última hora

Félix Sierra explica su libro “La gran fuga de las cárceles franquistas”

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Félix Sierra explica su libro “La gran fuga de las cárceles franquistas”
Noticias relacionadas

La sede de Podemos Ciudad Rodrigo ha acogido la presentación del libro “La gran fuga de las cárceles franquistas”, de Félix Sierra Hoyos.

Félix Sierra Hoyos es profesor de filosofía. En Valladolid la casualidad quiso que fuera él el que encontrara unos papeles en un desván de un edificio que iba a ser derruido.

Los papeles eran los que el fiscal de un Consejo de Guerra sumarísimo durante la Guerra Civil detallaba la fuga de presos del Fuerte de San Cristóbal, cerca de Pamplona.

Al leer el contenido se dio cuenta de la importancia que tenían fue el motivo de un primer libro en el que contaba el proceso de la fuga de forma minuciosa, según explicaban los papeles del fiscal, que plasmó con la colaboración de peritos, presos, expertos y 52 testigos en la reconstrucción.

Con estos datos contactó con personas que estuvieron internados en esa cárcel (que originalmente era un fuerte para defensa, iniciado a finales del siglo XIX y terminado cuando la aviación aparece en la escena bélica, dejando sin efecto su uso para la defensa).

En 2003 Iñaki Alforja rueda un documental sobre El Fuerte recabando testimonios. Investiga documentos en la cárcel de Pamplona y encuentran 35 presos. Nuevo libro en 2005, con el título de “La gran fuga de las cárceles franquistas”.

Entre la documentación pueden ver las fichas de 5.000 presos, según el libro de registro. Más información que amplia y completa la que ofrecían los papeles del fiscal.

Ha explicado la configuración del Fuerte, con 60 hectáreas y 2,5 km. de perímetro.

La inauguración como cárcel es el 21 de noviembre de 1934, con 42 presos a los que se les aplica la Ley de vagos y maleantes. A partir de ahí fueron preso llegan 835 presos que participaron en la huelga de Asturias.

Un lugar casi inexpugnable que se llena de personas a partir del 18 de julio de 1936. Las condiciones de vida de la población reclusa es muy dura, carente de todo (ni camas, ni servicios, ni luz, ni espacio para paseos…). Además se ejerció una censura rigurosa a la correspondencia, tanto la enviada como la recibida. La religión era una, impuesta como si de un ejército se tratara.

Todo esto (y más que explicó Sierra) hizo planear la fuga, que estuvo preparada por Leopoldo Pico, que se rodeó de 7 presos que llegaron con él, 3 de Pamplona, 3 de Segovia y 5 de Valladolid.

El libro ahonda en los pasos de la fuga, hasta la salida, la muerte (“desgraciado accidente”, dice Sierra) de un soldado de guardia, la fuga de 207 presos de los cerca de 2.500, 3 llegaron a Francia y muchos fueron muertos como animales y resto detenidos y devueltos al Fuerte de San Cristóbal para seguir padeciendo las duras condiciones de vida con mayor rigor.

Con este acto finalizan las II Jornadas sobre la Memoria Histórica organizadas por Farinatos por la Memoria.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

un charro
October 18, 2019 un charro

Otro consejo: dejen en paz a los que no piensan como ustedes [...]

ver artículo
Juan
October 13, 2019 Juan

Lo que no veo normal que 15:00 a 17:00 no haya patrulla de la policia [...]

ver artículo
Vecinodepepe
October 11, 2019 Vecinodepepe

Ni la asociación de empresarios ni el ayuntamiento han apoyado la FP, teníamos peluquería, construcciones [...]

ver artículo
un charro
October 10, 2019 un charro

Los pueblos pequeños van a desaparecer, como esta ocurriendo ya. Que no se quieren tomar medidas [...]

ver artículo