última hora

Las preguntas sobre “el bruto y el neto” de las nóminas copa y alarga el Pleno

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Las preguntas sobre “el bruto y el neto” de las nóminas copa y alarga el Pleno
Noticias relacionadas

Pleno ordinario, y último día de junio. Los dos primeros puntos de trámite, aprobar las actas anteriores y dar cuenta a las resoluciones de la alcaldía, sin ninguna de importancia.

Dos ausencias, que nadie ha dicho si están justificadas o no, la de Ramón Sastre y Carolina Paniagua.

El tercer punto es el del cambio del nombre de dos calles en Sanjuanejo, que de acuerdo con la Ley 52/2007, conocida como Ley de la Memoria Histórica, hay que cambiar.
La Asociación de Vecinos de Sanjuanejo propone que la calle de Rafael Cabestani pase a llamarse calle de la Concordia; y la calle de José Antonio sea calle del 15 de octubre, fecha de la inauguración del poblado..
En la Comisión que fue tratada todos favorables menos PP, abstención, y lo dejaba para el Pleno.

Marcos Iglesias sugiere que todos los nombres de las calles se traigan para tratarlos en un punto.

Votación: 10 a favor y la abstención del PP.

Un punto de Urgencia, que presenta el alcalde y se vota para que se trate en el Pleno, es el dictamen de la Diputación de Salamanca sobre el informe del cambio de nombre de Águeda del Caudillo por Águeda.

Argumentos similares los del PP y Domingo Benito también, sobre el cumplimiento de la ley…

Aprobado por 10 votos a favor y 5 abstenciones.

Ruegos y preguntas, el fuerte del Pleno.

Primero una contestación a una pregunta de José Manuel Jerez de un Pleno anterior sobre la ampliación a Las Viñas de la ruta de autobuses para ir al Centro de Especialidades.
Benito le explica que están revisando los contratos y que también hay peticiones para ampliar ese servicio a otras zonas. Verán si es “técnica y presupuestariamente posible”.

Iglesias pregunta a Benito, pero primero cuestiona su delegación de Educación por el tema de las ayudas de libros de texto por excluir a los alumnos de educación concertada. Aprovecha para recordar el cambio de criterio de PSOE y C’s.
Benito le explica que no hay postura unánime. IU continuará con su postura de priorizar la escuela pública mientras lo permita la legislación, de cuya postura se siente “orgulloso”. Está en conversaciones con PSOE y pronto con C’s para intentar que acepten su propuesta.
Iglesias habla de “altanería”, y le avisa que su posición estará en entredicho si no sale su propuesta.
Un debate de ida y vuelta en el que la ideología deja claro la postura de uno (Benito).

La siguiente pregunta de Iglesias es sobre cuándo entrarán en el equipo de gobierno los concejales de Ciudadanos.
El alcalde, Muñoz, le responde que es decisión de C’s.

Otra de Iglesias, dirigida a Choya, pero que responden Muñoz y Benito sobre las nóminas del alcalde y del teniente de alcalde, sobre el bruto y el neto.
Vuelve sobre la diferencia entre las nóminas de 2015 y 2016, en el que entran en juego las retenciones, el neto, el bruto, recordando que el debate de 6 de julio de 2015 se hablaba de las dedicaciones exclusivas de 2015.
Muñoz le responde primero con la sorpresa de que hayan hecho públicas sus nóminas, que contienen datos confidenciales. Que saquen a relucir este tema en el “panfleto” editado en plena campaña electoral en la que pedían austeridad a los demás partidos, y que vengan con el tema seis meses después de tratarse en el Pleno, de 26 de diciembre de 2015.
Y ha calificado de torticero, recordando situación de dirigentes provinciales. Y ha puesto un ejemplo de abril de 2015 y abril de 2016 que hubo un gasto de más de 15 mil euros en 2015 y de más de 8 mil en 2016.
Habla de transparencia, de datos que pueden consultarse en el Portal de la Transparencia y fue aprobado en el Pleno. No hay filibusteros, ni piratas, como en otras administraciones, en referencia a la descalificación de Javier Iglesias cuando dijo, en campaña electoral, que se estaban llevando el “botín”.
Benito hace una comparación de las dos dedicaciones exclusivas del anterior equipo de gobierno que sumaban más de 100 mil euros y las de ahora que no llegan a 90 mil (Seguridad Social incluida). Diferencias entre antes y después, que se reduce en un 37 % en el caso de la comparación de los tenientes de alcalde de antes y del de ahora.
Iglesias defiende que el díptico no dice nada de elecciones, aunque es coincidencia que ese panfleto salga en plena campaña electoral. Insiste en que el debate sobre la subida no se dio en el Pleno de los presupuestos.
Finalizando el debate Muñoz anuncia que pedirá un informa a Intervención y a Secretaría. Iglesias amenaza con medidas jurídicas y técnicas.

