última hora

ENTREVISTA: Yáñez insiste en el papel superfluo de las Diputaciones

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
ENTREVISTA: Yáñez insiste en el papel superfluo de las Diputaciones
Noticias relacionadas

Fin de semana intenso en actos de todo tipo. El candidato de Ciudadanos al Congreso, Pablo Yáñez, se acercó a Ciudad Rodrigo a conocer de primera mano la empresa familia Miroliva, y después dedicó unos minutos de su tiempo con www.ciudadrodrigo.net.

En el poco tiempo que tenía disponible tocamos varios puntos, como es el de la accesibilidad del que fuera diputado en el Congreso. Y para Yáñez ha sido una constante, que enriquece el trabajo del Diputado. Desde diciembre ha tenido 2 -3 encuentros café al mes, como parte del trabajo. Y este contacto les lleva a ser transparentes, “venimos de las redes sociales”.

Entramos en las actividades de las multinacionales, como Google, Amazon, Booking, con sede en otros países donde pagan los impuestos de los beneficios generados en España. Yáñez cree que hay que generar las condiciones para que “las empresas hagan negocio y labor social”, porque según él, “crear empleo es una política social”, una tarea de la administración es facilitar generar empleo y que vengan empresas.

Volvemos a tocar el tema de los autónomo (ya lo hicimos en la entrevista de noviembre pasado), un tema que Ciudadanos ha vuelto a poner sobre la mesa en esta campaña electoral. Yáñez apenas varía su mensaje:  “a quien no arranca no se le puede exigir que pague”, si no se cambia se asfixia al autónomo. Proponen que se tenga como base el salario mínimo, con una cuota de 50 euros, y después progresivo hasta las bases que el autónomo tenga determinadas cuando le vaya bien. Entiende que es necesario “que el sistema reparta la riqueza”.

Y las diputaciones, como administración superflua e inútil para Ciudadanos Yáñez se mantiene en los principios del partid, suprimirlas, y pone como ejemplo Asturias, donde no existe la diputación y funciona. Cree necesaria una reforma de la Constitución para describir las competencias del Estado, de las comunidades autónomas y los municipios y elaborar una Ley de financiación.
Se da el caso de muchos municipios que prestan servicios sociales sin ser de su competencia, y ante esto la diputación “reparte unas migajas, y sin mí no puedes vivir”. Dice Yáñez se ciñe a la diputación de Salamanca: “sólo llegan 2 de cada 1o euros a los municipios”, quiere hablar de los otros 8 euros, y lo ejemplifica con la elección que harían los ciudadanos si pudieran elegir entre pagar el sueldo del asesor del presidente de la diputación o pagar menos IBI, elegirá menos IBI; o tener un centro de salud más cerca en vez de una empresa de no algo en la diputación el vecino preferirá el centro de salud.

Añade el ejemplo del cierre del colegio de Monsagro, que se ha dicho que es por la despoblación, según el consejero de Educación. Para Yáñez “hay despoblación porque se cierran colegios públicos”, pues la población se fija porque haya empleo y servicios públicos de calidad.
Insiste con dos ejemplos: la crisis se lleva por delante el empleo y la administración los servicios públicos, cerrado el acceso al empleo, a la mujer, como parte de la fijación de la población.”Mi pueblo no se cierra”

Recuerda esa frase tan popular del Partido Popular “Mi pueblo no se cierra” o la campaña del Partido Popular por las diputaciones Yáñez se pregunta por el clamor popular que ha habido en Salamanca, dando a entender que nadie excepto los diputados del PP han salido en su defensa, que solo le ha faltado un cartel que diga “Mi chiringuito no se cierra”, dice Yáñez.

C’s es partidario de municipios fuertes, con financiación, creando mancomunidades de servicios que llevan años haciéndolo por mejorar de servicios.
Es necesaria una descentralización para cerrar el modelo competencial para dar a cada uno lo que necesita.

Hemos tocado la adscripción de Ciudadanos, su situación en el espectro político, ¿liberales, progresistas, social demócratas, de izquierdas, de derechas…? Entiende Yáñez que el 20 de diciembre identificó un espacio de centralidad política que se pedía. Un centro que “casa la economía de mercado y el estado del bienestar”, un espacio de centro que gobierna en siete países de la Unión Europea, un lugar en el que Ciudadanos se sitúa, como que es parte de Alde, en ente social demócrata europeo, un espacio que en España estaba huérfano, que aúnan la economía de mercado y el estado del bienestar, repartiendo esa riqueza. Ocupan los espacios de centro, como dicen los estudios sociológicos cuando se le pregunta a las personas, en ese cinco de centralidad, que espera que el 26 de junio se consolide una fuerza de centro en España, pues las soluciones no vienen de los extremos, sino que los acuerdos, diálogos y entendimientos son más fáciles desde el centro que desde los extremos.

Hablamos de despoblación, que se ha referido anteriormente, y su visita a la empresa familiar Miroliva, y qué solución plantea.
Reconoce que Ciudad Rodrigo y Comarca es una de las zonas de Castilla y León más castigadas con la despoblación y el paro. Cree que el ejemplo de esta empresa que ha sorteado la crisis con innovación, inversión en tecnología, “ha visto que había que ganar el futuro, el futuro no lo iban a regalar”. “En España, en Castilla y León, en Salamanca, en Ciudad Rodrigo estamos huérfano de ello” en referencia al futuro, ese futuro al que “Rajoy ha recortado 3.000 millones de euros de innovación, desarrollo e investigación”, en un momento de necesidad ha quitado fuerza, haciendo lo contrario que los vecinos de otros países que seguían invirtiendo en modernidad aquí se puso el freno.
Hay potencialidades en Ciudad Rodrigo que no se han puesto al servicio del crecimiento, como la riqueza natura, gastronómica, agroalimentaria y cree que la administración debe estar al lado del emprendedor, que esté al lado de las fortalezas las empresas y de los territorios, esta es una aspiración de Ciudadanos.
No hay solución mágica pero sí que se sume la administración al mismo desarrollo de las empresas, de la mano de la universidad, generando polos de transferencia entre universidad y empresas. Sugiere que la inversión de 30 km. de AVE se cambiaran por inversión en institutos tecnológicos que permitieran la implantación de empresas en la provincia de Salamanca, seguro de que eso es inversión hacia el futuro.

Finalmente ponemos la mira en los acuerdos internacionales de libre comercio, las conocidas siglas del TTIP. En Yáñez hay un defensor porque entiende que crear nuevos espacios de comercio y de expansión entre EE UU y UES, pero hay que negociarlo, que no genere perjuicios a empresarios, agricultores y ganaderos. Negociando pero respetando los acuerdos que se han conseguido en Europa, y pone como ejemplo los transgénicos o controles de calidad, “hay que pararle los pies a Estados Unidos en la negociación, claro que hay que ser firmes”. Y compara el miedo que pueden tener en Estados Unidos con esta oposición que pueda condicionar el acuerdo con la burocracia lenta de la UE.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner

últimos comentarios

JUAN
December 11, 2019 JUAN

Seras cercano a ellos SR. GRAN ALCALDE. YO NO VEO NINGUN CAMBIO...BUENO SI MAS LUCES POR [...]

ver artículo
Yo
December 11, 2019 Yo

Está usted últimamente muy bajo de forma, señor Benito, hay que cuidarse... [...]

ver artículo
Gran alcalde
December 11, 2019 Gran alcalde

Viva el alcalde y su equipo de gobierno! [...]

ver artículo
mayor
December 11, 2019 mayor

Pues cuando estaban ellos, solo gente joven y afines, sino denegado De echo si perdieron muchos [...]

ver artículo