última hora

Activistas de Stop Uranio no llegan a acuerdo de conciliación con la minera Berkeley

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Activistas de Stop Uranio no llegan a acuerdo de conciliación con la minera Berkeley
Noticias relacionadas
  • Hoy se ha celebrado un acto de conciliación a petición de Berkeley Minera contra dos activistas de Stop Uranio: José Ramón Barrueco y Jesús Cruz.
  • Más de 150 personas se han dado cita en la calle de los juzgados de Ciudad Rodrigo.

Numerosas personas de colectivos naturalistas (EQUO, Ecologistas en Acción), partidos políticos: EQUO, IU, Podemos, miembros de sindicatos provinciales, trabajadores del Balneario de Retortillo y vecinos de los pueblos de Retortillo, Boada, Villares de Yeltes, se han acercado a la calle de Domínguez Bordona, sede de los juzgados de Ciudad Rodrigo, para mostrar su apoyo a estas personas ante la demanda de conciliación presentada por Berkeley.

Barrueco y Cruz han llegado con tiempo y han ido recibiendo las muestras de apoyo de los manifestantes antes de entrar a declarar. Mientras se hacía la declaración las consignas contra la mina de uranio y Berkeley eran constantes.

Al finalizar el acto han salido los acusados y el caso de Barrueco ha quedado suspenso al no ser competente el juzgado de Ciudad Rodrigo por pertenecer Villares de Yeltes a la jurisdicción de Vitigudino. Es un error que no han sabido explicar. Otro argumento que aduce Barrueco es que no es presidente como le señala Berkeley, sino secretario.

En el caso de Jesús Cruz no ha habido conciliación por entender que lo que publica en su blog es información que recoge de otros medios de comunicación. Cruz entiende que esta acción de Berkeley es un acto para acallar las voces de los ciudadanos, y explica que es “consiente del daño del proyecto minero de Berkeley que va a ocasionar definitivamente a Retortillo,a su Balneario, a Villavieja de Yeltes, Boada, Villares, Bojajo, Yecla, toda la ribera del Yeltes y a todos los ganaderos”. Valora que unos años de mina llevan a hipotecar el futuro por el enriquecimiento de la empresa. Cruz es firme en sus convicciones: “me comprometo, si la salud me lo permite, seguir luchando por nuestra tierra y por la pureza del medio ambiente. Mi conciencia y mis valores cristianos me ayudan a seguir luchando“, agradeciendo el apoyo recibido de todos los presentes.

Debido a la concentración de apoyo se han personado seis Guardias Civiles, que no han tenido que intervenir en nada, y una pareja de la Policía Local que ha colocado conos para prohibir la circulación.

Las acciones de Stop Uranio en Ciudad Rodrigo continuará el día 28 de junio por la demanda interpuesta contra antiguos alcalde y concejales del Partido Popular de Retortillo. El Juzgado de Ciudad Rodrigo será escenario de una parte del debate de la minería de uranio en nuestra comarca.

1 Comentario

  1. fatuto 22:48, jun 23, 2016

    Una puntualización, José Ramón y Jesús no son “acusados” ni siquiera “imputados” ni “investigados”. Técnicamente se ha presentado una demanda de conciliación, a ver si cuela pidiendo 500.000€, con carácter previo a la presentación de una supuesta querella por parte de la empresa. Luego el juzgado tiene que admitirla a trámite y después de muchas diligencias considerar a los demandados como “investigados”. Que prospere una demanda por hacer declaraciones contra un proyecto en ejercicio de la libertad de expresión y por supuestos perjuicios a los beneficios de una empresa privada sería para echarse al monte y atravesar la frontera con Portugal.

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

clagar
March 29, 2020 clagar

Insistes, Caufield, en "todos los eventos de ese fin de semana (que no se suspendieron [...]

ver artículo
JUAN
March 29, 2020 JUAN

Las nuevas medidas tomadas se deberian a ver tomado desde el primer dia de encierro...( [...]

ver artículo
Yo no soy tonto
March 29, 2020 Yo no soy tonto

Que al Presidente de la Diputación le preocupa la seguridad de los trabajadores? Espera... jajajajajajaja. [...]

ver artículo
Caulfield
March 28, 2020 Caulfield

Ni el jefe de policía es mi amigo ni le tengo que decir cómo hacer [...]

ver artículo