última hora

Reunión de comerciantes de la calle de Madrid-Afecir con el alcalde de Ciudad Rodrigo sobre la reapertura de la calle al tráfico

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Reunión de comerciantes de la calle de Madrid-Afecir con el alcalde de Ciudad Rodrigo sobre la reapertura de la calle al tráfico
Noticias relacionadas

Reunión de comerciantes de la Calle Madrid y el apoyo de Afecir con el Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, tras la presentación de solicitud por parte de los empresarios de esta calle de la reapertura al tráfico de la calle Madrid y la plaza del Conde el pasado día 22 de marzo, en las que se acompañaban junto al escrito todas las firmas de los comerciantes afectados.

La reunión comenzó con la presentación del Sr. Alcalde de un estudio de la Policía Local de Ciudad Rodrigo, desgranando los motivos por los que denegaban el acceso a vehículos por esta zona, la primera la calle Madrid se alegaba su estrechez y las posible accidentabilidad peatonal que podría surgir por su reapertura y la segunda la Plaza del Conde por la imposibilidad del paso de vehículos por el estado del firme.

Por parte de los comerciantes se trató de explicar la lamentable situación comercial de la zona y del casco histórico, tratando de explicar y hacer entender al nuevo ejecutivo la necesidad de actuaciones e implicación a la hora de solucionar los problemas existentes y persistentes en dicha calle durante ya hace varios lustros.

De la Peatonalización solicitada por los propios empresarios hace más de 20 años se esperaban aspectos positivos como la disminución del ruido, la contaminación y la accidentabilidad local, el reforzamiento de ciertas actividades comerciales o turísticas y, sobre todo, la revitalización del centro y su recuperación para los peatones como elemento clave de la identidad urbana.

Sin embargo las consecuencias indeseables también han sido largamente documentadas, la peatonalización contribuye a producir cambios en los usos del suelo, en particular han producido la expulsión de usos residenciales, la modificación y especialización de las tipologías comercial y residencial; y, en ausencia de políticas generales de tráfico, han significado el desplazamiento de los conflictos hacia los bordes del área peatonalizada, no solo esto sino que el mantenimiento de unas políticas inadecuadas de Peatonalización Urbana, está contribuyendo a la destrucción del tejido comercial e industrial del centro de la ciudad y por ende la destrucción del tejido social, puestos de trabajo y deterioro paulatino de las edificaciones del casco histórico, con mayor incidencia que en el resto de la ciudad afectada también por la actual crisis.

Las iniciativas comerciales nunca han cesado en los últimos años, siendo la calle Madrid punta de lanza de estas actividades, ahora se exige al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo un cambio de postura sobre la “peatonalización” existente, que se contempla actualmente como un mero instrumento de cierre de calles cuyo único objetivo parece ser el de la seguridad (disminución de la accidentalidad).

La multiplicidad de formas de peatonalización concluye en la configuración de varias imágenes polarizadas de los centros históricos peatonalizados. Se puede así encontrar un centro histórico para el turista (la ciudad-museo), un centro histórico para el comprador (la ciudad-hipermercado), un centro histórico para las instituciones oficiales (la ciudad del poder político), un centro histórico para la diversión nocturna (la ciudad-bar).

Lo que es más difícil es encontrar ejemplos cercanos de centros históricos para vivir, es decir en los que convivan la residencia con el comercio, las oficinas con los talleres, los espacios libres para el juego con los monumentos, los niños con los viejos, los funcionarios con los obreros, los vecinos con los compradores.

Finalizada la reunión el Ayuntamiento ha llegado al compromiso de que antes del 30 de junio se presentará a los empresarios un estudio sobre la movilidad de la zona a tratar, por lo que desde el colectivo empresarial quedará en espera de que las propuestas presentadas estén abiertas a la participación.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

JUAN
March 31, 2020 JUAN

Sr. PEDRO. Para que lo quieres conocer ... Lo datos no van a ser reales porque no [...]

ver artículo
JUAN
March 31, 2020 JUAN

LAS MASCARILLAS CASERAS NO SIRVEN PARA USO SANITARIO SEGUN LOS EXPERTOS... [...]

ver artículo
ESTORZAHUERTOS
March 31, 2020 ESTORZAHUERTOS

Lo que esta claro que no engañan cada dia que pasa..... Que si llega el PICO..... [...]

ver artículo
Pedro
March 31, 2020 Pedro

Cuándo saldrá el ayuntamiento a decir cuantos casos hay en Ciudad Rodrigo? [...]

ver artículo