y sus hermanas por todo el apoyo en momentos difíciles.

Después ha subido al escenario Ánder Medina, el directo, sin papeles y sin filosofa. Esta vez, de forma directa, sencilla, ha contado que desde el primer corto ‘Almas de cristal’, que reconoce que fue un fracaso, con aquella cámara Sony de 1987, por un fallo de sonido, y parte del tema tratado, represión sexual, represión emocional y la infancia.

Este corto, ‘Futilidad’, trata la violencia contra la mujer, la soledad existencial y la muerte. Y su forma de expresión es el cine, en este caso para dar salida a tantas cosas que lleva dentro.
Desde niño escribe y al hacerlo se produce una transformación que le lleva a pensar mucho en la vida. Con la muerte de su abuela la pregunta de la existencia es una constante. En ese pensamiento cree que lo que más une es el dolor, ese dolor existencial llega a ser un dolor de vivir.

En las experiencias de la vida, de las personas, hay algo que une, el dolor, aunque no todo es dolor. “La vida es maravillosa dentro del dolor”, dice Medina.

Un corto en el que se trata de superar la experiencia anterior. El tema social es el de la violencia de género, soledad y muerte. Anciana con recuerdos de la infancia y de su padres, traumas, locura, soledad existencial y la muerte; el papel de la mujer maltratada por su marido.

Entiende que el tema es la violencia contra la mujer. Cree que los hombres y mujeres son iguales, con diferencias, pero la igualdad se consigue con valores.

Con este corto y el tema tratado Medina hace un llamamiento para que las muertes habidas sirvan para decir “hasta aquí”. Con un reconocimiento a la mujer, que puede ser abuela, que da la vida a la madre y a las hijas y hermanas, y es más que una mujer, “es un trocito de Dios bajado a la tierra, que hay que querer y amar”.

Posteriormente se proyectó el cortometraje ‘Futilidad’. Finalizado ha sido recibido con aplausos por el público asistente.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Persona devota de Ntra. Sra. de la Peña de Francia
September 28, 2020 Persona devota de Ntra. Sra. de la Peña de Francia

Ntra. Sra. de la Peña de Francia es patrona de Castilla y León y Madre [...]

ver artículo
Color
September 27, 2020 Color

Esto de las medidas para atajar la pandemia ha sido por parte de todos un [...]

ver artículo
Juan
September 27, 2020 Juan

A muchos jóvenes le da igual, con tal de divertirse, aunque se lleven por delante, [...]

ver artículo
Juan
September 27, 2020 Juan

80 activos ya y subiendo, en Ciudad Rodrigo y la gente sigue a lo suyo, [...]

ver artículo
Banner