última hora

Mociones de Ganemos en la Diputación sobre empleo juvenil, mina de uranio, cargas administrativas y señalización viaria de caminos municipales

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Mociones de Ganemos en la Diputación sobre empleo juvenil, mina de uranio, cargas administrativas y señalización viaria de caminos municipales
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN GRUPO GANEMOS EN DIPUTACIÓN


Información de Ganemos Salamanca en relación al pleno de la Diputación de 31-08-2016

Votación respecto la disolución del OAEDR

Nos remitimos al comunicado enviado el día de ayer, justificando nuestra abstención, y que reiteraremos en el pleno de mañana.

MOCIONES

  1. Propuesta de promoción del empleo juvenil a través del fomento de los programas Erasmus+ en la provincia

El desempleo juvenil es actualmente uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la sociedad española, más del 50% de los jóvenes se encuentran en desempleo. Actualmente, todos los programas europeos orientados a la formación y empleabilidad de los jóvenes se han agrupado entorno al programa Erasmus +, el cual muy pocas organizaciones públicas se encuentran implementando, careciendo de los recursos necesarios para un desarrollo efectivo del mismo, lo que resulta en una mínima implantación en la provincia.

La Diputación puede ayudar a mejorar la implementación de estos programas colaborando con los actores públicos que ya se encuentren desarrollando estos programas, llegando a acuerdos de colaboración y aportando financiación, así como incluso realizar acciones propias de intervención, siendo esta la propuesta que nuestro grupo proponemos al pleno de la Diputación.

  1. Declaración de proyecto “non grato” a la planta de Uranio de Retortillo promovida por la empresa Berkeley

En los últimos meses hemos tenido conocimiento del encausamiento de concejales del Ayuntamiento de Retortillo por un presunto delito de negociaciones prohibidas, al reconocer haber sido contratados por Berkeley para realizar trabajos, resultando ser los responsables políticos de la concesión de los permisos municipales definitivos para la apertura de la planta de uranio.

Además, también se ha llegado a conocer que la misma empresa habría pagado cuantiosas sumas de dinero al sr. Lamela, colaborador del PP en el desmantelamiento de la sanidad pública madrileña, con el objeto de actuar de lobista ante el sr. Arias Cañete, recién nombrado Comisario de Energía en la Unión Europea, y así conseguir ciertos dictámenes favorables a la explotación.

Esta situación ha causado gran revuelo en la provincia, propiciando una toma de conciencia de numerosos ayuntamientos, quienes habrían solicitado de la Diputación su asesoramiento y asistencia.

Por ello proponemos que la Diputación y los grupos políticos se posicionen frente a esta situación, declarando el proyecto de la planta de uranio como non grato, rechazando cualquier tipo de corrupción política y empresarial, suspendiendo cualquier tipo de colaboración voluntaria con la empresa Berkeley hasta se resuelvan en los juzgados el procedimiento abierto contra los concejales encausados por delito de corrupción.

Esperamos que PP y PSOE dejen de ponerse de perfil, como han hecho en ocasiones anteriores y se posicionen a favor de los intereses de la provincia y sus habitantes, que no son precisamente los mismos que los de la empresa Berkeley.

  1. Propuesta de mejora de la regulación y simplificación de las cargas administrativas

El objetivo es facilitar a los municipios de la provincia cumplir la obligación legal establecida en la nueva ley de Procedimiento Administrativo de realizar una evaluación de su normativapara adaptarla a los principios de buena regulación y para comprobar la medida en que las normas en vigor han conseguido los objetivos previstos y si estaba justificado y correctamente cuantificado el coste y las cargas impuestas en ellas, debiendo plasmar en un informe el resultado de la evaluación que se hará público, con el detalle, periodicidad y por el órgano que determine la normativa reguladora de la Administración correspondiente.

Esta obligación desde Ganemos Salamanca creemos que puede convertirse en una gran oportunidad para hacer frente a la perentoria necesidad social de reducir costes administrativos inútiles o desproporcionados que pueden constituir un lastre serio para la actividad económica, y que llegan a irritar con frecuencia a empresas, ciudadanos y poderes públicos.

