última hora

Ciudad Rodrigo comienza a tener un problema con los perros abandonados y la recogida

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Ciudad Rodrigo comienza a tener un problema con los perros abandonados y la recogida
Noticias relacionadas

Llegan referencias de perros abandonados a Ciudadrodrigo.net por diferentes vías, particulares que los ven vagar por las calles y por el responsable de la Residencia ‘La Manada’. Este último recibe llamadas para recoger los perros abandonados, pensando quien llama que se dedica a ello.

perros-sueltos-por-las-calles-de-ciudad-rodrigo-5

La responsable de la recogida de perros abandonados  en municipios de menos de 20.000 habitantes es la Diputación de Salamanca que por licitación sacó este servicio y se le adjudicó a Sociedad Protectora de Animales “Scooby”, (Medina del Campo).

En conversación con el diputado de Medio Ambiente en la Diputación Provincial, Manuel Rufino García comentaba a Ciudadrodrigo.net que el servicio no era para recoger perros abandonados. Sin embargo, hemos consultado la documentación del pliego de condiciones y en el título dice “Servicio de recogida de perros abandonados…”, lo que incluiría a los perros que se ven por Ciudad Rodrigo vagando sueltos.

EXP. 16.2.1.0012
PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES QUE HABRÁ DE REGIR LA CONTRATACIÓN MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO CON VARIOS CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN, DEL SERVICIO DE RECOGIDA DE PERROS ABANDONADOS EN MUNICIPIOS DE POBLACIÓN DE MENOS DE 20.000 HABITANTES DE LA PROVINCIA DE SALAMANCA. (TRAMITACIÓN URGENTE ART.112 TRLCSP).
1.- OBJETO Y CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO.-

Tendrá por objeto la contratación del servicio de prestación del servicio de recogida de perros abandonados en los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia que lo demanden a la Diputación Provincial de Salamanca, con el alcance y extensión previsto en los Pliegos de Condiciones Técnicas que se dan aquí por reproducidos, y al contenido de lo dispuesto en el presente Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, teniendo ambos carácter contractual.

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁN EN LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE RECOGIDA DE PERROS ABANDONADOS EN LOS MUNICIPIOS DE MENOS DE 20.000 HABITANTES DE LA PROVINCIA DE SALAMANCA
SEGUNDA.- ALCANCE Y METODOLOGÍA DE LOS TRABAJOS OBJETO DE CONTRATO
El servicio de recogida de perros abandonados se viene prestando en la Provincia de Salamanca desde hace años, prestándose, desde el año 2014, a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes que lo soliciten, siempre con sujeción a la ordenanza fiscal reguladora correspondiente.
Durante estos años de experiencia en la prestación del servicio, los servicios solicitados han llegado a ser de 301 al año, con incrementos de hasta el 30 % en los últimos años, lo cual permite establecer una media ponderada de servicios solicitados de recogida de perros abandonados de 265 al año, cantidad que sirve de referencia para la determinación de los servicios propuestos en el presente concurso.
QUINTA.- PLAZO DE EJECUCIÓN
Los servicios de recogida solicitados por Diputación en virtud del presente contrato deberán ser realizados por el adjudicatario en el plazo máximo de VEINTICUATRO HORAS, contadas desde el momento de la solicitud. En caso de extrema urgencia por peligrosidad del animal, deberán realizarse de forma inmediata, en un máximo de DIEZ HORAS siguientes a la solicitud.
Entre las obligaciones del concesionario del servicio está recoger  antes de de 10 o 24 horas, según sea considerado de urgencia o no, desde que llega la solicitud.
El sistema de avisos es muy original y nada cómodo para los ciudadanos que ven animales abandonados, puesto que tiene horario partido y de lunes a viernes, pero después ya se puede reclamar la ayuda a los servicios de la Policía Local. El texto dice: “Los avisos serán atendidos en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas de mañana y de 16:00 a 20:00 horas de tarde, salvo los avisos que estrictamente sean de urgencia por razones de seguridad, protección de las personas y situaciones especiales de sufrimiento o maltrato animal, en cuyo caso se podrá activar el procedimiento fuera del horario establecido con aviso al adjudicatario en el servicio 24 horas / 365 días. Este procedimiento de urgencia podrá activarse, de forma exclusiva, por instrucción directa desde el Departamento de Gestión de Servicios Urbanos de la Diputación de Salamanca, el Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de Salamanca, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las Policías Locales de las Entidades Locales de menos de 20.000 habitantes de la Provincia, siempre bajo circunstancia de estricta emergencia.”
La anterior empresa concesionaria, de Ciudad Rodrigo, atendía de forma rápida la recogida de cualquier animal, perros, cigüeñas, burros… con una eficacia en el servicio muy apreciada por los mirobrigenses, y también en el resto de la provincia, que también estaba en su contrato.

(Fotografías de archivo)

2 Comentarios

  1. Carlos Vera Cristo 23:01, Sep 11, 2018

    Es lamentable ver el enorme número de perros abandonados que hay en los alrededores de Ciudad Rodrigo. Esta infamia solamente se corregirá cuando las autoridades investiguen y sancionen seriamente a los infractores.

    Reply to this comment
  2. Fermín Pérez 23:38, Sep 29, 2016

    Nos resulta curioso que nadie se haya puesto en contacto con Scooby para contrastar esta información, por un lado comentarles que desde esta asociación se han atendido todos los casos de perros abandonados en Ciudad Rodrigo, en tiempo y forma , acorde al contrato firmado con la Excma diputación de Salamanca. De otro lado recordadles que nosotros llevamos poco más de un mes realizando este servicio y los perros de los que se habla llevan ya vagando por la ciudad varios meses, incluso algún año; no están abandonados sino que tienen dueño que los dejan sueltos y en esos casos es la policia municipal la que tiene que hacer que la ley se cumpla.

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
September 22, 2018 Juan

Siempre lo mismo y los mismos.... Se podian reciclar un poco ; Visto un año Visto [...]

ver artículo
Juan
September 21, 2018 Juan

La comarca esta muerta y para algo importante que crea puestos de trabajo ...todo son [...]

ver artículo
Juan
September 21, 2018 Juan

Hay tantas cosas q molestan.... Las malditas motos durante la concentracion por todo el pueblo( Sres. [...]

ver artículo
Cansado del mercadillo
September 21, 2018 Cansado del mercadillo

Si nadie los quiere en su barrio q quiten el Mercadillo. Q da ambiente a [...]

ver artículo