última hora

Tenemos que cambiar de Junta. Por Fernando Domínguez Sánchez

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Tenemos que cambiar de Junta. Por Fernando Domínguez Sánchez
Noticias relacionadas

Es tan frecuente que las noticias que llegan de las Cortes de Castilla y León comiencen con la frase “El PP rechaza….” que nos hemos acostumbrado a la postura intransigente de este grupo ante cualquier propuesta que presente la oposición, esta y otras legislaturas.

Y la última conocida ha sido la propuesta socialista, en la Comisión de Cultura, sobre una Proposición No de Ley (PNL) para impulsar la candidatura de las “Fortificaciones de Frontera de la Raya hispano-portuguesa” como Patrimonio Mundial de la Humanidad, para que la Junta de Castilla y León tramite ante el estado español la petición de incluirlas en la lista indicativa.
En estas fortificaciones de frontera está Ciudad Rodrigo.

En esta ocasión la negativa del Partido Popular y la inexplicable abstención de Ciudadanos da al traste con esta iniciativa que en caso de haber apoyado este último habría ido a Pleno de las Cortes y con toda probabilidad se aprobaría después.

En el debate de los procuradores hubo posturas para que los que negaban la PNL cambiaran el texto, poco, mucho o todo, y ni por esas. Esto da pie a pensar que Ciudad Rodrigo y su tierra no tiene ningún interés para este conglomerado de comunidad autónoma que mira sólo a los grandes núcleos urbanos, y no todos, dejando las migajas para una periferia en la que no se invierte ni potencia, pero que desgraciadamente es parte de esta comunidad autónoma tan insolidaria con las periferias.

La Junta tiene la llave porque está en la Comisión de Patrimonio de España, y ésta es la que en última instancia potencia las candidaturas.

En la Comisión se han amparado que en 1998 ya se habían incluido las fortificaciones de frontera, pero esa lista está parada y era genérica, de toda España, con las fortificaciones de los Pirineos.
Ese argumento, de que ya hay una lista con este tipo de patrimonio a elevar a la Unesco, es en el mejor de los casos “chusco”, si en 18 años no han movido un dedo para reactivar y dar los pasos para que saliera adelanta es indigno esgrimirla como argumento para votar en contra (el PP).

En conversación con el portavoz socialista en la Comisión, José Ignacio Benito Martín, ve inexplicable la negativa del PP y la abstención de Ciudadanos. Pone el ejemplo de la declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad de Siega Verde en 2010 como una ampliación de Foz Côa. Y nos pone otro ejemplo similar. En 2015 se han declarado los caminos del norte del Camino de Santiago como ampliación del Bien de Interés Cultural (BIC) del Camino de Santiago, y cree que el banderín de enganche es Elvas (Portugal).

La situación, agarrándose a la lista de 1998, se podría activar por el Gobierno de España si el Consejo de Patrimonio Estatal, que lo forman las comunidades autónomas, lo pusieran en marcha. Esta lista en este Consejo, en 1998, en acción coordinada por la comunidad autónoma de Castilla y León fue activada junto con las comunidades de Cataluña, Aragón y Extremadura, hasta ahora.

Así las cosas, si la Junta no activa esta lista no se puede hacer nada porque es una competencia de cada estado, no habría forma posible de que Portugal incluyera estas fortificaciones de frontera. Y ahí nos encontramos que una abstención (de Ciudadanos) es vital para dar un paso, no ya la declaración de Patrimonio, sino para comenzar el camino.

La importancia de la declaración es vital para la economía y reconocimiento de nuestro patrimonio, tanto por vecinos como por foráneos. Como ejemplo. El año en que se declaró Elvas se triplicaron las visitas turísticas a la ciudad.

Los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo deberán exigir primero explicaciones a sus compañeros procuradores en las Cortes de Castilla y León, y después rectificación para que esta propuesta se debata en las Cortes y se apruebe para seguir su curso, y en un futuro, que deseamos no sea largo, las fortificaciones de frontera de Ciudad Rodrigo y sus tierras formen parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

El patrimonio fronterizo de fortificaciones no puede quedar en el limbo para unas instituciones ajenas a la situación que vivimos. Las Cortes por un lado y la Junta por otro tienen ahogados a los territorios y sus gentes, rehenes de una política caducada y trasnochada, olvidando esa periferia de la que tanto se aprovechan para pedir en foros nacionales que los fondos se distribuyan por el tamaño del territorio autónomo (Castilla y León es la de mayor superficie) y por la dispersión de su población y el envejecimiento. y de puertas para adentro esa política, que fue pedigüeña, se invierte y los repartos son al contrario, y nos aboca a un desapego y a pensar en otra Junta, o en otra forma de territorio, que de verdad se preocupe por sus ciudadanos.