La reducción de las obligaciones excesivas proporciona a las empresas más tiempo que emplear en su actividad productiva, reduciendo costes de producción, permitiendo inversiones e innovaciones suplementarias, mejorando en suma la productividad y la competitividad de la economía, siendo especialmente relevante y beneficiosa la reducción de cargas para las PYMES, las mayores generadoras de empleo.

Es por ello que la Diputación en su deber de asistencia y cooperación municipal debe facilitar esta labor impulsando estas políticas de reforma de las normativas municipales, pudiendo poner los medios necesarios para evaluar el grado de cumplimiento de las normas superiores y el nivel de cargas administrativas de cada norma y procedimiento municipal, con el fin de que los municipios puedan realizar las modificaciones oportunas en beneficio de la ciudadanía.

  1. Propuesta de señalización viaria de caminos municipales

Conjuntamente con el grupo Ciudadanos proponemos que la Diputación ayude económicamente a los municipios de la provincia, especialmente los más pequeños, en la señalización de los caminos municipales, al encontrarse estas vías fuera del proyecto de señalización aprobado en los pasados meses por parte de la Diputación, referido en exclusiva a la red provincial de carreteras.


PROPOSICIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO GANEMOS SALAMANCA AL PLENO ORDINARIO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SALAMANCA A CELEBRAR EN AGOSTO DE 2016 PARA LA PROMOCIÓN DEL EMPLEO JUVENIL EN LA PROVINCIA DE SALAMANCA FOMENTANDO LOS PROGRAMAS “ERASMUS +”.

Gabriel de la Mora González, Portavoz del Grupo Ganemos Salamanca en la Diputación Provincial de Salamanca, al amparo de lo dispuesto en el art. 97.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, somete a la consideración del Pleno de la Corporación Local la presente proposición.

JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA

La lucha contra desempleo de los jóvenes es actualmente uno de los retos fundamentales a los que toda administración pública se enfrenta, no en vano más del 50% de los jóvenes de la provincia de Salamanca se encuentran en desempleo.

La Unión Europea ha emprendido una reforma de los programas de empleabilidad de los jóvenes. En este sentido, el nuevo programa “Erasmus +” se enmarca en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia Rethinking Education y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte de la Unión Europea.

En materia educativa abarca todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas, pero también desarrolla el ámbito informal y va más allá de las fronteras de la UE, con una clara vocación de internacionalización, abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadoras y trabajadores.

En el capítulo de la Formación Profesional, la cooperación transnacional permite mejorar las posibilidades de empleo de los estudiantes y desarrollar sus competencias empresariales. Es fundamental promover las alianzas entre proveedores de educación y formación y el mundo del trabajo, contribuyendo a la creación de nuevos planes de estudio adaptados a las necesidades del mercado.

“Erasmus +” cuenta con un presupuesto global de 14.700 millones de euros para un periodo de 7 años (2014-2020). Reúne a todos los programas actuales formativos de la Unión Europea: el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) y sus programas sectoriales (Erasmus, Leonardo da Vinci, Comenius, Grundtvig); el programa Juventud en Acción y los cinco programas internacionales de cooperación (Erasmus Mundus, Tempus, Alfa, Edulink y el programa de cooperación con los países industrializados). Como novedad, incorpora actuaciones en Deporte.

“Erasmus +” presta también apoyo a miles de instituciones y organizaciones para el fomento y desarrollo de redes profesionales con homólogos de otros países, mejorando así la innovación y modernización de la práctica docente y el trabajo con los jóvenes para promover el emprendimiento y mejorar las posibilidades de empleo.

En consecuencia, por este Grupo se elevan al Pleno las siguientes PROPUESTAS:

Primera.- Suscribir acuerdos de colaboración con los actores públicos que se encuentran implementando en Salamanca los programas “Erasmus+” con el fin de mejorar su desarrollo y fomentar la participación de los jóvenes desempleados de la provincia.

Segunda.- Dotar una partida específica del presupuesto provincial destinado al empleo a promover estos programas, a través de acciones como la difusión entre los jóvenes, formación para los técnicos de empleo y de juventud municipales, formación para entidades prestadoras de estos servicios y otras posibles acciones.

Tercera.- Implementar acciones propias que puedan financiarse con estos programas europeos destinados al aumento de las competencias profesionales y la empleabilidad de los jóvenes.


PROPOSICIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO GANEMOS SALAMANCA AL PLENO ORDINARIO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SALAMANCA A CELEBRAR EN AGOSTO DE 2016 PARA DECLARAR “NON GRATO” EL PROYECTO DE LA PLANTA DE URANIO DE RETORTILLO-VILLAVIEJA .

Gabriel de la Mora González, Portavoz del Grupo Ganemos Salamanca en la Diputación Provincial de Salamanca, al amparo de lo dispuesto en el art. 97.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, somete a la consideración del Pleno de la Corporación Local la presente proposición.

JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA

Es notorio que la empresa BERKELEY MINERA DE ESPAÑA S.A. pretende obtener las licencias y permisos necesarios para proceder a la posterior venta de los derechos de explotación de un proyecto de planta de tratamiento de mineral de uranio en los yacimientos de Retortillo y Santidad (Villavieja de Yeltes).

Entre estas “inversiones” se encuentra también la contratación de Manuel Lamela, ex alto cargo del exministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, quien cobró por mediar a favor de la construcción de la mina de uranio ante la Unión Europea. Berkeley contrató al ex subsecretario del dirigente popular hace menos de un año, aunque este no tiene ningún tipo de relación con el sector de la energía, el ámbito nuclear o el entorno comunitario. El exministro popular había sido nombrado comisario de Energía justo un mes antes.

La instalación de la planta de tratamiento de mineral de uranio de los yacimientos de Retortillo y Santidad (Villavieja de Yeltes) conlleva en primer lugar la destrucción de un volumen muy significativo de masa arbórea y a continuación la extracción y tratamiento de concentrados de uranio, instalación radiactiva de primera categoría y también el almacenamiento de residuos radiactivos (cementerio nuclear), que conlleva un grave riesgo para la salud humana, la ganadería de la comarca, los ecosistemas y la economía de los pueblos, además del grave impacto ambiental.

La sustitución de la actual carretera por una variante motivada en la construcción de una escombrera para esta planta es contraria a los principios de interés general que debe perseguir el actuar de una administración, razón por la que la Diputación no está legitimada para aceptar y aprobar una modificación de esta índole.

La Diputación de Salamanca no puede mantenerse equidistante frente a este tipo de macro proyectos perjudiciales para la provincia y hacia el tipo de prácticas empresariales desarrolladas, no debiendo colaborar con empresas con semejante trayectoria, generando una total desafección hacia los poderes públicos por parte de la ciudadanía.

En consecuencia, por este Grupo se propone al Pleno adoptar los siguientes ACUERDOS:

Primero.- Declarar proyecto “non grato” a la planta de tratamiento de mineral de uranio de los yacimientos de Retortillo y Santidad (Villavieja de Yeltes) que incluye la extracción y tratamiento de concentrados de uranio, instalación radiactiva de primera categoría y también el almacenamiento de residuos radiactivos (cementerio nuclear) por resultar perjudicial para la salud humana, la ganadería de la comarca, los ecosistemas y la economía de los pueblos, además del grave impacto ambiental de la destrucción de un volumen muy significativo de masa arbórea.

Segundo.- Declarar el más firme rechazo de la Diputación de Salamanca hacia cualquier tipo de corrupción política y empresarial.

Tercero.- Suspender cualquier tipo de colaboración voluntaria que no sea de obligatorio y legal cumplimiento con la citada empresa, hasta se resuelvan los expedientes de concesión de las licencias municipales y se resuelvan los procedimientos judiciales abiertos por la presunta contratación de cargos públicos en el Ayuntamiento de Retortillo por parte de Berkeley.


PROPOSICIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO GANEMOS SALAMANCA AL PLENO ORDINARIO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SALAMANCA A CELEBRAR EN AGOSTO DE 2016 PARA LA MEJORA DE LA REGULACIÓN Y SIMPLIFICACIÓN DE LAS CARGAS ADMINISTRATIVAS.

Gabriel de la Mora González, Portavoz del Grupo Ganemos Salamanca en la Diputación Provincial de Salamanca, al amparo de lo dispuesto en el art. 97.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, somete a la consideración del Pleno de la Corporación Local la presente proposición.

JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA

Algunas de las obligaciones legales a las que se somete a los ciudadanos se han convertido en fastidiosas, complicadas e incluso superfluas, resultando en costes administrativos inútiles o desproporcionados que pueden constituir un lastre serio para la actividad económica, llegando a irritar a empresas, ciudadanos y poderes públicos.

