última hora

Comienza el Curso sobre Luis de Trelles y Noguerol

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Comienza el Curso sobre Luis de Trelles y Noguerol
Noticias relacionadas

Esta mañana tres actos en relación con el XXVII Curso de Verano sobre el Venerable Luis de Trelles y Noguerol. Primero rueda de prensa en el Teatro Nuevo, que para el presidente de la Fundación Luis de Trelles, Antonio Troncoso, le parece un escenario extraordinario, que le ha causado sorpresa.
Estos cursos comienzan en 1991, y han ido cambiando de sede, entre otras ciudades Valencia, Málaga, y en esta ocasión Ciudad Rodrigo.

Ha recordado la figura de Luis de Trelles, la vida pública entre 1840 y 1891, cuando falleció, que fue el 1 de julio y mañana se cumple el 125 aniversario de su muerte.

El Curso se centra en dos aspectos: 1.- conocer la figura de Trelles en la iglesia, en la políticas y política social. Es considerado un adelantado a su tiempo en el ejercicio de la caridad, que como abogado de pobres lo describen como el fundador del “turno de oficio”.
En cuanto a la espiritualidad eucarística de la Adoración Nocturna.
2.- Estudiar aspectos de la Adoración Nocturna del lugar, en este caso Ciudad Rodrigo, ver si el mensaje sigue vigente, cómo se proyecta la espiritualidad en los habitantes de Ciudad Rodrigo.

Troncoso cuenta cómo Trelles conoció en Francia la Adoración Nocturna y llevó la propuesta de dar visibilidad a la mujer, poniéndola en primera línea, como camareras para las cuestiones de la eucaristía, al servicio de las cosas sagradas.

La faceta periodística está plasmada en la revista “Lámpara del Santuario”, en la que se menciona a Ciudad Rodrigo en dos ocasiones, por una indulgencia de un obispo y por un suscriptor.

Enrique Caride, director ejecutivo de la Fundación, ha explicado el significado de “Vigilia de espigas”. Es una vigilia de promoción de la Adoración Nocturno, bendición de los campos, que se hace en estos tiempos de gérmen, que sea en la eucaristía, crezca la obra y salga fuera, y se conozca el testimonio y oración contemplativa.
Trelles es un referente y la creación de la Adoración nocturna en España fue una obra de reparación para salvar al mundo.

A las 11 horas ha habido una eucaristía presidida por el obispo de la diócesis, Raúl Berzosa. En esta ceremonia ha cantado el coro de San Andrés.

A las 12 inauguración del Curso con palabras de presentación de Baldomero Benito, con el trabajo de la preparación (envío de más de 600 trípticos por correo postal), financiación, apoyos, y reconocimiento a la diócesis, al cabildo catedral, al ayuntamiento.
Se ha referido al presidente de la Adoración Nocturna de Ciudad Rodrigo, Leandro Santos, que ha hecho 998 adoraciones. O Argimiro Hernández con 1.060 vigilias. También ha recordado a otros adoradores, Jesús Hernández, César Sagrado, Andrés Bajo, Santiago Alonso, o los fallecidos Saturnino Moro y Agustín Herrero.
Ha hecho una mención especial al señor Porfirio, que venía a pie desde Martiago para realizar la Adoración Nocturna, y por la mañana volvía a Martiago a pie.

Después han intervenido el alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, que ha dado la bienvenida a los participantes en el Curso, invitándoles, si el tiempo se lo permite, que conozcan el patrimonio monumental y gastronómico de Ciudad Rodrigo.
El presidente de la fundación, Antonio Troncoso, repite su asombro por el marco para esta inauguración, el Teatro Nuevo, que compara con “La Fenice”, de Venecia. Cuenta los vínculos de Galicia y Ciudad Rodrigo con el Regimiento gallego que luchó en Ciudad Rodrigo contra la invasión francesa en la Guerra de la Independencia. Agradece al alcalde la disposición para realizar el Curso. Se refiere al obispo, “no es un obispo al uso”, del páramo, y también se refiere a los miembros de la Adoración Nocturna de Ciudad Rodrigo por la organización y hospitalidad.
El Curso versará sobre la espiritualidad eucarística, vida y vigencia de la Adoración nocturna en Ciudad Rodrigo, y proyección universal.

Cierra la mañana el obispo Raúl Berzosa. Unas referencias a la vida diaria del Evangelio de la Misericordia. Y la Misericordia es el contenido de su disertación, para destacar las obras de misericordia espirituales: Enseñar al que no sabe; dar buen consejo al que lo necesita; corregir al que yerra; perdonar las ofensas; consolar al que está triste; sufrir con paciencia las molestias de la vida y a quienes nos molestan;rogar a Dios por los vivos y difuntos.
También ha señalado las obras de misericordia materiales: Dar de comer al hambriento y de beber al sediento; acoger al forastero; visitar y cuidar los enfermos; vestir al desnudo; visitar y redimir presos; enterrar a los muertos.
Obras de misericordia “sociales y planetarias”…, también para con uno mismo y de la familia.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner

últimos comentarios

JUAN
December 07, 2019 JUAN

Para juan: No quisiera dejar en ridiculo a los demas... [...]

ver artículo
Juan
December 07, 2019 Juan

Que atrevida es la ingnorancia... [...]

ver artículo
Caulfield
December 07, 2019 Caulfield

Siempre se puede poner un cartelito en la estación que ponga: "Greta pasó por aquí". Como [...]

ver artículo
clagar
December 06, 2019 clagar

"El viaje en tren no fue un viaje con cero emisiones. Las vías del tren [...]

ver artículo