última hora

¿Qué es el Pandero Cuadrado de Peñaparda?

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
¿Qué es el Pandero Cuadrado de Peñaparda?
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN ASOCIACIÓN DEL PANDERO CUADRADO DE PEÑAPARDA


El municipio de Peñaparda tiene una peculiaridad cultural muy interesante, EL PANDERO CUADRADO DE PEÑAPARDA, un singular instrumento de percusión, ancestral y primitivo que se ha conservado milagrosamente hasta la actualidad junto a una variedad de melodías y bailes que constituyen el acervo musical del municipio y de la zona, si bien es verdad que el pandero cuadrado o adufe se ha seguido tocando en otras zonas de la Península Ibérica durante el siglo XX, también lo es que en ninguna de ellas se toca con porra o baqueta por un lado sobre la madera (los aros) y sobre la piel con la porra y por el otro lado con la otra mano. Esto lo convierte en un instrumento único, así ha sido valorado como un fósil viviente, como un endemismo musical, que siempre han tocado las mujeres de Peñaparda aprendiendo cada generación de la anterior.

Desde los años cincuenta del pasado siglo se viene estudiando por etnógrafos y musicólogos la peculiaridad de este instrumento y de la música tradicional de Peñaparda (José Manuel Fraile, Judith Cohen, Ángel Carril, José Ramón Cid, entre otros le han prestado atención y tienen estudios relativos a este instrumento).

Nuestro Pandero es un instrumento humilde, pero es nuestro distintivo, nuestra seña de identidad, es un instrumento de mujer, nuestra reivindicación de este instrumento es un homenaje a la música de raíz, a una tierra pobre y humilde y a las mujeres que lo han tocado siempre sin interés: “El tocar el pandero no da de comer, pero, por si se ofrece, bueno es el saber”.

La Fiesta del Pandero Cuadrado de la cual se han celebrado ya dieciséis ediciones, en la cual han actuado además del grupo folclórico de Peñaparda, numerosos grupos de la zona, de la provincia y de otras provincias y Portugal, también han actuado intérpretes de reconocido prestigio (Eliseo Parra, Rasha, Eduardo Laguillo, Judit Cohen, Las Adufeiras de Monsanto, Los Talaos, Gabriel Calvo, Mayalde, Iñaki Plaza & Band, El Efecto Verdolaga, etc.) igualmente hemos disfrutado de conferencias impartidas a cargo de José Ramón Cid Cebrián, Ángel Iglesias Ovejero, José Manuel Fraile, Judit Cohen, Juanjo Fernández, Juan Antonio Sánchez Hernández, Emiliana López León , Sabina de la Cruz viuda de Blas de Otero, y estudiosa de su obra Tomás Acosta, Carlos Tomás Rodríguez Martín y otra serie de personas que nos han ilustrado con sus saberes; también en estas fiestas hubo ferias de artesanía donde han estado presentes los mejores artesanos de la zona, incluyendo el norte de Cáceres.

La Fiesta del Pandero Cuadrado de Peñaparda ha puesto de moda el instrumento y hay muchos grupos que lo incorporan como hace Candeal por ejemplo en sus últimos espectáculos en directo, o como hizo hace un par de años Carmen Paris, o como hace Mayalde. En todos estos casos explican en directo de donde viene el instrumento y su singularidad.

LA FIESTA ES UN GRAN EVENTO CULTURAL

En la edición del año 2006 acudió a recibir el primer PANDERO DE HONOR, el periodista Iñaki Peña, director de TRÉBEDE, programa de edición nacional de Radio 3, RNE, por su labor de difusión de la música de raíz y de nuestra fiesta y peculiaridades, en el acto de entrega hizo un elogio de la labor que venimos desarrollando y se sintió muy alagado no sólo él personalmente, sino que entendió el premio como un reconocimiento a la labor de Trébede, de Radio 3 y de RNE, la radio pública. También se ha otorgado este galardón entre otros a Gabriel Calvo, a Mayalde, a Eliseo Parra y a otras personalidades locales o instituciones.

Mencionar, someramente, unas palabras del antropólogo abulense Pedro Tomé: “Copiamos fiestas lejanas y eliminamos la diversidad cultural. Nos encontramos ante una uniformización festiva que no sólo atenta directamente contra la diversidad cultural sino que puede producir, ya lo está haciendo en las comunidades más pequeñas, una desestructuración social. Y es que, contrariamente a lo que algunos piensan, las fiestas no son parte del mercado, sino de amplios procesos de autoidentificación colectiva.”

En todos estos años de Fiesta del Pandero, nuestra pretensión final siempre fue ésa, conservar la identidad colectiva de un pueblo (Peñaparda) y de una comarca (El Rebollar), sin caer en el folclorismo artificial, ni en el victimismo periférico. No hemos conseguido la luna, pero seguimos soñando con ella, nuestro paraíso sigue estando en los dominios del roble, en la piel estirada y recia de un pandero cuadrado.

Programa de la XVII Fiesta del Pandero Cuadrado de Peñaparda 2016

XVII Fiesta del Pandero Cuadrado en Peñaparda

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Todocid
September 26, 2020 Todocid

Muchas gracias por la cobertura [...]

ver artículo
Color
September 26, 2020 Color

Durante muchos años este país ha tenido el salvavidas de la gente mayor ayudando a [...]

ver artículo
Juann
September 25, 2020 Juann

Totalmente de acuerdo, el país del mundo donde más imbéciles hay por metro cuadrado es [...]

ver artículo
Maria
September 25, 2020 Maria

Cansino el tío, y cuantas plazas tiene el Gobierno central? Justicia, Guardia Civil, Policía Nacional, [...]

ver artículo
Banner