La reducción de las obligaciones excesivas proporciona a las empresas más tiempo que emplear en su actividad productiva, reduciendo costes de producción, permitiendo inversiones e innovaciones suplementarias, mejorando en suma la productividad y la competitividad de la economía, siendo especialmente relevante y beneficiosa la reducción de cargas para las PYMES, las mayores generadoras de empleo.

Una buena regulación es una necesidad urgente en nuestra provincia, siendo un concepto técnico elaborado a lo largo del tiempo en diversos países y que busca mejorar y simplificar el entorno normativo. En ese sentido, la política de mejora de la regulación europea está orientada, concretamente, a perfeccionar el marco regulador, mejorar la concepción de la legislación en beneficio de los ciudadanos, reforzar el respeto y la eficacia de las normas y minimizar el coste económico, reduciendo la normativa a lo imprescindible, para que sea clara, simple y práctica.

En nuestro Derecho interno los principios de la buena regulación se encuentran recogidos en el art. 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que entrará en vigor el 2 de octubre próximo (necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia); así como en las distintas leyes que transponen la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior, y que vienen a introducir una nueva visión estratégica de la regulación. El mismo art. 130 de la nueva ley de procedimiento administrativo común establece además la obligación de todas las administraciones públicas de realizar una evaluación de la normativa vigente “para adaptarla a los principios de buena regulación y para comprobar la medida en que las normas en vigor han conseguido los objetivos previstos y si estaba justificado y correctamente cuantificado el coste y las cargas impuestas en ellas, debiendo plasmar en un informe el resultado de la evaluación que se hará público, con el detalle, periodicidad y por el órgano que determine la normativa reguladora de la Administración correspondiente”. La exposición de motivos parte del convencimiento de que una economía competitiva exige unas Administraciones Públicas eficientes, transparentes y ágiles.

Además se establece obligatoriamente que “las Administraciones Públicas promoverán la aplicación de los principios de buena regulación y cooperarán para promocionar el análisis económico en la elaboración de las normas y, en particular, para evitar la introducción de restricciones injustificadas o desproporcionadas a la actividad económica”.

Es por ello que se hace necesario e imprescindible una adecuación de la legislación emanada de todas las administraciones públicas, incluidas las entidades locales, con el fin de evolucionar de un modelo de control previo a otro más dinámico de control e inspección posterior de las actividades económicas, sustituyendo con carácter general la necesidad de obtención de licencia y/o autorización previa por declaración responsable y comunicación previa, entre otras cuestiones de gran relevancia, como la simplificación documental y en general la reducción de las cargas burocráticas.

Para realizar esta labor existen métodos estandarizados e incluso guías técnicas orientativas elaboradas por el Ministerio de Administraciones Públicas para la medición de cargas burocráticas, detectando la existencia de trámites innecesarios o duplicados, la falta de simultaneidad de trámites o la reiteración, los excesos de tiempo, las exigencias documentales inapropiadas o incluso ilegales y otras cuestiones claves relacionadas con el concepto de “cargas administrativas” definido como “los costes que las empresas deben soportar para cumplir las obligaciones de facilitar, conservar o generar información sobre sus actividades o su producción, para su puesta a disposición y aprobación en su caso, por parte de autoridades públicas o terceros”.

Estamos ante una perentoria necesidad social y además obligación jurídica que hace imprescindible la evaluación normativa periódica de las ordenanzas y reglamentos provinciales y municipales, con el objeto de adaptarla a las nuevas leyes y los principios de buena regulación, pudiendo evaluar además el grado de cumplimiento de la normativa superior referida y el nivel de cargas administrativas de cada norma y procedimiento, con el fin de realizar las modificaciones oportunas en beneficio de la ciudadanía.

Tal necesidad es trasladable a los municipios de nuestra provincia, siendo obligación de la Diputación el prestarles la debida asistencia.

En consecuencia, por este Grupo se propone al Pleno adoptar los siguientes ACUERDOS:

Primero.- Constituir antes del 31 de octubre de 2016 un equipo técnico, en colaboración, en caso necesario, con entidades públicas de estudio e investigación tales como la Universidad de Salamanca, para que elabore dentro del trimestre siguiente propuestas de mejora de la regulación de la normativa y simplificación de las cargas administrativas de esta Diputación.

