última hora

‘La ruta de los malditos’ y las tragedias a su paso

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
‘La ruta de los malditos’ y las tragedias a su paso
Noticias relacionadas

Comenzó, de forma experimental, ‘La ruta de los malditos’, llevando un hilo conductor de historias y leyendas de tragedias ocurridas en Ciudad Rodrigo.

El punto de salida es la Plaza de Amayuelas donde unas cincuenta personas se han reunido para seguir esta ruta y conocer esas historias trágicas que forman parte de lo que los organizadores han denominado ‘crónica negra’.

Y allí mismo, Sergio Olvidado, cuenta la historia del inicio de la construcción de la seo mirobrigense, y como cada noche se encontraban destruido todo lo que levantaban durante el día, hasta que un soldado hizo guardia y se enfrento a un oso gigante y lo mató. La Catedral pudo seguir su construcción y los canteros dejaron grabado en piedra ese hecho que puede verse en la Catedral.

Otra parada allí mismo para comentar que el general Crawford, del ejército inglés durante la Guerra de la Independencia, está enterrado en la denominada Brecha Pequeña.

Por la bóveda sale el grupo hacia la izquierda, con la muralla como referencia, hasta que salta la actriz Popy Vegas y entra en escena contando la historia de Marina Alfonso, ‘La Coronada’. Una historia de desamores que las malas artes del rey Juan I llevan a una decisión trágica a esta mujer. Al morir el rey manda poner una corona real en su sepultura.
La historia de María Adán, que ofrece en matrimonio a su hija a quien vengue la muerte de su esposo por los Garci-López. Esteban Pacheco, caballero portugués, atendió la llamada y retó a los cinco Garci-López que habían asesinado a Sancho Pérez.

Sigue la comitiva ‘La ruta de los malditos’ y se para en la Brecha, mostrando el resultado de los diferentes ‘Sitios’ que sufrió Ciudad Rodrigo. Pero también recordó que a principios de 1700, durante la Guerra de Sucesión, cuenta la leyenda que un fraile ayudaba a los soldados mirobrigenses llevándoles munición. Este fraile se cree que era San Francisco de Asís.
Este suceso será parte de un programa de Cuarto Milenio, que vendrán a grabar a Ciudad Rodrigo.

‘La meona’, fuente entre las piedras de la muralla que siempre tiene agua.

Más adelante cuenta la historia de Beatriz Pacheco, que crea el convento de Santa Cruz y muere envenenada por su criada y esclava a la que iba a dejar todo su legado. O el obispo Pedro Díaz, que resucitó y puso en orden su alma durante veinte días antes de volver a morir.

La Marquesa de Cartago, representada a la puerta del palacio Episcopal. Sigue la comitiva por la calle de Talavera, donde se ha ¿podado o talado? una higuera emblemática que se enfrentaba a la Travesía Talavera, para contar el asesinato de Luis Ariza, alcalde de Ciudad Rodrigo durante la francesada y señalar con la linterna la supuesta casa de este alcalde.

Ya en la calle del Cardenal Pacheco se dirige la vista hacia la capilla funeraria de la iglesia de Cerralbo, templo que sufrió una explosión y levantó la cúpula que volvió a caer en el mismo sitio, y porqué se construyó este templo.

El grupo pasa por la Plaza Mayor, siendo objeto de miradas por los entretenidos “terraceños”, hasta la galería baja del ayuntamiento, al lado de los toriles. Allí, nuevamente, la actriz vuelve a representar el papel de una mujer, Sebastiana del Castillo, que fue ahorcada en la Plaza Mayor por asesinar a sus padres, hermanas…, por negarle la relación con su amor.

Calle de San Juan para llegar al Campo del Trigo, oficialmente Plaza del Poeta Cristóbal de Castillejo, para recordar que en un lado está el escudo del Sagrado Corazón más grande, y en el lado contrario la iglesia de San Pedro-San Isidoro, donde un Domingo de Ramos sucedió un hecho trágico, la muerte de tres niñas que estaban en la procesión y las aplastó una campana que cayó de la espadaña de la iglesia.
Las niñas Modesta Luis Domínguez, de siete años, Filomena Curto Holgado, de doce años, y Pilarcita.

La Casa del Cañón y la leyenda de Lorenza Iglesias, heroína de la Guerra de la Independencia.

El grupo se dirige a la calle del Sepulcro (calle de los Caballeros del Santo Sepulcro) para hacer una parada en una casa que dicen rural, llamada ‘La Tercera Orden?, donde cuenta la historia ocurrida el año pasado donde una familia que se alojaba alertada por el niño pequeño de la familia llama la atención sobre la presencia de una niña de unos doce años con la que juega. Esa presencia la nota la madre, pensando que es su hija. Vivieron momentos extraños donde los objetos se movían y volaban.
La historia está vinculada con una de las niña muerta en la caída de la campana de la iglesia de San Pedro que vía allí, se llamaba Filomena Curto Holgado, que apareció en las Cuatro Calles.
En esa calle está el escudo del león rampante que se supone fue la casa de Feliciano de Silva, regidor mirobrigense y escritor de libros de caballerías que refirió Cervantes al inicio del Quijote.

Ya acercándose al final en la calle del Campo Frío la parada es en la base de la antigua iglesia de Santo Tomé para recordar que hay dos sepulcros, de dos esposos: Antonio Hernández de Mercado y de Magdalena Rodríguez.

Finaliza la ruta en el Palacio de Montarco donde la actriz cuenta lo que los dueños de este palacio vivieron durante el siglo XX, un siglo de movimientos políticos intensos.

El equipo de este proyecto es: Beatriz Ramos, Popy Vegas y Sergio Olvidado.

El público ha quedado satisfecho, aunque algunos creen que la ruta es un poco larga. Otro dato a tener en cuenta es que la Asociación de Guías Oficiales tiene unas visitas guiadas nocturnas, sin representación escénica, que reúnen algunas de estas leyendas, lo que les ocasionará que entre una visita gratuita y otra no, el mismo día, la decisión será fácil de prever.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Luus
September 30, 2020 Luus

Los políticos tendrías que tener cierto currículum empresarial antes de llegar a la política, saber [...]

ver artículo
Color
September 30, 2020 Color

Sí hablamos de recortes, lo que llevamos esperando desde hace mucho tiempo los ciudadanos, es [...]

ver artículo
Vecina
September 30, 2020 Vecina

3 casos activos más 85 ya y bajamos del amarillo al verde, esto no tiene [...]

ver artículo
sales
September 29, 2020 sales

QUE HERMOSO QUE TRABAJEN POR IMPLANTAR EL REINO DE DIOS EN LAS ALMAS BUENAS QUE [...]

ver artículo
Banner