Componentes de la Comisión de Cultura de la las Cortes de Castilla y León

Presidenta: María Victoria Moreno Saugar Popular , ÁVILA
Vicepresidente: Pedro Antonio Heras Jiménez Popular , SORIA
Secretaria: Laura Pelegrina Cortijo Socialista , VALLADOLID

Portavoces:
G.P. Popular: José María Bravo Gozalo Popular, SEGOVIA
G.P. Socialista: José Ignacio Martín Benito Socialista, ZAMORA
G.P. Podemos CyL: María Josefa Rodríguez Tobal Podemos Castilla y León, ZAMORA
G.P. Ciudadanos (C’s): José Ignacio Delgado Palacios Ciudadanos (C’s), BURGOS
G.P. Mixto: Luis Mariano Santos Reyero Mixto, LEÓN

Componentes:

Jesús Alonso Romero Popular , SORIA
Emilio José Cabadas Cifuentes Popular , ZAMORA
Alfonso Ángel Centeno Trigos Popular , VALLADOLID
Jesús Guerrero Arroyo Socialista , PALENCIA
Ángel Hernández Martínez Socialista , SORIA
José Máximo López Vilaboa Popular , BURGOS
Isabel Muñoz Sánchez Podemos Castilla y León , SALAMANCA
José Manuel Otero Merayo Popular , LEÓN
Fernando Pablos Romo Socialista , SALAMANCA
María Lourdes Villoria López Popular , SALAMANCA

4 Comentarios

  1. Josw Luis Moraleja 20:27, nov 22, 2016

    Totalmente de acuerdo con el excelente articulo de Fernando, los políticos deben de estar al servicio del pueblo y no a sus partidos

    Reply to this comment
  2. TXEBE 11:56, nov 22, 2016

    Aplaudo que la gente vaya abriendo los ojos a lo que algunos llevamos años clamando. La actual autonomía existe por y para mayor gloria de Valladolid.

    Si nuestra tierra quiere tener un futuro, es necesaria la división en dos de la actual autonomía. Por un lado, las tres provincias leonesas (Salamanca, Zamora y León), que formarían la Autonomía Leonesa, y por otro el resto, en una autonomía distinta.

    Eso si queremos que nuestra tierra tenga un futuro. Si no queremos… Pues que todo siga igual. Este camino que llevamos ya sabemos dónde va…

    Reply to this comment
  3. ¡¡ MANOS ARRIBA !! 20:06, nov 20, 2016

    Otro atraco que comete la Junta de Castilla y León a la zona transfronteriza con la rayana PORTUGAL. Este PP nos arruina con su miopía política y geoestratégica. Quienes conocemos de cerca lo avanzados que van los portugueses en este proyecto, nos quedamos perplejos ante la negativa del Grupo Popular y Ciudadanos. Su argumentario es de TBO una vez más. Ya ocurrió cuando lo de Siega Verde, que nuestros vecinos se anticiparon con su Riba Cõa. ¡Parece mentira! y otra vez volvemos a las mismas…qué vergüenza de partidismo traidor con los intereses de
    C.Rodrigo. ¿Dónde está y por qué calla el PP mirobrigense?

    Reply to this comment
  4. Charo Carpio 13:34, nov 20, 2016

    Excelente artículo !!!!
    Y sí tienes razón la Junta no nos “ajunta” y sabes porqué porque la propuesta que debería haber sido suta no lo es y como bien es sabido el nivel de algunos políticos roza la memez, no voto porque no me gustaveste partido o el otro, el bien el común , el patriotismo que preconizan lo entienden sólo para quienes y de forma totalmente irresponsables les votan en las urnas .
    Ya tenían que estar en huelga de hambre los del PP Mirobrigense y los de C’ s…..eso es patriotismo …..luchar por el bien de Ciudad RodrIgo…..o no era esa vuestra premisa y prioridad en la campaña electoral …….ahhhh que hay que acatar y callar la disciplina de partido, vaya a ser que como está de moda eso de castigar a quien no agacha la cabeza os quedeis sin sillón ……cuando antepondreis vuestras promesas electorales a los sillones ????? Primero Ciudad Rodrigo y luego las Cortes , yo creo que después de 20 años gobernando ya podíamos mandarles a la oposición de una vez….

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Caulfield
June 24, 2019 Caulfield

Contratando a todos los parados de Ciudad Rodrigo pueden acabar con el desempleo en cuestión [...]

ver artículo
clagar
June 23, 2019 clagar

Hay razones, mas allá, de las que se apuntan en este artículo que avalan las [...]

ver artículo
Balta
June 23, 2019 Balta

Necesito un sitio para una perrita spanil Bretón pues en casa no puedo tenerla.es para [...]

ver artículo
Hernandez
June 17, 2019 Hernandez

Hay que reconocer que 6 contrataciones el primer día,da esperanzas para acabar con el paro.....vamos [...]

ver artículo