Segundo.- Efectuar convocatoria dirigida a los municipios de la Provincia para ofrecerles un servicio de análisis y propuesta de mejora de sus reglamentos y ordenanzas, con la necesaria simplificación de las cargas administrativas impuestas a los ciudadanos y empresas.

Tercero.- Poner a disposición de los Ayuntamientos a través del portal web modelos de ordenanzas y reglamentos que partan de las premisas antedichas sobre aquellas materias de competencia local más demandadas.


PROPOSICIÓN SOBRE AYUDAS A LA INSTALACIÓN Y MEJORA DE LAS SEÑALES DE TRÁFICO Y OTROS ELEMENTOS QUE POTENCIEN LA SEGURIDAD VIAL EN LOS CAMINOS DE ÁMBITO MUNICIPAL

Los portavoces de los Grupos Políticos Ciudadanos y Ganemos Salamanca en la Diputación Provincial de Salamanca, al amparo de lo dispuesto en el art. 97.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, somete a la consideración del Pleno de la Corporación Local la presente proposición.

JUSTIFICACIÓN

Dentro de la extensa red de caminos rurales con los que cuenta nuestra provincia -de titularidad municipal- se advierte un uso más intenso de algunos con un interés de comunicación más demandado. Parte de estos caminos rurales son utilizados frecuentemente por vehículos distintos a los propiamente agrícolas, circulan a velocidades más elevadas, como motocicletas, quads o camiones. Son utilizadas también de forma frecuente por ciclistas, así como por parte de los habitantes de las poblaciones cercanas.

La mayor parte de estos caminos carece de una señalización que ordene el tráfico, estableciendo preferencias de paso, paradas obligatorias o incluso prohibición para circular para determinados vehículos. Tal carencia supone en muchas ocasiones un riesgo evitable. Riesgo que podría subsanarse si en los mismos se colocasen las señales específicas y necesarias.

Es patente la necesidad de colocar señales en aquellos puntos de mayor conflictividad de los caminos con una cierta intensidad de tráfico.

Por otro lado, existen lugares de interés paisajístico, turístico o arquitectónico que no disponen de una señalización indicativa de su ubicación o forma de acceso.

La regulación del tráfico en las vías públicas municipales corresponde a los ayuntamientos, tal como prevé el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Sin embargo, la capacidad económica y, en ocasiones técnica, de los Ayuntamientos de nuestra provincia es escasa y precisarían de la asistencia de la Diputación para mejorar este aspecto tan importante para la seguridad vial.

Por todo ello, los Grupos Políticos suscribientes proponen al Pleno la adopción del siguiente ACUERDO:

Primero.- Que por el Servicio correspondiente se presente ante la Comisión Informativa de Fomento un borrador de bases de convocatoria para conceder subvenciones en especie a los municipios y entidades locales menores de esta provincia con población inferior a 20.000 habitantes para la instalación de señales de indicaciones generales de tráfico y señales específicas de orientación, estableciendo unos criterios objetivos de concesión en los que se priorice la menor capacidad económica de la entidad solicitante y la existencia de un mayor riesgo o una necesidad reguladora. El texto definitivo surgirá del debate que se establezca en la citada Comisión.

Segundo.- Tramitar la modificación presupuestaria necesaria para dotar una aplicación económica destinada a financiar este proyecto en la cuantía inicial de 100.000 euros.

Tercero.- Que por el órgano competente se efectúe dentro del presente ejercicio la convocatoria de las ayudas conforme a las bases definidas en la Comisión de Fomento.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
October 22, 2019 Juan

Estos no fueron a ningun restaurante ? [...]

ver artículo
Pepita
October 22, 2019 Pepita

Perfecto, enhorabuena a toda esta gente y haber si nos apuntamos todo el pueblo, como [...]

ver artículo
Lorenzo GA
October 21, 2019 Lorenzo GA

Puedo dar un dato de un antepasado Don Salvador García de la Mata,calidad noble,estuvo en [...]

ver artículo
susescrofa
October 20, 2019 susescrofa

Y sobre todo a los muertos. Es de cobardes. [...]

ver artículo