Beatriz Jorge pregunta sobre la arena echada en El Picón y la altura del montón hasta el río.
Choya contesta que se planteó no echar arena porque en esa zona hubo que replantar el césped varias veces, pero finalmente la han echado (además) en el mismo lugar de siempre, que mejorarán.

Pregunta dirigida a Azahara Martín sobre los carteles que pondrán con motivo de la entrada en “Los pueblos más bonitos de España”, y sobre el aspecto que dan las ovejas en la zona de la Puerta de Amayuelas.
Martín le contesta que no habrá problemas, que “el destape” será en la Plaza Mayor, y aprovecha para decirle que los grupos turísticos están entrando por la Puerta del Conde.
Muñoz explica que serán 8 carteles, 4 de gran formato en las entradas a Ciudad Rodrigo y cuatro en las zonas de las Puertas con más afluencia en la entrada de personas.

José Manuel Jerez pregunta a Choya sobre los huertos que no se han adjudicado, y que se ha pasado el tiempo de siembra.
Choya explica que no se ha podido identificar a todos los titulares de los huertos, y se han encontrado que se “heredan”, siendo titularidad pública. Algunos huertos son muy grandes para autoconsumo, dividiendo algunos. Quieren mejorar huertos en tamaño y seguridad, accesos y robos. Jerez no está de acuerdo porque en enero se habían dado expectativas.
Choya le plantea que hay que darle medios, técnicas para producir y ser sostenibles, en el guión educativo de IU. Recordando que hay un problema del campo, el relevo generacional.

Otra pregunta para Domingo Benito sobre los escombros de la casa en la calle Álamo Grande, al lado del Puente Mayor. Después de ir y venir dando explicaciones de parcelas y avisos por fin dice que le han comunicado dos veces que retire el escombro, y valorarán si tiene que cerrar o no según el informe que den los técnicos de la pared medianera de la casa.

Miguel Matías pregunta por los “patios” de las propiedades de la avenida de Salamanca con la calle Canal.
Choya le responde que este año ha sido excepcional en hierbas y que en las parcelas municipales poco a poco van poniendo orden. Y respecto a los propietarios privados se les ha comunicado a 66 que deben limpiar las parcelas.
Pellicer explica que en una reunión en la alcaldía los propietarios de las parcelas que dice Matías fueron notificados verbalmente en esa reunión.

La última pregunta la hace Jesús Sánchez sobre la pintura de pasos de peatones y los parques de La Florida y La Glorieta.
Benito explica que ya se han pintado el Colegio Público ‘El Puente’, el pabellón de Foxá. Se ha contratado un pintor por la bolsa de empleo que se incorporó hace dos días, y ha tenido conversaciones con el capataz de obras para tratar las necesidades de pintar.

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
December 12, 2019 Juan

Para vecina madroñeras: En lo que respecta a que estos hacen mas cosas.. Usted mismo esta [...]

ver artículo
Juan
December 12, 2019 Juan

Para vecina madroñeras: Veo que leer no es lo suyo ... , porque si usted [...]

ver artículo
Juan
December 12, 2019 Juan

No me parece la forma mas equitativa y justa para hacer una Bolsa de Empleo [...]

ver artículo
Vecina madroñeras
December 12, 2019 Vecina madroñeras

Y tu serás cercano al tripartito, porque yo siempre veo mejores, parques mejor ciudados, limpieza, [...]

ver artículo